- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Las nuevas necesidades de la comunicación política en México"
- Autor:
AGUILAR GARCÍA Elías
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El argumento central de este trabajo es que, dadas las características de desigualdad en la distribución del ingreso-consumo de México, y las consecuencias en términos de cultura política entre los ciudadanos menos favorecidos del país, un modelo de comunicación centrado exclusivamente en una visión mercadológica de la comunicación no es suficiente para que el ciudadano valore las aportaciones de un gobierno. Se requiere de esquemas de desarrollo comunitario que promuevan la resolución de problemas concretas con esquemas de participación democrática.
- Anexos:
- 3965.pdf (2.1MB)
- Documento número 3965
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, imagen corporal y género"
- Autor:
McPHAIL FANGERLANG Elsie
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Este artículo se inserta en el marco de los estudios sobre la cultura urbana y analiza la imagen corporal de hombres y mujeres en diversos espacios, con ayuda de herramientas etnográficas. Busca, en primer lugar, descubrir y describir estructuras desde las cuales se producen, perciben e interpretan los símbolos de la cultura inscritos en el cuerpo a través del espejo de los medios impresos y electrónicos, así como espacios publicitarios y mercadotécnicos. Por otro lado, explora territorios citadinos en donde se rinde culto a la imagen corporal, lugares frecuentemente marginados por los estudios sociales por considerarlos banales, superficiales, territorios en donde aparentemente se cultiva el cuerpo y no el espíritu.
- Anexos:
- 3976.pdf (3.2MB)
- Documento número 3976
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Entertainment-education communication strategies for development.
- Autor:
SINGHAL Arvind
- Fecha:
1990
- Descripción:
USA
Esta es una investigación comparativa de las estrategias de comunicación, con mezclas de lo educativo y el entretenimiento, que se han desarrollado en la música rock, la televisión, la radio, el cine, la prensa y el teatro en muchos lugares del mundo. El estudio trabaja con las telenovelas educativas de Miguel Sabido en México y la serie de televisión Hum Log de la India. El cuestionamiento final del análisis se ubica en la dimensión ética de estas estrategias.
- Documento número 4000
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Translation of the health brochure and impact on the target reader: a contrastive analysis of the structural and pragmatic features of texts translated into Spanish versus texts written originally in Spanish
- Autor:
JACOBSON Holly E.
- Fecha:
2002
- Descripción:
USA
Este análisis compara un conjunto de folletos de salud publicados en español, contrastando los modos en que este género particular se forma y comprende en Estados Unidos y en México. Para ello estudia folletos producidos en Estados Unidos y traducidos al español y folletos producidos en México, directamente en español. El análisis microlingüístico, basado en la teoría de los actos de habla, muestra diferencias en la realización lingüística de las metas de interacción persuasiva entre los dos tipos, que se complementan con un análisis macrolingüístico de la interacción de sujetos mexicanos con ellos.
- Documento número 4007
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Colonies of technology: materialities of communication and Latin American media theory.
- Autor:
SHENASSA Shirin
- Fecha:
2000
- Descripción:
USA
Esta tesis se basa en un enfoque centrado en los aspectos materiales y mediáticos que subyacen en todos los actos de comunicación en los aspectos relacionados con los medios en los textos de algunos de los más destacados teóricos latinoamericanos, como El Lado Más Oscuro del Renacimiento de Walter Mignolo, La Ciudad Letrada de Ángel Rama y Culturas Híbridas de Néstor García Canclini, así como otros ensayos de otros intelectuales de relevancia política en la evaluación de los medios.
- Documento número 4011
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pistas para entre-ver medios y mediaciones"
- Autor:
MARTÍN-BARBERO Jesús
- Fecha:
2002 (jul-dic.)
- Descripción:
Colombia
Este artículo propone ahondar en la reflexión sobre la trama de mediaciones que articula la relación comunicación/ cultura/ política en América Latina. Al asumir las lecciones y esperanzas de todos estos años, el autor elabora un mapa con el que pretende reconocer cómo los medios constituyen hoy espacios claves en la especialización del campo cultural, la reconfiguración de la política y la condensación e intersección de múltiples redes de poder y de producción cultural. Pero a la vez advierte sobre el pensamiento único que al legitimar la idea según la cual la tecnología es hoy el gran mediador entre los pueblos, las culturas y el mundo, desconoce que uno de sus principales resultados es la transformación de la sociedad en mercado.
- Anexos:
- 4023.pdf (574.9KB)
- Documento número 4023
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2002 (jul.-dic.)
- Descripción:
Colombia
En este artículo se abordan críticamente algunos supuestos de las interrelaciones entre el cambio tecnológico y la comunicación. Se explicita la tensión entre dos perspectivas: tecnocéntrica y sociocéntrica y se discute la nueva centralidad de lo mediático frente a lo digital en las sociedades actuales. La tesis de fondo que se sostiene es que los cambios en la comunicación actuales son propiciados desde diferentes mediaciones entre las cuales está la tecnológica, pero ésta se manifiesta todavía como derivación de los "medios viejos", audiovisuales, como la televisión. Se cuestiona el impacto social generalizado de las más nuevas tecnologías, por lo menos en la cotidianidad de países como los latinoamericanos, donde la audienciación televisiva es el fenómeno más vigente.
- Anexos:
- 4024.pdf (949.8KB)
- Documento número 4024
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, modernidad y responsabilidad"
- Autor:
SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
En una charla transcrita el autor apunta que sí hay que pensar en modernización para los medios de comunicación, pero encaminada hacia una participación realista de quienes hacen la comunicación en este país. La creencia de que es válida una estrategia general para todo el país, con todo y los problemas específicos que ya se conocen, nos enfrenta a la necesidad de darle un giro a esa pretendida "modernización".
- Anexos:
- 4032.pdf (612.7KB)
- Documento número 4032
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Democracia radiofónica en la frontera norte?"
- Autor:
MORENO BERRY Judith
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
Esta ponencia intenta precisar algunos conceptos que se deben considerar al tratar el tema de la democracia como forma de organización, como sistema de relaciones sociales, como estilo de vida, en relación a uno de sus instrumentos básicos: la comunicación. En ese marco, la autora desarrolla algunos argumentos conceptuales y luego desde ellos analiza la situación de los medios y los comunicadores en el estado de Baja California.
- Anexos:
- 4035.pdf (1.2MB)
- Documento número 4035
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la primavera a la sinrazón"
- Autor:
GÓMEZ LEYVA Ciro
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
El autor recuerda que en la primera mitad de la década de los ochenta surgieron más de 20 televisoras y radiodifusoras regionales. Todo un acontecimiento para la comunicación nacional. Sin embargo, los medios regionales, su historia y sus problemas fueron siempre asunto de los involucrados y no preocupación de amplias corrientes de opinión pública ni de los analistas de la comunicación. La crisis de la comunicación regional del último tercio de los ochenta es parte de la crisis de la comunicación nacional. Es una consecuencia de la lógica que promete la democracia e impone la cerrazón.
- Anexos:
- 4036.pdf (490.5KB)
- Documento número 4036
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento