- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"La construcción de una nueva dimensión espacio-temporal en la educación"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1998
- Descripción:
Venezuela
El texto examina las preguntas centrales que han motivado las diversas reflexiones sobre la comunicación masiva industrial de los grandes medios y su cultura mediática. Despues, navega con las llamadas nuevas tecnologías de comunicación y analiza cómo ellas construyen nuevos escenarios para la comunicación. Finalmente, y en relación con la temática de la educación, nos hace ver cómo es ahora la construcción del conocimiento, con las características que imponen las nuevas tecnologías y la reubicación espaciotemporal que ellas mismas proponen.
- Anexos:
- 4369.pdf (613.5KB)
- Documento número 4369
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El futuro ya llegó: la investigación sobre medios, entre el año dos mil y el nuevo milenio"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1999 (abr.)
- Descripción:
Colima
La llamada "investigación de la comunicación", aquella que realizamos los llamados "comunicólogos", ha sido en realidad muy poco "de la comunicación" y básicamente se ha centrado en los llamados "medios". Estos, a su vez denominados "de comunicación", también lo han sido muy poco de comunicación, y suelen serlo más bien de difusión, más o menos masiva, de información y entretenimiento.
- Anexos:
- 4372.pdf (1.2MB)
- Documento número 4372
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2003 (verano)
- Descripción:
Guadalajara
Este escrito es un adelanto de una investigación que intenta caracterizar la evolución más reciente del espacio audiovisual en América, sus desigualdades y hegemonías. Un primer ejercicio consiste en describir el poderío de la industria cultural audiovisual de Estados Unidos y tratar de explicarlo desde una perspectiva histórico-estructural. Lo que aquí se presenta, especialmente la parte final, es sólo un primer acercamiento a lo que el autor espera llegue a ser un modelo multifactorial que dé cuenta de algunos elementos históricos que han propiciado el crecimiento, la expansión y el predominio planetarios de la cinematografía estadounidense.
- Anexos:
- 4378.pdf (3.7MB)
- Documento número 4378
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y etnias indígenas: las múltiples interpretaciones de lo diverso"
- Autor:
SERNA MORENO J. Jesús María
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En la actualidad, el análisis de la compleja realidad étnica, tal como se expresa en los medios masivos de difusión e información, requiere ubicarse dentro del fenómeno de la globalización de la cultura, para poder entender cómo se "globalizan" y "localizan" los mensajes, creando imágenes estereotipadas o "exotistas" de las diferentes culturas a través de esos medios masivos.
- Documento número 4384
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura, cine y educación: entre la comprensión y la creación cultural."
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura Elena
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este texto intenta ser una reflexión sobre el público cinematográfico y sus posibilidades como constructor de sentido, en un mundo en donde la tecnologíaha hecho posible el fácil y rápido acceso a la información y el mayor contacto con otras culturas.
- Documento número 4386
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Deslinde entre el relato literario y el periodístico"
- Autor:
ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El periodismo escrito, al competir con los medios electrónicos de comunicación, se ve en la necesidad de presentar al lector un tipo de texto diferente al tradicional, en donde no sólo importa la información, sino también la manera de darla a conocer. Hoy, en los medios impresos, la noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor. Por esta necesidad es que proliferan los reportajes con características que plantean entre lectores y estudiosos del periodismo y la literatura reflexiones sobre la polémica entre ambos géneros.
- Documento número 4392
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué es la comunicación política? Ensayo de un modelo"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2003 (invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se aborda el viejo debate acerca de la comunicación política, pero no desde la perspectiva de las definiciones, sino desde la perspectiva de los modelos operacionalizables con los cuales llevar a cabo investigación. El autor contrapone el modelo de Dominique Wolton, el modelo dialógico, con un modelo que denomina dialógico-complejo que, a diferencia del primero, incorpora tanto la diversidad como el conflicto de intereses al interior de las estructuras de los medios y en la composición de los actores políticos.
- Anexos:
- 4396.pdf (3MB)
- Documento número 4396
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 07:56:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Monitoreo de medios y democratización en América Latina. La participación ciudadana en la vigilancia de la función informativa de los medios de comunicación de masas"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2004 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se ofrece, en primera instancia, una panorámica sobre la emergencia y desarrollo de esta práctica de observación ciudadana en América Latina; en segundo lugar, se analiza el impacto que dicha observación ha tenido en las políticas informativas de los medios, específicamente en el caso mexicano, y por último, se plantean algunas tareas que la ciudadanía debe afrontar en la defensa de su derecho a una información confiable y en la vigilancia de la actividad informativa de los medios en los procesos políticos.
- Anexos:
- 4405.pdf (97.4KB)
- Documento número 4405
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Presencia del libro como medio de comunicación activo en el proceso de construcción cultural del México contemporáneo."
- Autor:
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
- Fecha:
2003 (diciembre)
- Descripción:
Colima
El texto presenta reflexiones sobre el lugar que ocupa el libro, como producto de la cultura escrita presente en la sociedad a partir de la segunda mitad del siglo XX. La tesis de fondo del texto radica en creer que el libro permanecerá siempre activo como vehículo de comunicación y cultura, aún con la innegable e importante presencia de las nuevas tecnologías que caracterizan a la sociedad contemporánea.
- Anexos:
- 4439.pdf (1.3MB)
- Documento número 4439
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apropiación, cultura y mediaciones."
- Autor:
BECERRA VILLEGAS Jesús
- Fecha:
2004 (enero-junio)
- Descripción:
Venezuela
La comunicación puede ser entendida como un proceso derivado de condiciones objetivas al mismo tiempo que contribuye a definirlas. Invirtiendo la tradición que enfatiza el papel activo de las configuraciones materiales, el documento evalúa el rol de lo simbólico como factor de producción de condiciones objetivas. Propone el modo de apropiación social como categoría de análisis tanto material como simbólica y desdeél repasa las etapas lógico-históricas de la fundación del capitalismo.
- Anexos:
- 4455.pdf (135.6KB)
- Documento número 4455
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento