Título:

"Internet en la formación de comunicadores multimedia"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet se erige como una tecnología de la información y la comunicación ante la convergencia tecnológica actual, consolidándose como campo social. El llamado espacio cibernético ha sido habitado por millones de sujetos capaces de emplear diferentes medios para recrear una realidad virtual mediante procesos simbólicos. Con el paso de los años, la Internet se ha conformado en un medio de comunicación y en una industria de alcance global, modificando las condiciones del campo de la comunicación, y en consecuencia, transformando las necesidades en la formación académica de los profesionales de la comunicación.

Título:

"La opinión pública y la construcción de la realidad"

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

OCAMPO Gerardo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los medios de comunicación se han convertido en una importante fuente de socialización y construcción de la realidad, pues el tiempo que pasa el hombre común frente a ellos es superior al que emplea en la mayoría de las actividades cotidianas. Por eso en este ensayo se sostiene que es imposible entender el fenómeno de la opinión pública desligado de los medios de comunicación.

Título:

"Los nuevos medios de información y comunicación como formadores de opinión pública"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2004

Descripción:

México

A fin de comprender las razones que impulsan el surgimiento de un nuevo sujeto de la comunicación social es indispensable analizar, primero, las dimensiones en las que se inscribe la crisis de credibilidad que padece la sociedad ante la prensa y la televisión. Estos fenómenos serán forjadores de una opinión pública, que de igual manera, se encuentra en cambio.

Título:

Radio, televisión e Internet: la eficacia del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de tres generaciones de mexicanos del siglo XX.

Autor:

MAASS MORENO Elisa Margarita

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis tiene tres objetivos: estudiar la memoria mediática de tres generaciones de mexicanos del siglo XX, para mostrar cómo, a través de la memoria, podemos comprender los efectos del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de estos agentes sociales. Describir la relación de nueve grupos de individuos de distintas generaciones y diferentes clases sociales con tres dispositivos tecnológicos: la radio, la televisión e Internet, y de ello lo que queda en la memoria de los agentes estudiados. Y entender por qué existen en nuestra sociedad comunidades desplazadas por el vector tecnológico, que tienen pocas oportunidades y posibilidades de salir de su aislamiento.

Anexos:
Título:

El espacio audio-táctil y el espacio visual, dos percepciones distintas de la vida en el pensamiento de Marshall McLuhan.

Autor:

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

McLuhan sostiene que mientras que el espacio visual es reforzado por las tecnologías impresas, las tecnologías como la televisión, bases de datos, el satélite de comunicaciones están llevando a sus usuarios hacia una orientación más dinámica y con muchos núcleos del espacio audio-táctil. Esta experiencia se relaciona con el Internet porque recoje cantidades incontables de información. Según Eric McLuhan el consumo de esta información se ha convertido en la principal actividad del mundo. El planeta es ahora, por un lado, una comunidad de aprendizaje, y por otro, a juzgar por la estrechez de la interrelación, una aldea por la proximidad en la que quedan los usuarios de Internet.

Anexos:
Título:

"La lectura masiva en México: apuntes y reflexiones sobre la situación que presenta esta práctica social."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El texto presenta una reflexión acerca de la situación existente en la sociedad mexicana en relación con la práctica de leer. La autora compara la preferencia que tienen las personas hacia las revistas de entretenimiento y el libro. Desde ahí teje la relación establecida entre cultura y lectura; para con ello entender la situación actual de la práctica de la lectura en México. Es así como la autora examina uno de los problemas centrales del quehacer cultural contemporáneo: la lectura y sus consecuencias para formar y conformar ciudadanos con un pensamiento crítico y reflexivo.

Anexos:
Título:

"Las industrias culturales y el modelo de comunicación-mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

El proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1993 a la fecha con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ha producido profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc. de nuestro país. Estos cambios a su vez han transformado los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción y competencia de la mayoría de la población.

Anexos:
Título:

"Los medios mexicanos en la red digital"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Este análisis concluye que en términos económicos, la red no ha encontrado aún una forma confiable de financiamiento, por lo cual como negocio es muy frágil. Por ello se ha desarrollado asociada a otras empresas cuyo oficio base no es Internet. Su independencia y autonomía de crecimiento dependerá de que se ponga en operación una forma de allegarse recursos suficientes y sin demasiadas variaciones. Esto es algo que aún no sucede, no digamos en México, en ningún país que use la red para producir y hacer circular información.

Título:

"Flujos, consumo e identidad cultural en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

La cercanía geográfica y la dependencia económica y tecnológica que México experimenta en relación a Estados Unidos han generado históricamente preocupaciones sobre la erosión de la identidad nacional y la adopción de valores característicos de la cultura estadounidense, principalmente a través de los flujos de películas y programas televisivos. El artículo discute las tres preocupaciones fundamentales que se presentan en México en relación con este tema: el posible desequilibrio en la oferta de mensajes audiovisuales, el grado en que las audiencias consumen contenidos originados en los Estados Unidos y las consecuencias ideológicas de dicho consumo en la identidad nacional de quienes se exponen mayoritariamente a ellos.

Título:

"¿Y la nueva ley de radio y televisión?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2005

Descripción:

México

A propósito del proceso (y sus interrupciones) de elaboración de una nueva ley de radio y televisión en México, la autora propone lanzar momentáneamente la vista hacia el pasado, seleccionar algunos elementos relevantes del entorno actual, así como ubicar el territorio en que la academia puede hacer aportaciones desde su ámbito natural de trabajo.