Título:

La socialización política de los jóvenes de Culiacán, Sinaloa: el papel del periódico y la televisión en su incorporación política partidista.

Autor:

CAMACHO MEZA Jesús Ernesto

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de la tesis es establecer el papel de la televisión y el periódico como agentes de socialización política de jóvenes de Culiacán. Para ello se analiza el papel de ambos medios como recursos de información y agentes de socialización política que motivan o desalientan la incorporación de jóvenes a partidos políticos o propician el ejercicio de la política desde grupos ajenos a la política formal. Por otra parte, identifica el tipo de acciones políticas que los jóvenes incorporados a partidos desarrollan en comparación y diferencia de los jóvenes que lo hacen en organizaciones distintas a los partidos.

Título:

Vivir e imaginar la ciudad. Tijuana: imaginarios urbanos de una ciudad fronteriza.

Autor:

TORRES RAMÍREZ Gustavo Rubén

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Existe un imaginario estigmatizado y estigmatizante sobre la ciudad de Tijuana que se reproduce de forma constante, condicionando una forma pública de percibir la ciudad. Este imaginario se estructura en torno de diferentes discursos de tipo simbólico, figurativo, informativo e interpretativo. Es un imaginario plasmado en múltiples textos y discursos mediáticos que el cine, la literatura, los periódicos, la televisión, las crónicas, los corridos y los testimonios colaboran a difundir. A partir de una metodología cualitativa y de veintiuna entrevistas en profundidad, este estudio se enfocó en la ciudad imaginada por los habitantes de Tijuana y no en la ciudad imaginada por los medios.

Título:

La dinámica comunicativa en la interacción grupos ciudadanos - medios de comunicación.

Autor:

HERNÁNDEZ TAPIA Emma del Rocío

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Una de las razones por las que se consideró relevante realizar esta investigación está relacionada con la escasez de trabajo empírico existente en relación a la interacción entre las distintas formas de acción colectiva y los medios de comunicación. Además, al considerar la importancia que ha adquirido la sociedad civil dentro de los procesos sociales, resulta indispensable identificar las dificultades que enfrentan desde el momento de planear sus estrategias de comunicación, al igual que en la construcción de una relación con los medios, pues éstos se convierten en un recurso indispensable para la existencia social de los grupos y sus reivindicaciones.

Título:

"Modernidades, media y educación: localizaciones y des-localizaciones de la práctica docente para/con los medios".

Autor:

DEL ÁNGEL DE LOS SANTOS Javier

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

La modernidad, con sus fracturas, crisis re-pliegues o des-pliegues (acaso la llamada "posmodernidad"), representa hoy el momento histórico en el cual la escuela es cuestionada críticamente por su interrelación con los medios de comunicación como elementos coadyuvantes de la transmisión, creación y reproducción del conocimiento. Es un momento de crisis, y por lo tanto, de revisión crítica,de oportunidad renovadora. Este ensayo pretende reflexionar en torno a las localizaciones y des-localizaciones de las prácticas docentes para/con los medios que están reconfigurando la naturaleza de la institución educativa, del profesor y del alumno en la llamada sociedad de la información o del conocimiento.

Anexos:
Título:

"El campo de la comunicación: algunas discusiones abiertas"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este artículo se propone una nueva mirada en el acercamiento a cuatro aspectos centrales en la discusión abierta respecto del campo de la comunicación. Los aspectos aboradados son: el estatuto disciplinar de los estudios de la comunicación, el enfoque para la construcción de objetos de estudio, teorías y metodologías pertinentes para el estudio de la comunicación, las articulaciones posibles entre los subcampos de la comunicación. El supuesto que está a la base de esta lectura es que estos cuatro aspectos no se han debatido suficientemente y en forma incluyente aunque se plantean reiteradamente por los agentes del campo.

Anexos:
Título:

"El rol de la televisión en la socialización política de los niños: resultados preliminares"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

BAÑUELOS Berenice

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo reporta hallazgos preliminares del análisis de 60 entrevistas grupales semiestructuradas (n=180) realizadas en marzo de 2006 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las entrevistas fueron realizadas para explorar la relación entre la televisión y la socialización política de los niños. Específicamente, el análisis pone atención a la relación entre los procesos de comunicación interpersonal; la exposición a los contenidos televisivos; las concepciones, los valores y las orientaciones políticas, y las prácticas y competencias cívicas. Un punto de partida para este estudio es que la visibilidad de la esfera pública en pleno proceso electoral permite que los niños tengan una visión más cercana de los procesos políticos. Los hallazgos han permitido el diseño de un modelo estructural que será confrontado en una fase posterior del estudio.

Anexos:
Título:

"El rumor del Chupacabras en México. El entre-tejido de los discursos orales y mediáticos."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

LEDESMA María Elena

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este artículo se desataca la interrelación que establecen los discursos orales con los discursos mediáticos a partir del análisis del rumor del Chupacabras. Dicho rumor versa sobre un ser que chupa la sangre de los animales, sobre todo de las cabras y a veces de los seres humanos, produciéndoles en ocasiones la muerte. Circuló sobre todo en los noventa en México, Estados Unidos y otros países de América Latina. En una primera parte se señala la manera como algunos medios de comunicación participaron en a configuración del rumor del Chupacabras en México. En la segunda parte se presenta un análisis de las versiones orales distintas de dicho rumor producidas por sujetos en dos contextos culturales diferentes en la sociedad mexicana: en un sector social semiurbano que le confiere gran verosimilitud al rumor del Chupacabras y un sector urbano que no le atribuye ninguna verosimilitud.

Anexos:
Título:

"Prioridades de la investigación en comunicación en México."

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

GÓMEZ MORALES Delia Guadalupe

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Sao Paulo, Brasil

La presente investigación hace una revisión global de los pensadores hispanoamericanos a la luz de la evolución de los medios de comunicación social. Se tocan momentos cruciales como: el imperialismo cultural; la crisis del mass communication research y del marxismo; el uso social de los medios; el consumo y los frentes culturales; la recepción activa; las multimediaciones;la responsabilidad ética de la comunicación, la publicidad y de los investigadores de la comunicación; los problemas que engloba la sociedad de la información; las estrategias de programación televisiva y radial; la interactvidad y las tecnologías de información; la comunicación empresarial; la alfabetización mediática y las modernas industrias del entretenimiento. La problemática de la ética en los medios e hipermedios se ubica como el centro de las propuestas de investigación.

Anexos:
Título:

"La comunicación como campo profesional posible. De los oficios por venir".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

La comunicación y la información son el centro de una nueva matriz de percepción y construcción de la vida social. Muchas son las experiencias por sistematizar en esa dirección, y muchas las fuentes de conocimiento teórico y práctico que pueden alimentar esa perspectiva. El frente de trabajo emergente se organiza en una Ingeniería Social, y se construye en una Comunicología y una comunicometodología por hacer.

Anexos:
Título:

"Los estudios de recepción en México. Un itinerario".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006

Descripción:

Perú

En este recorrido analítico sobre los estudios de recepción en México se siguen dos ejes. Por una parte un eje histórico, detectando etapas y sus principales características, en la realización de la investigación a lo largo de sus casi tres décadas de avance sostenido. Por otra parte se sigue un eje temático-metodológico a través del cual se caracterizan y discuten diversos intereses de investigación esencialmente "mediáticos" o "culturalistas", distinguiendo el tipo de preocupaciones y preguntas planteadas por los investigadores y las respectivas perspectivas metodológicas empleadas.

Anexos: