Título:

Lenguaje y espectador cinematográfico. Un modelo de estudio del cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis del cine de ficción como un lenguaje artístico desde una perspectiva semiótica, literaria y retórica, para proponer un modelo de estudio cinematográfico basado en los códigos, esquemas significativos y tendencias de producción, con el objetivo de conocer los mecanismos de comunicación entre el filme y el espectador. El autor aplica su modelo al análisis de tres películas.

Título:

"Especificidad en el análisis de contenido de noticiarios televisivos locales".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora presenta una detallada propuesta metodológica para el análisis de contenido de noticiarios televisivos producidos para un alcance regional.

Anexos:
Título:

"Para superar la ruta de los modelos, efectos y metáforas equívocas en la sociología del periodismo".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2000

Descripción:

España

La discusión en este capítulo refleja un serie de preocupaciones y problemas de corte conceptual sobre los procesos de generación de noticias. Lo que en estas páginas se documenta es producto del análisis de más de un centenar de artículos y libros en los que investigadores de distintos países reportan avances de estudios empíricos sobre la práctica periodística. La autora se centra en los modelos como referentes para el diseño de investigaciones, argumenta que tienen repercusiones en la construcción de los objeto de estudio y en la integración de un enfoque crítico que permita profundizar en la generación de conocimiento científico sobre la práctica periodística.

Título:

"De libros y niños. Hacia un estudio cultural del libro y los lectores".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se presenta una revisión crítica de diferentes tipos de estudios sobre el libro infantil y sus lectores. Con base en esta revisión, la autora propone un abordaje multidisciplinario sobre esta relación, diferenciando su propuesta de las anteriores al priorizar en ella al lector como punto de partida, y a sus experiencias anteriores y su contexto cultural como elementos que conforman la producción de sentido en los procesos de lectura.

Anexos:
Título:

"El análisis argumentativo del discurso musical (AADM): Una propuesta para pensar la cultura y comunicación".

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

El tema de este artículo es "El análisis argumentativo del discurso musical". El interés de la autora radica principalmente en el estudio de la música con un espíritu que el investigador social del ámbito de la cultura y la comunicación ha ignorado abordar. En este trabajo se asume la importancia simbólica que la música tiene desde la perspectiva del lenguaje y las implicaciones que se derivan de esta relación.

Anexos:
Título:

De cuerpo entero... Todo por hablar de música. Reflexión metodológica sobre la técnica del grupo de discusión en relación al discurso social común sobre música construido por niños, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad, en Colima, 1999.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

Colima

Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica para abordar problemas relacionados con la construcción de conocimiento científico en el ámbito de la investigación social. Se avanza en la sistematización y análisis de información generada (al conversar sobre música en situación grupal) mediante la aplicación concreta de la técnica del grupo de discusión, que opera bajo el enfoque de la investigación cualitativa y se promueve un ejercicio de reflexividad, indispensable en todo proceso de investigación.

Título:

"Comunicación para el desarrollo regional: una nueva propuesta".

Autor:

ESPINOSA CRUZ Susana E.

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

En este trabajo la autora presenta la propuesta teórico-metodológica de Abraham Nosnik llamada comunicación productiva. Los temas abordados son: antecedentes de la comunicación lineal y comunicación dinámica; comunicación para el desarrollo regional; y hacia una nueva concepción de la comunicación: la comunicación productiva.

Anexos:
Título:

"Del objeto percibido al objeto construido: el saber sobre la práctica, sistemas y mundos posibles".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Colima

Desde un enfoque de ecología profunda, el autor, contempla distintas facetas del tiempo y del espacio derivadas en gran parte de una crisis de percepción. El autor reflexiona en torno a la manera en que los seres humanos, y hasta grandes instituciones sociales, suscriben los conceptos de una visión desfasada del mundo, una percepción de la realidad inadecuada, para tratar con un mundo globalizante e interconectado desde la perspectiva sistémica, donde las únicas soluciones visibles son aquellas que resulten sostenibles. Galindo promueve un cambio radical en nuestra percepción, en nuestro pensamiento y en nuestros valores; y se mueve hacia un nuevo paradigma que invita a reflexionar sobre la percepción y la memoria, al plantear la reconstrucción del pasado para configurar, construir y reconstruir "mundos posibles" y "probables" en situación de movimiento que generan el sentido de la vida social.

Anexos:
Título:

"Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

México

En éste capítulo se presenta la etnografía como técnica de investigación. En la primera parte se consideran los antecedentes históricos de la técnica, así como sus límites y posibilidades. En la segunda parte se expone el paquete técnico y un caso ejemplar. Finalmente, se enlista una bibliografía sobre el tema comentada por el autor.

Título:

"De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

Argentina

El autor se refiere en este texto a algunas experiencias de científicos sociales que después de trabajar con los instrumentos legitimados por su disciplina, se interesaron en otros campos, admitieron preguntas de procesos migratorios o de la interculturalidad generada por los medios. Se refiere con mayor extensión a los procesos de dos autores: cómo Clifford Geertz pasó de concentrarse en el conocimiento local a interesarse por los collages interculturales, y qué le pasó a Pierre Bourdieu cuando quiso probar su teoría de los campos y de la distinción sociocultural en el estudio de la televisión.

Anexos: