Título:

Máquinas para ver y oír al límite del tiempo: hacia una crítica práctica de la comunicación

Autor:

MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta investigación, desde lo que he llamado crítica práctica de la comunicación (Martínez Zárate, 2018), pretende atender esta crisis representacional a partir de tres frentes de acción: poética de la información, arte documental y pedagogía centrífuga. Estas tres dimensiones disciplinares de la crítica práctica de la comunicación son el corazón de esta investigación. Cada una de ellas pretende atender distintos momentos de la crítica práctica de la comunicación, siendo estos: un momento reflexivo-analítico, un momento de producción de sentido, y un momento formativo mediante la intervención pedagógica. Las tres partes de este texto están dedicadas a esbozar estas tres dimensiones disciplinares desde la teoría y la práctica. Uno de los principios fundamentales de la crítica práctica de la comunicación es precisamente su componente práctico.

Anexos:
Título:

Ethos ilustrado y metáfora educativa: la opinión periodística española y su retórica sobre la realidad mexicana

Autor:

MAGAÑA HERNÁNDEZ Gilberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis revisa el quehacer periodístico expresado en la opinión de ese momento (sobre todo) en los diarios El País, ABC y La Vanguardia y a través de sus “Editoriales”, los espacios de Opinión en las secciones con esa misma denominación, así como las columnas de Internacional que se ocuparon de analizar a México como tema central. Me ha parecido indispensable identificar, analizar y comprender el estado en que se encuentra la información de esas tres publicaciones españolas: los valores, ideas y pronósticos de la cultura y sociedad mexicanas en el contexto de las crisis financieras mundiales, la epidemia del virus de “gripe A(H1N1)” (“influenza”) o el narcotráfico y sobre temas como la inseguridad, la participación ciudadana o la gobernabilidad.

Título:

"Lenguajes de significación en la arquitectura: una visión desde la retórica y la pargmática en el Museo Judío de Berlín"

Autor:

SOLANO MENESES Eska Elena

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta un ejemplo de su aplicación a un fenómeno arquitectónico por demás simbólico: el Museo Judío de Berlín. En la primera etapa se esclarece la base teórica que la fundamenta, retomando figuras de la retórica, reinterpretadas con argumentos arquitectónicos para posteriormente propiciar la crítica fundamentada en estas figuras retóricas del edificio mencionado. Asimismo, se apoya en la pragmática para comprender la importancia de la naturaleza vital del signo y su significación, al considerar que esta significación se construye con la memoria y el conocimiento previo de quienes interpretan el estímulo como signo. La metodología utilizada para la realización de este trabajo, parte de la propuesta desarrollada en la tesis doctoral titulada Crítica Arquitectónica Sistémica , que presenta un planeamiento de vertientes para la hermenéutica o interpretación de un fenómeno arquitectónico o de diseño, apoyado en un sustrato teórico que emana de ciencias como la cognitiva, antropología y semiótica.

Título:

"De la comunicación a la experiencia del sentido"

Autor:

FLORES ORTIZ Roberto

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación ha sido tradicionalmente estudiada como la transmisión de mensajes entre dos participantes. De especial importancia ha sido la formulación de un modelo cibernético de la transmisión de información, en la que ésta opera a lo largo de un canal tendido entre un mecanismo emisor y uno receptor. Tal concepción ha influido profundamente en los estudios de la comunicación humana, minimizando la distancia que separa a la máquina del hombre. El presente trabajo busca ofrecer una alternativa a las concepciones prevalecientes sobre la comunicación humana. Se divide en tres apartados, donde se abordan, respectivamente: la comunicación como una confrontación entre interlocutores en las dimensiones cognoscitivas y pasionales; la inscripción de los mensajes en un devenir comunicativo que les confiere un carácter parcial e incompleto; algunos conceptos requeridos para la descripción de la comunicación como una experiencia del sentido.

Título:

"El cauce mítico dionisiaco presente en los festivales de música electrónica"

Autor:

AGUILAR CAMPOS Citlali

Colaborador:

UNAM FCPS

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El mito es una parte vital en la existencia del ser humano, permite comprender e interactuar con el entorno, ayuda a formar identidad y comunidad. El texto presentado problematiza sobre la prevalencia de las narrativas míticas, a partir de su rastreo en fenómenos como lo son los festivales de música electrónica. Se utilizará la categoría de cauce mítico de Gilbert Durand para identificar cómo el mito dionisiaco está vigente en eventos como el Electric Daisy Carnival (EDC), Tomorrowland y Burning Man; los cuales han perpetuado este mito al fomentar una atmósfera festiva, extática y de espíritu colectivista que genera un espacio común de intercambio de significados que refleja condiciones de nuestra era y de la contracultura.

Título:

Propuesta metodológica para el análisis de las competencias mediacionales en procesos educativos en entornos digitales.

Autor:

CHAN NÚÑEZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Lo que se planteó como propósito de esta tesis fue reconocer los modos de relación de educadores y educandos con los objetos de conocimiento, considerando como condición emergente su vivencia en el entorno digital. Este reconocimiento de los modos de relación supone un acercamiento a las interacciones de los sujetos con los objetos de conocimiento y de los sujetos entre sí a propósito de esos objetos. El desarrollo de nuevas competencias de los sujetos para relacionarse con objetos de conocimiento en entornos digitales se percibe como parte de un fenómeno de transformación de las prácticas sociales, y entre ellas las educativas, por la incorporación de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Anexos:
Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos:
Título:

"¿Es el discurso matemático la condición para el progreso de las ciencias sociales?"

Autor:

GARZA Tomás

Colaborador:

(UNAM IIMAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cada día es mayor el interés en dar a las ciencias sociales una garantía de validez por medio del uso de las matemáticas, pero ello no se traduce en un interés por el estudio serio de éstas. Sin embargo, el lenguaje de las matemáticas, por sí solo, no agrega nada nuevo al conocimiento de la realidad, en cualquiera de los niveles en que se estudie. Los intentos por matematizar la economía o la sociología no han hecho más que complicar innecesariamente las cosas. Las matemáticas pueden tener un papel importante allí cuando se planteen correctamente los problemas, cuando se hagan las preguntas adecuadas.

Anexos:
Título:

"Las categorías básicas del análisis del discurso y la 'disertación'"

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Saber una lengua no es solo producir frases correctas sino también saber usarlas. Saber hablar es saber decir y saber actuar. De allí que existan otras unidades de análisis del discurso, además de la oración: la proposición, que corresponde al decir y el acto ilocucionario, que corresponde al actuar. Se propone una unidad más: el acto de disertación, que se distingue del ilocucionario en que no inicia, como éste, una acción pero sí modifica o hace presente el conocimiento. Por tanto, si el nivel de organización discursivo en el acto ilocucionario es la coherencia, para la disertación no puede ser el mismo; en este caso el concepto propio es el de consistencia.

Anexos:
Título:

"El mercado como expresión material de conflicto e identidad sociolingüística"

Autor:

FLORES FARFÁN José Antonio

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1985 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación de los procesos de compra-venta permite establecer dos tipos de interacción considerados como propios de los mercados. Ambos presuponen modalidades en las que la lucha se concibe entre fuerzas iguales o desiguales. En los segundos las acciones se encaminan hacia la cancelación de toda idea de reciprocidad, con reglas de cortesía que dan cuenta del ejercicio de formas de violencia simbólica. En los primeros, las formas de intercambio verbal y no verbal tienden a reforzar el principio de reciprocidad y la identificación positiva de los actores, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de la argumentación dialógica.

Anexos: