- Resultado de buscar: subject:"Metodología"
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
Máquinas para ver y oír al límite del tiempo: hacia una crítica práctica de la comunicación
- Autor:
MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
en
- Descripción:
México
Esta investigación, desde lo que he llamado crítica práctica de la comunicación (Martínez Zárate, 2018), pretende atender esta crisis representacional a partir de tres frentes de acción: poética de la información, arte documental y pedagogía centrífuga. Estas tres dimensiones disciplinares de la crítica práctica de la comunicación son el corazón de esta investigación. Cada una de ellas pretende atender distintos momentos de la crítica práctica de la comunicación, siendo estos: un momento reflexivo-analítico, un momento de producción de sentido, y un momento formativo mediante la intervención pedagógica. Las tres partes de este texto están dedicadas a esbozar estas tres dimensiones disciplinares desde la teoría y la práctica. Uno de los principios fundamentales de la crítica práctica de la comunicación es precisamente su componente práctico.
- Anexos:
- 7992.pdf (1.1MB)
- Documento número 7992
- Actualizado el viernes, 5 de junio de 2020 11:53:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ethos ilustrado y metáfora educativa: la opinión periodística española y su retórica sobre la realidad mexicana
- Autor:
MAGAÑA HERNÁNDEZ Gilberto
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta tesis revisa el quehacer periodístico expresado en la opinión de ese momento (sobre todo) en los diarios El País, ABC y La Vanguardia y a través de sus “Editoriales”, los espacios de Opinión en las secciones con esa misma denominación, así como las columnas de Internacional que se ocuparon de analizar a México como tema central. Me ha parecido indispensable identificar, analizar y comprender el estado en que se encuentra la información de esas tres publicaciones españolas: los valores, ideas y pronósticos de la cultura y sociedad mexicanas en el contexto de las crisis financieras mundiales, la epidemia del virus de “gripe A(H1N1)” (“influenza”) o el narcotráfico y sobre temas como la inseguridad, la participación ciudadana o la gobernabilidad.
- Documento número 8068
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 12:49:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lenguajes de significación en la arquitectura: una visión desde la retórica y la pargmática en el Museo Judío de Berlín"
- Autor:
SOLANO MENESES Eska Elena
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo presenta un ejemplo de su aplicación a un fenómeno arquitectónico por demás simbólico: el Museo Judío de Berlín. En la primera etapa se esclarece la base teórica que la fundamenta, retomando figuras de la retórica, reinterpretadas con argumentos arquitectónicos para posteriormente propiciar la crítica fundamentada en estas figuras retóricas del edificio mencionado. Asimismo, se apoya en la pragmática para comprender la importancia de la naturaleza vital del signo y su significación, al considerar que esta significación se construye con la memoria y el conocimiento previo de quienes interpretan el estímulo como signo. La metodología utilizada para la realización de este trabajo, parte de la propuesta desarrollada en la tesis doctoral titulada Crítica Arquitectónica Sistémica , que presenta un planeamiento de vertientes para la hermenéutica o interpretación de un fenómeno arquitectónico o de diseño, apoyado en un sustrato teórico que emana de ciencias como la cognitiva, antropología y semiótica.
- Documento número 8107
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 12:55:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la comunicación a la experiencia del sentido"
- Autor:
FLORES ORTIZ Roberto
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La comunicación ha sido tradicionalmente estudiada como la transmisión de mensajes entre dos participantes. De especial importancia ha sido la formulación de un modelo cibernético de la transmisión de información, en la que ésta opera a lo largo de un canal tendido entre un mecanismo emisor y uno receptor. Tal concepción ha influido profundamente en los estudios de la comunicación humana, minimizando la distancia que separa a la máquina del hombre. El presente trabajo busca ofrecer una alternativa a las concepciones prevalecientes sobre la comunicación humana. Se divide en tres apartados, donde se abordan, respectivamente: la comunicación como una confrontación entre interlocutores en las dimensiones cognoscitivas y pasionales; la inscripción de los mensajes en un devenir comunicativo que les confiere un carácter parcial e incompleto; algunos conceptos requeridos para la descripción de la comunicación como una experiencia del sentido.
- Documento número 8176
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 03:25:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cauce mítico dionisiaco presente en los festivales de música electrónica"
- Autor:
AGUILAR CAMPOS Citlali
- Colaborador:
UNAM FCPS
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El mito es una parte vital en la existencia del ser humano, permite comprender e interactuar con el entorno, ayuda a formar identidad y comunidad. El texto presentado problematiza sobre la prevalencia de las narrativas míticas, a partir de su rastreo en fenómenos como lo son los festivales de música electrónica. Se utilizará la categoría de cauce mítico de Gilbert Durand para identificar cómo el mito dionisiaco está vigente en eventos como el Electric Daisy Carnival (EDC), Tomorrowland y Burning Man; los cuales han perpetuado este mito al fomentar una atmósfera festiva, extática y de espíritu colectivista que genera un espacio común de intercambio de significados que refleja condiciones de nuestra era y de la contracultura.
- Documento número 8267
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:12:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Propuesta metodológica para el análisis de las competencias mediacionales en procesos educativos en entornos digitales.
- Autor:
CHAN NÚÑEZ María Elena
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Lo que se planteó como propósito de esta tesis fue reconocer los modos de relación de educadores y educandos con los objetos de conocimiento, considerando como condición emergente su vivencia en el entorno digital. Este reconocimiento de los modos de relación supone un acercamiento a las interacciones de los sujetos con los objetos de conocimiento y de los sujetos entre sí a propósito de esos objetos. El desarrollo de nuevas competencias de los sujetos para relacionarse con objetos de conocimiento en entornos digitales se percibe como parte de un fenómeno de transformación de las prácticas sociales, y entre ellas las educativas, por la incorporación de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Anexos:
- Documento número 13
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:35:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.
- Anexos:
- 38.pdf (2.4MB)
- Documento número 38
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:17:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Es el discurso matemático la condición para el progreso de las ciencias sociales?"
- Autor:
GARZA Tomás
- Colaborador:
(UNAM IIMAS)
- Fecha:
1984 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Cada día es mayor el interés en dar a las ciencias sociales una garantía de validez por medio del uso de las matemáticas, pero ello no se traduce en un interés por el estudio serio de éstas. Sin embargo, el lenguaje de las matemáticas, por sí solo, no agrega nada nuevo al conocimiento de la realidad, en cualquiera de los niveles en que se estudie. Los intentos por matematizar la economía o la sociología no han hecho más que complicar innecesariamente las cosas. Las matemáticas pueden tener un papel importante allí cuando se planteen correctamente los problemas, cuando se hagan las preguntas adecuadas.
- Anexos:
- 42.pdf (1MB)
- Documento número 42
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:20:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las categorías básicas del análisis del discurso y la 'disertación'"
- Autor:
CASTAÑOS Fernando
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1984 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Saber una lengua no es solo producir frases correctas sino también saber usarlas. Saber hablar es saber decir y saber actuar. De allí que existan otras unidades de análisis del discurso, además de la oración: la proposición, que corresponde al decir y el acto ilocucionario, que corresponde al actuar. Se propone una unidad más: el acto de disertación, que se distingue del ilocucionario en que no inicia, como éste, una acción pero sí modifica o hace presente el conocimiento. Por tanto, si el nivel de organización discursivo en el acto ilocucionario es la coherencia, para la disertación no puede ser el mismo; en este caso el concepto propio es el de consistencia.
- Anexos:
- 43.pdf (1.6MB)
- Documento número 43
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:21:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El mercado como expresión material de conflicto e identidad sociolingüística"
- Autor:
FLORES FARFÁN José Antonio
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1985 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación de los procesos de compra-venta permite establecer dos tipos de interacción considerados como propios de los mercados. Ambos presuponen modalidades en las que la lucha se concibe entre fuerzas iguales o desiguales. En los segundos las acciones se encaminan hacia la cancelación de toda idea de reciprocidad, con reglas de cortesía que dan cuenta del ejercicio de formas de violencia simbólica. En los primeros, las formas de intercambio verbal y no verbal tienden a reforzar el principio de reciprocidad y la identificación positiva de los actores, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de la argumentación dialógica.
- Anexos:
- 46.pdf (1.3MB)
- Documento número 46
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:23:11 p. m.
- Enlace directo a este documento