Título:

Televisión, audiencias y educación.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

En este libro el autor realiza una deconstrucción crítica y propositiva de lo televisivo, evitando las críticas apocalípticas y las apologías de la televisión y la educación. Una deconstrucción interconectada y múltiple, que incluye tanto lo educativo y las teleaudiencias, como sus procesos de televidencias primarios y secundarios, y sus micro y macromediaciones. A lo largo del libro, la televisión, sus audiencias y su educación se asumen siempre interrelacionadas, pero a la vez siempre susceptibles de transformación en beneficio de las propias audiencias. El libro, después de trabajar la relación entre educación, imagen, palabra y tecnología, concluye con una propuesta específica de intervención pedagógica de las televidencias.

Título:

Representaciones y metáforas. Un acercamiento exploratorio a la dimensión simbólica de las instituciones.

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La problemática que se plantea en esta tesis aborda la preocupación central por el análisis de la dimensión simbólica de las instituciones reflejada en la relación entre las representaciones y las metáforas con la dinámica institucional. Esta investigación se preocupa por el dinamismo representacional de algunos actores, como elemento aglutinador que nos ayuda a explicar el equilibrio entre lo que los sujetos actualizan a través de sus prácticas y lo que la institución se propone en el momento en que define su carácter singular.

Anexos:
Título:

Cartografía de la metaficción en los videoclips.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Trabajo que construye y aplica un marco teórico-metodológico para el estudio de un producto audiovisual: los videoclips metaficcionales. El autor denomina a este marco "cartográfico", puesto que analiza la construcción de mapas cognitivos de la realidad, desde las características intersubjetivas y espaciotemporales inmediatas del lenguaje empleado por este tipo de productos.

Título:

La relación comunicativa profesor-alumno para las materias de valores en el salón de clases del nivel profesional del ITESM-CEM.

Autor:

POO SÁNCHEZ Luis

Fecha:

1998

Descripción:

México

Tesis que aborda la relación educativa en el salón de clases como un proceso de comunicación desde la perspectiva de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Plantea una metodología para abordar el objeto de estudio aplicada al análisis de un caso.

Título:

"Historia oral e historias de vida en el campo".

Autor:

QUINTO María Teresa

Fecha:

2000 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto es una propuesta de carácter etnográfico útil no sólo en términos metodológicos, sino epistémicos y técnicos. El artículo se enriquece mucho con la experiencia de investigación de campo de la autora: la comprensión de la cultura cañera.

Anexos:
Título:

"La memoria a debate. El grupo de discusión y mitos urbanos".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este texto se discuten algunos de los elementos teórico-metodológicos de la investigación en curso sobre "Mitologías urbanas: la construcción social del miedo". Se explora la dimensión de la memoria a partir de la utilización del grupo de discusión como dispositivo metodológico para producir relatos (discursos analizables), concebidos en la investigación como punto de intersección entre la representación y la acción.

Título:

"Contar la propia vida a un extraño(a): acercamiento crítico a la etnografía de las audiencias desde la investigación de los Talk Shows".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2000

Descripción:

España

La autora reflexiona sobre la investigación de los talk shows a partir de su propia experiencia y de la ejemplificación de Jane Shattuc. Ambas indagaciones tienen por sujeto a mujeres iletradas que son parte de la población socioeconómicamente desfavorecida y que en el caso de su participación en programas de debate (talk shows) son materia prima de este género televisivo. En este trabajo se muestra la forma como estas mujeres se autoperciben.

Título:

"Hacia una teoría integrada de la argumentación".

Autor:

REYGADAS R. Pedro

HAIDAR Julieta

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

Colima

El propósito de este artículo en particular es establecer algunas de las características principales del campo de la argumentación y ligar la teoría argumentativa al análisis del discurso para contribuir al propósito de ésta con una consideración sistemática de los funcionamientos del poder, la ideología y la cultura.

Anexos:
Título:

"Grupos de discusión. De la investigación social a la investigación reflexiva".

Autor:

RUSSI ALZAGA Bernardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

Se trata de un texto de corte metodológico. El autor presenta la técnica de investigación social: "Grupos de discusión", la propone aquí para su aprendizaje, para su uso y también para su crítica. En la primera parte, Russi presenta el marco teórico-metodológico de la técnica, en la segunda, el paquete técnico y sus posibilidades y en la tercera, un ejemplo sobre estudios de diagnóstico para universidades públicas.

Título:

"Industrias culturales y globalización. Un enfoque histórico estructural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor reflexiona sobre los peligros del neoliberalismo posmoderno, para después desarrollar un marco teórico metodológico desde la perspectiva histórico estructural para analizar el papel que tienen las industrias culturales en el proceso de la llamada globalización y las consecuencias que tiene tal proceso en las industrias culturales mexicanas. El énfasis del análisis aquí presentado es económico.

Anexos: