Título:

"El dibujo infantil y las telenovelas".

Autor:

VALENZUELA Verónica

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se analizan 589 dibujos de niños y niñas entre 6 y 12 años. Dibujos en los que se responde a dos preguntas por separado: ¿qué pasa cuando se ven las telenovelas?, ¿De que se tratan las telenovelas?. Aquí se presenta el análisis de los que expresaron los niño y niñas.

Título:

El hipertexto y su lenguaje: Afternoon de Michel Joyce y Rayuela de Julio Cortázar. Un estudio.

Autor:

DE VECCHI ESPINOSA DE LOS MONTEROS Bruno Fernando

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis comparativo de dos novelas en dos medios de comunicación distintos (texto electrónico y texto impreso). El autor de la tesis se apoya en un marco teórico metodológico de análisis basado en el hipertexto como forma de significación, interrelación y construcción.

Título:

"Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (sep.)

Descripción:

Colombia

Desde una perspectiva postestructuralista, el autor propone la necesidad de una pedagogía crítica de la representación como un rumbo posible para que la educación contribuya a la democratización de las relaciones sociales y, en particular, de la interacción medios-audiencias.

Anexos:
Título:

"Investigar para transformar: la educación de las tele-audiencias."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

España

La perspectiva de indagación-intervención que se desarrolla en este artículo tiene como objetivo hacer evidentes, "tele-evidenciar" los procesos de ver televisión o "televidencia", como condición y a la vez estrategia pedagógica para mejorar en beneficio de las mismas teleaudiencias, su interacción múltiple con la televisión.

Título:

"Realidad y conocimiento científico"

Autor:

DUVAL Guy

HERNÁNDEZ Gerardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo tiene el propósito de aportar algunas ideas sobre el concepto de objetividad, para presentar las distintas versiones de este concepto hemos agrupado las ideas sobre el conocimiento en tres grandes concepciones que parecen ser dominantes en ciencia, es decir, entre los investigadores -según la literatura y algunas conversaciones- y no entre los filósofos de la ciencia.

Título:

"Hacia un diccionario de directores de cine mexicano".

Autor:

CIUK Perla

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo la autora presenta el proyecto de la creación de un diccionario de directores del cine mexicano. Ciuk justifica la necesidad del directorio, explicita el financiamiento, los criterios de selección de los directores, la división de los datos por director, la metodología utilizada, las respuesta de los cineastas y los mecanismos de actualización previstos.

Título:

"Children crack the codes and conventions of TV: a pedagogical strategy for Media Education."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (spring)

Descripción:

USA

En este artículo el autor resume su propuesta de estrategia pedagógica para intervenir los procesos de televidencia infantil. Esta estrategia se ha de aplicar particular pero no exclusivamente en contextos escolares. La meta de esta estrategia es facilitar el desarrollo de los niños en cuanto a su propia concepción de sí mismos como televidentes y de la televisión que ven, mediante el juego.

Título:

"El grupo de discusión en el estudio de la cultura y la comunicación. Revisión de premisas y perspectivas."

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2002 (abr.-jun.)

Descripción:

México

El objetivo del artículo es presentar un análisis metodológico de uno de los instrumentos de investigación cualitativa que parece constituirse actualmente en una moda en el campo de las ciencias sociales en América Latina: el grupo de discusión o grupo focal. La autora presenta un sintético estado de la cuestión sobre el uso del método en mercadotecnia, psicología social y comunicación; revisa las principales visiones difundidas en español, y analiza tres premisas fundamentales en que se sustenta el grupo de discusión.

Título:

"La investigación de segundo orden en ciencias sociales y su potencial predictivo: el caso del proyecto de Identidad y Tolerancia"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2001 (may-dic.)

Descripción:

México

En ciencias sociales existe el prejuicio de que no existen leyes. En este artículo se desarrolla una metodología apropiada para poner a prueba tal prejuicio. Tal metodología es producto de una perspectiva lógica basada en la cibernética de segundo orden. La investigación de segundo orden en ciencias sociales ha sido más definida teóricamente que aplicada. Este artículo trata sobre su aplicación. En él se presentan los elementos básicos de la metodología de segundo orden y luego se muestra de qué manera se la utilizó en el caso concreto de la investigación que sobre Identidad y Tolerancia dirige la autora.

Anexos:
Título:

"Políticas de representación. Poder y antropología de la comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora plantea la relación entre antropología y comunicación, entre dos campos de saberes, entre dos tradiciones de pensamiento que hoy trazan y trenzan horizontes para re-pensar una contemporaneidad sobresaltada por los viejos-nuevos temores que la habitan. Y si la antropología nos enseña a no bajar la guardia ante la historia para estar en situación menos desventajosa de acudir a los retos que significa encarar la diferencia en un contexto sacudido por las violencias, la exclusión y los riesgos derivados de la modernidad, la comunicación, como el entrecruce entre sujetos y técnicas, nos obliga a introducir la vigilancia sobre los dispositivos que reconfiguran la presencia e insistencia de lo otro en un mundo que se juega la supervivencia en su capacidad de otorgarle a lo público la dimensión incluyente.

Anexos: