- Resultado de buscar: subject:"Metodología"
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
"De la construcción de las agendas a la centralidad mediática del espacio público"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El objeto del trabajo es exponer algunas conclusiones derivadas de la investigación realizada por el autor sobre el papel de los medios en las elecciones presidenciales de 1994 en México. El estudio partía del reconocimiento de la centralidad del papel de los medios masivos en la configuración de la vida pública en las sociedades contemporáneas, y cuya relevancia ha desembocado, justamente, en la mediatización del espacio público. A la luz de estos supuestos, se exponen de manera sucinta las aportaciones que este tipo de enfoque proporciona al estudio de los procesos electorales desde una perspectiva comunicacional; se describen algunas de las dificultades experimentadas en el trayecto, y se apunta un conjunto de consideraciones sobre el futuro de este campo de investigación.
- Anexos:
- 3964.pdf (1.8MB)
- Documento número 3964
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aproximaciones a los sentidos políticos de los estudios de recepción"
- Autor:
CALLES SANTILLANA Jorge A.
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Este ensayo reúne algunas notas breves que han permitido al autor hacer una primera y provisional reflexión sobre el carácter político de tres líneas de estudio de la recepción: los estudios de David Morley, las aportaciones de John Fiske y las de Klaus Bruhn Jensen y Guillermo Orozco, quienes desde una perspectiva pragmática y pedagógica ofrecen elementos para considerar una política crítica que puede conducir a la formación de culturas políticas democráticas radicales.
- Anexos:
- 3968.pdf (1.5MB)
- Documento número 3968
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tras el símbolo literario. Escuelas y técnicas de interpretación
- Autor:
MORA LOMELÍ Raúl H.
- Fecha:
2002
- Descripción:
Guadalajara
La modernización de la crítica literaria desató la polémica durante la década de los sesenta, sobre todo entre los círculos académicos e intelectuales franceses. El autor recupera en este libro la esencia de dicho debate y ofrece un recuento de las diversas tendencias que contribuyeron a renovar los métodos de interpretación simbólica, desde una perspectiva latinoamericana.
- Anexos:
- 3982.pdf (113.3KB)
- Documento número 3982
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La argumentación"
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
- Fecha:
1989 (dic.)
- Descripción:
México
Según Portine, el discurso desempeña, en el plano de la comunicación, tres funciones principales: la informativa, la expresiva y la argumentativa. La primera implica reducir el margen de incertidumbre del interlocutor con respecto a algún campo referencial. La segunda es implícita o explícitamente reveladora del sujeto de enunciación. La tercera esquematiza la realidad con vistas a una intervención sobre el auditorio. Es específicamente esta tercera función la que se describe en este artículo.
- Anexos:
- 4069.pdf (880.3KB)
- Documento número 4069
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El maestro y la televisión frente a frente. Una propuesta de educación para los medios.
- Autor:
ONTIVEROS FLORES Adriana Patricia
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis fundamenta la propuesta de un diplomado de educación para los medios en una revisión y sistematización de estudios y experiencias en el campo de la recepción de la televisión y de la intervención de los mediadores de ese proceso en los niños: principalmente los padres y maestros. La formación de los maestros en este aspecto es un problema que tiene antecedentes, que una vez revisados sirven de base para la propuesta del diplomado.
- Anexos:
- Documento número 4094
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 01:46:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Observación, análisis de contenido y análisis hipertextual. Aportes metodológicos al estudio de tres realidades distintas: prácticas de juego, mensajes televisivos y sitios de juego en Internet"
- Autor:
TOVAR PEÑA Teresa de Jesús
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este trabajo se ubica en la línea de la búsqueda metodológica en el campo académico de la comunicación social y tiene como principal objeto de estudio el mensaje de espacios de programación televisiva, sus espacios publicitarios y los sitios de Internet. Lo novedoso de esta contribución quizá sea el aspecto comparativo entre el análisis de contenido de dos medios electrónicos y la realidad observada, vista esta última también como un trabajo de descomposición o decodificación analítica en cuanto a contenido o mensaje.
- Anexos:
- 4130.pdf (1.7MB)
- Documento número 4130
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La producción social de sentido sobre la producción social de sentido: hacia la construcción de un marco epistemológico para los estudios de la comunicación"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2003
- Descripción:
Brasil
En esta conferencia inaugural del III Seminario Inter-programas de posgrado en comunicación de Brasil, el autor trata de articular una argumentación consistente, que vaya de lo más abstracto a lo más concreto, sobre un eje de problematización estructural e histórica de los estudios sobre la comunicación. En un primer momento formula algunos problemas de legitimación; en el segundo ciertos problemas de institucionalización y en el tercero de profesionalización de estos estudios, y en cada una de estas partes intenta plantear algunas cuestiones epistemológicas cuya discusión y clarificación le parecen urgentes.
- Anexos:
- 4151.pdf (1.7MB)
- Documento número 4151
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Filosofía de la ciencia y comunicación: ideas para una reflexión epistemológica"
- Autor:
BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2003 (primavera-verano)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo pretende contribuir a la discusión reflexiva en torno a la práctica de investigación en el campo académico de la comunicación mexicano, al relacionar el concepto de "vigilancia" de Bachelard con la construcción de conocimiento con pretensiones científicas. En principio, la polémica se ubica en si el conocimiento científico es un producto socialmente construido o si tiene la pretensión de ser conocimiento cierto de alguna realidad, para después sugerir la propuesta bachelardiana. El ejercicio cotidiano de una actitud crítico-reflexiva, de "vigilancia" en sus tres grados, instancia observadora del objeto, del método y del propio sujeto, podría ser herramienta metodológica y heurística y criterio de demarcación para quienes aún pretenden construir interpretaciones "verdaderas" sobre fragmentos de la realidad, en comunicación.
- Anexos:
- 4159.pdf (1.2MB)
- Documento número 4159
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 07:53:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hablar de los hablantes: aproximación al discurso de la prensa escrita mexicana acerca del talk show."
- Autor:
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
2002
- Descripción:
Argentina
¿Qué se dijo en la prensa del talk show televisivo en una década? ¿quién lo dijo y a través de qué medio impreso? son algunos interrogantes que animan este breve ensayo de carácter metodológico, orientado a mostrar cómo sistematizar y dar estructura a la información que brota profusamente de la prensa escrita. No se pretende ser exhaustivo tanto en el recuento de las fuentes como en otras características del discurso impreso, se trata de aprender a ser sistemático en la búsqueda de información en vista a interpretar en forma plausible el clima de escándalo que rodea a este tipo de producciones.
- Documento número 4174
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las rutas del amor entre los jóvenes. Los bordes disciplinarios de un objeto de estudio"
- Autor:
AGUIRRE AGUILAR Genaro
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Investigar sobre las prácticas amorosas y la configuración de los imaginarios entre los jóvenes de hoy, requiere de una actitud fenomenológica que reconozca la complejidad desde la que se erigen las prácticas en las sociedades contemporáneas; un entramado multideterminado, multidimensional y polifónico que hay que buscar analizar cobijados por una propuesta teórica más allá de lo disciplinario.
- Anexos:
- 4204.pdf (1.2MB)
- Documento número 4204
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento