Título:

“La composición gráfica, las metáforas y las sentencias como rutas metodológicas para el análisis retórico de la publicidad social impresa”

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

ESTRADA SALGADO Ana Luisa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se revisan algunas ideas clave que permitirán configurar un modelo exploratorio para el estudio de la publicidad social impresa, focalizando en la revisión y valoración de argumentos persuasivos que se manifiestan en imágenes y los textos que las apoyan. Dicho modelo considera la importancia de la composición gráfica, las metáforas, las metonimias y las sentencias como elementos fundamentales de retórica visual y de estructuración del mensaje. Así mismo, se ofrece un ejemplo basado en el análisis de seis cárteles publicados por el Consejo Nacional para la Prevención del SIDA (CONASIDA) en la década de los años noventa en México.

Anexos:
Título:

"Apuntes para la construcción de una teoría de la comunicación estética"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene por objetivo articular conceptualmente el campo del arte y al campo de la comunicación a partir de la revisión del concepto de diálogo. Dicho concepto se aborda desde lo comunicativo como condición ontológica de la comunicación, y gnoseológicamente desde un enfoque comunicológico; para el arte el abordaje al diálogo se realiza desde el concepto de práctica artística en tanto suceso creativo y el concepto de experiencia estética. La propuesta teórica y conceptual resultante de estas reflxiones estará aunada también en consecuencia a una propuesta metodológica para el análisis de los procesos de recepción estética.

Anexos:
Título:

“México: el valor de las encuestas en las elecciones“

Autor:

FIERRO ALVÍDREZ Felipe

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Más allá de lo que suceda en los comicios federales en México, un fenómeno de comunicación masiva le ha dado como nunca una atención y una competitividad a las elecciones de este año. Menos de la cuarta parte de los mexicanos conoce a ciencia cierta el nombre de los candidatos a diputado por su distrito, pero la mayoría de los ciudadanos conoce una o más encuestas que favorecen a tal o cual “abanderado” a la presidencia y a qué partido. La imagen de las encuestas ha desplazado en cierta proporción la imagen del candidato. Los medios de información, y los candidatos mismos, les han dado una importancia tal, que los “estudios de opinión” se han convertido en una de las estrategias principales de difusión de las campañas. Se hace necesario poner esta técnica de estudio en el centro de la discusión, en tanto que se pretende usar como instrumento que oficializa opiniones.

Anexos:
Título:

“Framing the news: form political conflict to peace. How the ‘framing theory’ and the ‘political context model’ can enhance the peace journalism model”

Autor:

NICOLÁS GAVILÁN María Teresa

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

El objetivo del modelo del periodismo de paz es ofrecer una camino “oreintado a la paz” para la cobertura de conflictos. Una investigación de la materia indica que el enfoque del periodismo de paz ha sido acerca de los beneficios y detalles de cómo el modelo puede ser implementado, pero sin un serio respaldo académico o teórico. Este artículo trata este problema. Después de un breve análisis de la actual teoría del periodismo de paz y sus límites, el trabajo utiliza dos teorías –la ‘teoría del encuadre’ de Robert Entman y el ‘modelo de contexto político’ de Gadi Wolfsfeld para proveer de una base teórica sólida al modelo del periodismo de paz.

Anexos:
Título:

"Entre voces: una metodología horizontal de autoría para el estudio de la comunicación entrecultural"

Autor:

PÉREZ DANIEL Rebeca

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo de este texto es presentar a Entre Voces como una metodología horizontal para el análisis de la comunicación entrecultural mediante la autoría a dos voces. Al definirla como metodología, supone un posicionamiento específico ante la construcción de conocimiento que configura, de determinada manera, el acercamiento a la realidad y el énfasis de ciertos aspectos en la mirada del investigador.

Título:

"La propuesta de la hermenéutica feminista como método en los estudios de comunicación"

Autor:

LARA CHÁVEZ Nelly Lucero

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo se propone un acercamiento a una herramienta metodológica de carácter cualitativo que vincula la hermenéutica con la teoría feminista, para así generar una crítica que reflexione en torno a la posición que ocupan las mujeres como interpretantes y generadoras de sentido en el mundo, es decir, una hermenéutica feminista. El empleo de esta metodología en los estudios de comunicación abre la posibilidad de pensar la construcción de sentido a partir de referentes culturales que no sean patriarcales.

Anexos:
Título:

"La construcción del objeto de estudio en el análisis cultural. Un ejercicio reflexivo para visibilizar y discutir los elementos del proceso"

Autor:

PATIÑO María Eugenia

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El presente ensayo metodológico es el resultado de un ejercicio reflexivo del cuerpo académico “Estudios de la Cultura Contemporánea” adscrito a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyos integrantes comparten una perspectiva sociocultural en sus trabajos de investigación. El propósito fue distinguir y discutir sobre los elementos que intervienen en la construcción de un objeto de estudio en el análisis cultural. A partir de ello se desarrollan los siguientes temas centrales: a) los criterios que intervienen en la selección de un tema de investigación; b) el sentido que adquiere construir un objeto de estudio en la investigación de la cultura; c) el papel que tienen en este proceso la teoría y los referentes empíricos; y d) el reconocimiento de la propia subjetividad de los investigadores. El análisis ilustra a la metodología de la investigación como un proceso complejo, no lineal y creativo en donde intervienen varias problemáticas que se invisibilizan y pocas veces se reflexiona en torno a ella de manera explícita. El resultado de esta reflexión sugiere que es necesario un trabajo colectivo entre investigadores involucrados que vuelvan más explícitos sus procesos detonando una mayor discusión y reflexividad metodológica.

Anexos:
Título:

“El espacio iluminado en la ciudad de Santa (1903), de Federico Gamboa”

Autor:

GUZMÁN DÍAZ José Manuel

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Tomando como base la propuesta de la teoría sociocrítica, el presente artículo se propone responder a la pregunta ¿cómo describen, cómo viven y cómo se representan el espacio de la ciudad de México los personajes centrales y los narradores de la novela Santa? Por una parte, el resultado nos permitió poner a prueba un recurso metodológico hasta ahora poco utilizado en el análisis de fenómenos espaciales y urbanos: el de la ficción literaria; por otra, pudimos demostrar la eficacia y confiabilidad de la novela como instrumento de conservación y difusión de la cultura; al mismo tiempo, logramos conocer el fondo de la propuesta novelada, donde le proyecto ideológico del autor desempeña un papel decisivo.

Anexos:
Título:

“Transformación y preservación del paisaje sonoro, un caso reciente: la calle República del Salvador en el Centro Histórico de la Ciudad de México”

Autor:

FERNÁNDEZ TREJO Santiago

Colaborador:

(Universidad del Claustro de Sor Juana)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El texto expone la metodología para el registro y edición del paisaje sonoro de la calle República del Salvador; en el Centro Histórico de la Ciudad de México, antes de su restricción al paso de automóviles particulares. Expone también las variables utilizadas para la construcción de dicho paisaje en términos de identidad sonora y la necesidad de preservar el cambiante paisaje sonoro en tanto documento de referencia histórica.

Anexos:
Título:

“Redes sociales: la nueva era en la investigación interpretativa”

Autor:

COLSA LLANTADA Marcos

GONZÁLEZ GIL Luis Jaime

SERVIN ARROYO Alejandro

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este documento aborda la temática relacionada a la investigación de las redes sociales desde una perspectiva de corte etnográfico virtual. A grandes rasgos, se expone los fundamentos teóricos que sustentan el estudio de la web en términos antropológicos. De ahí que se retoman los antecedentes del concepto ‘red social’, la definición y los avances de la etnografía tradicional y las nuevas formas de entender y analizar las redes sociales virtuales. Además, se profundiza en la cuestión metodológica de la netnografía, es decir, se explican en detalle los pasos, técnicas, herramientas, obstáculos, cuestionamientos y complementos, siempre tratando de especificar la importancia de la interacción en este tipo de indagación. Por último, se aborda el escenario que se vislumbra a raíz de la incorporación de nuevos paradigmas y métodos para estudiar la red.

Anexos: