Título:

Caminando en los intersticios: cuerpos y vidas de jóvenes que estuvieron en situación de calle, desde la fotografía

Autor:

MORALES NAVA Edith Celeste

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando comencé esta investigación en agosto del 2013, mi objetivo principal consistía en comprobar los alcances del cine (desde la exposición y producción) como herramienta para intervenir la violencia infantil. Para ello elegí trabajar con una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) que -a través de sus tres programas que realizan de manera simultánea, atiende a jóvenes y niños varones en situación de calle, que estuvieron, y que están en riesgo de estarlo, del Distrito Federal y área conurbada.

Título:

No recuerdo cuándo comencé a olvidar. Una visión desde los estudios sociales de la ciencia y tecnología hacia la memoria, el recuerdo y el olvido.

Autor:

NÚÑEZ FORTUOL Teresa

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo de investigación que se presenta a continuación parte desde la perspectiva teórico-metodológica de los estudios sociales de ciencia y tecnología. Esta perspectiva brinda un particular acercamiento a las preguntas: ¿qué es tecnología? y ¿qué es lo social? Entre otras cosas, cuestiona el ver a la tecnología y a la sociedad como dos entidades separadas y en cambio propone verlos como dos lados de una misma moneda. Es a través de esta particular perspectiva que planteo la pregunta que guía esta investigación: ¿existen artefactos para olvidar? Para poder explorar esta pregunta realicé entrevistas a expertos y trabajo de investigación documental y tecnológica para así poder construir una categoría de análisis que permita ampliar las discusiones sobre los artefactos que nos ayudan a recordar u olvidar. Los autores que me ayudaron en esta exploración son, por nombrar a algunos, John Law y Bruno Latour, quienes plantean la teoría del actor-red, Trevor Pinch y Wiebe Bijker, quienes me ayudaron a pensar desde la construcción social de la tecnología y Sherry Turkle, quien lleva más de treinta años estudiando la manera en la que hacemos sentido y mundo con y desde el ámbito digital. La perspectiva que presenta este trabajo parte de no dar por hecho ninguna de nuestras tecnologías, eso incluye lo que planteo como las tecnologías que nos permiten recordar y olvidar. El recuerdo y el olvido, a través de la mediación tecnologica que se está creando, habilitan un mundo particular; es decir, un conjunto particular y peculiar de acciones, relaciones, accidentes, posibilidades y limitaciones.

Título:

Oriente VS Occidente: análisis de los cambios culturales a través de los aspectos formales del cine entre Ringu y The Ring

Autor:

BAZÁN GUZMÁN José Eduardo

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender la ideología de una cultura es necesario hacer una revisión de su contexto histórico. Esto se puede lograr a través de comprender las expresiones artísticas que esta sociedad manifiesta, ya que las mismas se encontrarán impregnadas de elementos determinantes como la religión, la economía y hasta la guerra. El entorno social, psicológico y cultural también juega un papel muy importante en estas manifestaciones. Los sucesos importantes por los que atraviesa una sociedad, determinan su pensamiento no solo a nivel político sino también a nivel social. El arte habla acerca del sentir social y el contexto histórico en el que fue creado y por el que fue influenciado, por ejemplo, el Renacimiento europeo no solo fue determinado por los sucesos del momento histórico sino también por culturas antiguas como Grecia y Roma. Por tanto entender el contexto histórico que influyó en la creación de una obra permite comprenderla de mejor manera y entender de mejor manera a la sociedad que la creó.

Título:

Devenir en dinosaurio

Autor:

HUERTAS ÁLVAREZ Irving Rolando

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una historia de dinosaurios, y se lee desde el final. Los entes a los que nosotros hemos denominado en español “dinosaurios”, en inglés “dinosaurs”, en francés “dinosaures”, en ruso “динозавры” y los correlativos en otras variedades idiomáticas, existieron hace millones de años en una Tierra cuyo aspecto físico solamente podemos especular e imaginar. El conocimiento que tenemos sobre esos seres extintos en el presente es la conclusión nunca terminada de millones de años de materialidad y más de 170 años de construcciones sociales. Los dinosaurios son simultáneamente ausencia y presencia, y ambas cualidades dotan al dinosaurio de una agencia tal que les permite estar en todos lados e inmiscuirse sigilosamente en el mundo social.

Título:

Los efectos de la crisis en la prensa escrita mexicana. La precarización, el sensacionalismo y el uso repetido de notas en el Grupo Reforma

Autor:

LAGO VÁZQUEZ Hugo Avreimy

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Una lectura minuciosa de los periódicos Reforma y Metro nos permite imaginar que el Grupo Reforma se está transformando profundamente. En primer lugar, en un mismo día, las coberturas de ambos diarios del grupo se duplican. Si bien se coloca la firma del reportero en los dos impresos, nada más hay cambios mínimos en palabras o pequeños ajustes de forma, como recortes de párrafos. También podemos observar que se utilizan técnicas conocidas para atraer la atención de los lectores como grandes encabezados y fotos llamativas, lo cual no era tan común hace algunos años. Más aún, en las últimas semanas, “grandes plumas” del Reforma se han despedido de sus columnas “por razones económicas

Título:

Análisis de contenido de los videos de cursos MOOC (Massive Open Online Course) impartidos por universidades latinoamericanas

Autor:

OCHOA RUILOVA Viviana Estefanía

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Los Cursos en Línea, Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) han generado grandes expectativas en los últimos años, ya que podrían potencializan la educación en línea al ofrecer a estudiantes, docentes y a la comunidad en general, una nueva forma de acceder y generar conocimiento. Sin embargo, es necesario analizar el proceso de estos cursos para reconocer que tan efectivos están siendo al momento de transmitir un mensaje y si estos cursos están logrando su objetivo principal: enseñar. Este trabajo presenta un análisis de contenido de videos de cursos MOOC de Universidades Latinoamericanas, a partir de una propuesta basado en el modelo teórico comunicacional de David Berlo (1988), que busca analizar las habilidades comunicativas de los docentes en los videos MOOC con la finalidad de apoyar en el diseño y producción de videos MOOC en instituciones de educación superior, donde los docentes no han desarrollado necesariamente sus habilidades comunicacionales ante la cámara.

Título:

Cuestionamientos a los mandatos de género

Autor:

GONZÁLEZ ZAMORA Ethel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Podemos abrir cualquier página de noticias de los últimos dos años, y encontraremos algún caso en primera plana en el que un político o empresario es acusado de acoso sexual. Sus acusadoras son cuestionadas y hasta humilladas públicamente. Ellos enfrentan pocas o ninguna consecuencia. Esto se repite una y otra vez, semana tras semana, y cada vez parece haber más y más casos. Estos casos, pero sobre todo las conversaciones que han desatado, me han llevado a preguntarme ¿qué son los mandatos de género, quién los cuestiona y cómo en las redes sociales en México? En este trabajo recojo y analizo los mandatos de género y cómo son cuestionados actualmente y por quién. A lo largo de este trabajo hago un recuento de los cuestionamientos que observo en conversaciones especialmente en redes sociales como ese nuevo espacio público,

Título:

La comunicación institucional en instituciones de educación pública de enseñanza básica en el Estado de México

Autor:

NIETO RANGEL Verónica

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El objeto central de estudio de la presente investigación está en la observación de programas de comunicación institucional que fortalezcan la impartición de una enseñanza de calidad en instituciones públicas de educación Primaria del Estado de México. En el capítulo I se describe teóricamente los conceptos que están involucrados en los procesos comunicacionales, los cuales influyen en la comunicación institucional. A través del Marco Histórico podemos apreciar que los estudios que se han realizados _en cuanto a comunicación institucional en nivel Primaria no hay información, sin embargo se consulto la bibliografía adecuada que fundamentará el trabajo y lo que en el se menciona.

Título:

Marcas y moda: valor simbólico de la ropa para mujeres en Monterrey y Veracruz

Autor:

MARTÍNEZ MALDONADO Alma

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El objetivo de esta investigación es conocer las diferencias en las valorizaciones que las mujeres de Monterrey y Veracruz le dan un objeto como es la ropa de marca exclusiva. A través de las entrevistas a profundidad realizadas se llegó al conocimiento y establecimiento de diferencias y similitudes encontradas entre estas dos regiones. Algunas de las diferencias encontradas son: el concepto que se tiene sobre los viajes, la independencia al momento de seleccionar una prenda, la relevancia de la cultura laboral y la valorización 100% reflexiva de las mujeres de Monterrey. La influencia familiar/materna al momento de seleccionar una prenda, la carga emotiva de un viaje familiar y la valorización reflexiva/emocional de las mujeres de Veracruz.

Título:

Uso de Internet en la Zona Matropolitana de Monterrey

Autor:

GÓMEZ MADRIGAL Martha Josefina

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En primera instancia, el objetivo central de esta investigación es describir el grado de difusión del uso de Internet entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, y en segundo término se analiza si variables como el sexo, la edad y el nivel de educación influyen en la frecuencia con la que se utiliza la red, el correo electrónico y el chat. Aún cuando para el estudio de dichos objetivos se pueden emplear diferentes técnicas de investigación, la técnica principal que se utilizó para abordar el estudio del uso de Internet en la Zona Metropolitana de Monterrey fue la encuesta descriptiva.