Título:

Los adultos y Facebook: una nueva forma de comunicación mediada por computadora. La manera en que los usos de Facebook complementan la comunicación interpersonal de los adultos de Saltillo, Coahuila

Autor:

FLORES RODRÍGUEZ Elsa Angélica

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El surgimiento de la comunicación mediada por computadora vino a modificar de forma importante el modo en que los seres humanos se relacionan. Más tarde con Facebook nace una nueva forma fácil y creativa de interacción que revolucionó la comunicación interpersonal. En la actualidad, numerosos adultos, que estaban habituados a socializar a través de un contacto directo, han emigrado paulatinamente al modelo de interacción virtual, en el que Facebook juega un papel importante. En este contexto surge la pregunta general de esta investigación: ¿Cuáles son los usos que los adultos hacen de Facebook y de qué manera esta red social complementa y/o altera su comunicación interpersonal?

Título:

Narrativas de reconocimiento y justicia en red. El videoactivismo por Ayotzinapa en Youtube

Autor:

CASTILLO GONZÁLEZ María Concepción

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación identifica el impacto del reconocimiento intersubjetivo en la producción y dispersión del ideoactivismo digital, al tomar como caso de estudio la producción cultural por Ayotzinapa en YouTube. La indagación se realizó durante 23 meses desde una aproximación filosófico -cultural que puso a dialogar a dos diferentes teorías del reconocimiento: la crítica de Axel Honneth y la del sentido común de Alfred Schütz. Se diseñó una me todología mixta de tres distancias de lectura hacia los datos: una lejana que analizó los patrones de 576 canales y 1138 videos; una cercana que analizó la representación en 184 audiovisuales y una íntima que escudriñó la experiencia fenomenológica reportada por 11 videoactivistas dispersos en cinco países. Los resultados muestran conexiones entre el nivel de reconocimiento alcanzado por el productor de sentido, la sostenibilidad de la protesta, la distancia crítica hacia la tecnología y la representación de la injusticia.

Título:

El periodismo preventivo como técnica pedagógica para evitar la desinformación en crisis y conflictos: los casos de Chihuahua y Ciudad Juárez

Autor:

BERNABÉ FRAGUAS Javier

Fecha:

2017

Idioma:

es

en

Descripción:

España

Estamos viviendo unos tiempos convulsos en lo que respecta a la información que llega a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. En muchos casos, en la información ofrecida por los medios están ausentes los tres principios básicos del periodismo informativo: el contraste, el contexto y el rigor-también criterios esenciales de un periodismo de calidad, lo que inevitablemente da como resultado que el tratamiento informativo esté marcado por la simplicidad, el uso de estereotipos, la ausencia de las relaciones causales de los acontecimientos, el silencio de determinadas voces, y el comentario en lugar del análisis. Este tratamiento informativo distorsiona la realidad, dificultando el ejercicio pleno del derecho a la información, en su dimensión más amplia y, por tanto, el empoderamiento de la ciudadanía a partir de la información. Esta situación es el resultado de la coincidencia de diversos factores: por un lado organizativos, que están en el entorno de los medios y que han establecido una nueva lógica mediática; y por otro éticos, relacionados con la actuación del periodista que intenta responder a las expectativas de dicha lógica. Se presenta entonces una paradoja: en la era de la sobreinformación es más difícil estar informado.

Título:

Estudio de la subcultura del narcotráfico en Tijuana, B.C. (México) a través del análisis semiótico y descriptivo de los textos policíacos del periódico Frontera en los años 2013 y 2014.

Autor:

GARCÍA VELÁZQUEZ María de Jesús

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

En esta investigación hemos desarrollado un estudio cualitativo de la subcultura del narcotráfico en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, México, mediante el análisis de un corpus conformado por las noticias que narran los hechos sobre narcotráfico del periódico más vendido en Tijuana, denominado Frontera, durante los años 2013 y 2014. Las prácticas sanguinarias de la subcultura del narcotráfico se encuentran estrechamente vinculadas a la impunidad de la que gozan frecuentemente sus miembros y a la corrupción de las instituciones y de las fuerzas de seguridad. Estos elementos y sus complejas relaciones trastornan la dinámica social y la seguridad pública de Tijuana. Por ende, el estudio y conocimiento del sentido del narcotráfico es un requisito ineludible en el entendimiento de la configuración de esta ciudad. La investigación tiene como objetivo fundamental adentrarse con profundidad en el relato sobre la subcultura del narcotráfico de Tijuana para conocer y hacer comprensible el sentido del relato de este fenómeno.

Título:

El género neuronal del periodismo. Pautas y ejemplos del editorial en México.

Autor:

MARTÍNEZ SÁNCHEZ Omar Raúl

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Conjugar observación minuciosa, disposición investigativa, capacidad de análisis y aptitud escritural es propio no sólo del profesional académico, sino también del periodismo. Academia y periodismo son un binomio —que se engarza en sus afanes, particularmente por el desentrañamiento de lo desconocido y la búsqueda de comprensión de la realidad para elevar la calidad de vida. El periodismo necesita abrevar de la academia para enriquecer y pulir su ejercicio y evitar caer en prácticas cuestionables que corroen sus nobles propósitos. Pero también, desde los recintos académicos, podemos estudiar e incorporar los mejores referentes informativos y editoriales, así como metodológicos y estilísticos, a fin de formar profesionales experimentados, capaces, preparados y responsables con su tiempo y su sociedad. En esta lógica se inscribe la presente obra, cuyo objetivo medular es delinear pautas básicas, encaminadas a la realización de artículos editoriales. Por ello se parte de una selección antológica con textos publicados entre el siglo xix y las primeras décadas del xxi.

Título:

"Una experiencia interdisciplinaria: la Maestría en Diseño, Información y Comunicación"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Entiendo la experiencia en este trabajo como una vivencia que se reflexiona a la distancia y de modo crítico. Me permite confrontar supuestos originarios y hallazgos en el recorrido que conducen a lo que solemos llamar como madurez. En otras palabras, parto de la idea de que un proyecto académico interdisciplinario es un modo de instrumentar una serie de nociones que se deben traducir en aprendizajes para los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde profesores y alumnos colaboran en la instrumentación de esas ideas que no están libres de contradicciones y problemas de tipo práctico y conceptual. Sobre la idea de interdisciplina circulan, al menos en el ámbito más directo de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, una serie de aforismos que se toman como guía de trabajo, pero que carecen de sentido y de toda posibilidad de operación.

Título:

"Evaluación de proyectos de investigación interdisciplinarios en posgrado"

Autor:

MORENO OLIVOS Tiburcio

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el momento en que se diseña un programa o proyecto uno de sus componentes imprescindibles deberá ser la evaluación. Podríamos afirmar que ésta es inherente al proceso de planeación de un proyecto, sea de investigación, intervención o desarrollo. Sin la evaluación, posiblemente no habría forma de saber la efectividad y el alcance de un proyecto. Esto significa que en la fase de planeación se debe establecer el sistema de evaluación que permita valorar la calidad tanto de los procesos como de los productos o resultados esperados. Pero el concepto de evaluación –como el de calidad–es polisémico, de suerte que existen distintos conceptos, tipos y funciones de la evaluación, como veremos en este artículo.

Título:

"Diseño de una metodología para la categorización temática de las publicaciones en Facebook a partir de la perspectiva de los estudiantes de licenciatura de la UAM-C sobre su bienestar subjetivo"

Autor:

ALCÁNTARA Galileo

BUENO Valeria

CARRO Carmen

DURÁN Alan

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es diseñar una metodología que permita categorizar las publicaciones de Facebook en dominios de satisfacción con la vida para estudiar el bienestar subjetivo de los alumnos de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (UAM-C). Se estudiaron las publicaciones en Facebook de veinte estudiantes de licenciatura de la UAM-C a lo largo del trimestre 15i (enero a abril de 2015) a través de un proceso interdisciplinario (entre comunicación, sistemas para la interacción y diseño de información) que permitió categorizar las publicaciones en los diferentes dominios de satisfacción con la vida. Los resultados preliminares muestran que es posible, a través de este acercamiento, categorizar las publicaciones de Facebook.

Título:

"Construcción de modelos para el fomento del conocimiento en comunicación educativa y divulgación científica: una propuesta desde la concepción semántica de la filosofía de la ciencia"

Autor:

MÉNDEZ GRANADOS Diego

PENALOSA CASTRO Eduardo

VICTORIANO Felipe

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el amplio campo de las ciencias de la comunicación existen áreas que estudian y proponen estrategias para la transmisión de conocimiento en ámbitos formativos, tanto para espacio formales como no formales de instrucción. Dos áreas importantes en este sentido son la comunicación educativa y la divulgación científica, que si bien se reconoce su potencial para la generación de productos comunicativos efectivos, también se identifican limitaciones a estos campos: sus modelos por lo general suelen ser inconsistentes, pragmáticos, eclécticos o con escasa fundamentación teórica.

Título:

"La comunicación produce cambio social si respeta múltiples razones" Entrevista con Sarah Corona Berkin

Autor:

MARTÍNEZ Rodrigo

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Trabajar con el otro en reciprocidad es el aspecto más estimulante que la doctora Sarah Corona Berkin encuentra en la investigación. Tal apasionamiento resulta de un intercambio donde el sujeto investigador y el sujeto investigado aportan lo que saben para construir juntos un nuevo conocimiento. La reciprocidad es “un camino sin fin” que permite “hacer algo diferente” junto con el otro. Para la autora de Entre voces: fragmentos de educación entrecultural (2007), la reciprocidad no consiste en conocer al otro, “sino juntos conocer y hacer algo nuevo. Crear. Producir algo diferente. Me parece que mi entusiasmo es porque he conocido mejor mi cultura a través del discurso del otro, y con el otro hemos construido un conocimiento para la acción en el espacio público”.