Título:

"La teoría del framing: un paradigma interdisciplinario"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo trata sobre la importancia de la teoría del framing para las ciencias sociales y humanidades. Para ello, en primer lugar, se definen los conceptos de marco (frame) y enmarcado (framing) a partir de una revisión de los aportes en los precursores: Gregory Bateson y Erving Goffman. En segundo, se analizan las propuestas de los especialistas en tres áreas de estudio: los marcos de la acción colectiva, los marcos de la política y los marcos de las noticias. Se concluye con la propuesta de una metodología para el análisis de los procesos políticos, sociales y culturales.

Título:

"Las escuelas de periodismo en la América Latina"

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Fecha:

1963

Idioma:

es

Descripción:

México

En el pasado curso de periodismo realizado en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina de la ciudad de Quito, Ecuador, se reunieron periodistas y profesores de periodismo latino­americanos para analizar, entre otros puntos, los problemas y adelantos de las escuelas de periodismo en nuestro Continente. Para tal efecto, hubo un seminario. Los diferentes exponentes presen­taron sus inquietudes sobre la formación profesional, metodología, las re­laciones entre enseñanza y profesión, los planes de estudio y otros asuntos de no menor atención.

Título:

"Comunicación y divulgación de la ciencia"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Como toda disciplina, el estudio de la comunicación no es el resultado de una única teoría. En la construcción y definición del campo problemático que reclama como propio y que, a su vez, lo vincula con otras disciplinas análogas (desde la sociología y la ciencia política, hasta la lingüística y la economía), intervienen diversos puntos de vista epistémicos y conceptuales que se engarzan dentro de un determinado paradigma, como lo define Thomas Kuhn (1998), es decir: dentro de un determinado modo de concebir el conocimiento, establecer sus normas y reglas y delimitar los procedimientos metodológicos que lo validan ante la comunidad científica. Más que hablar de una teoría o de una ciencia de la comunicación, es pertinente precisar si nos referimos a la teoría funcionalista de la comunicación, a la teoría estructuralista, a la de sistemas o la fenomenológica, ya que cada una tiene implicaciones particulares en el modo de entender y plantear los problemas de investigación, en la forma de delimitar el objeto de estudio e incluso en cómo se traducen estas cuestiones al mundo práctico.

Título:

"Aportes teóricos a la investigación del campo periodístico.Sentidos y significados desde el Campo Intelectual Creador"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2019

Idioma:

es

pt

Descripción:

Brasil

El habitus académico presente en la estructura del campo de la investigación periodística en España desarrolla una tendencia hacia la pérdida de trabajos teóricos conceptuales. Desarrollando las bases de una investigación cualitativa mediante técnicas y procedimientos del método de comparación constante, el texto aspira a integrar, en términos descriptivos y predictivos, el constructo, factores e indicadores de un núcleo teórico que aporta valor real al campo de la investigación del periodismo. Así, el estudio define, a partir de la integración teórica de la categoría de Campo Intelectual Creador (CIC), la efectiva aportación de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu al campo de la investigación del periodismo en tanto el modelo teórico construido podría emplearse para observar, describir y explicar el comportamiento de las prácticas de producción, circulación y consumo del periodismo. La propuesta teórica de trabajo podría significar no sólo una nueva forma de compromiso reflexivo sino adicionalmente una propuesta práctica alternativa a las estrategias de investigación hoy dominantes en tanto define una efectiva aportación para explicar y predecir el comportamiento histórico y presente de la estructura y la distribución del capital científico del campo, así como lograr una representación coherentemente de los usos, significados y sentidos en su meta-investigación.

Título:

"La estrategia heurística: variante del pensamiento científico para la investigación sociocultural"

Autor:

GAMBOA ESTEVES Abril Celina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

En este artículo presento una breve reflexión sobre la importancia que tiene la estrategia de tipo heurístico en la Metodología de investigación del ámbito sociocultural para fundamentar la consistencia y validez del trabajo científico. La intención es dar cuenta de la comprensión asimilada sobre la Epistemología Genética, los Sistemas Sociales Complejos, la Investigación Interdisciplinaria y la Cibercultur@ como ejes de conocimiento, del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario , que fundamentaron la articulación epistémica respecto de la Cibercultur@, Sociocibernética, Teoría Fundamentada y Sistema Adaptativo para el Análisis Social, como parte de la estrategia heurística que expongo en mi tesis de doctorado y que constituyen el corpus del presente artículo.

Título:

"«¿Qué hubiera sido de mi vida sin el cine?». La experiencia cinematográfica en la Ciudad de México"

Autor:

REPOLL Jerónimo

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

MEERS Philippe

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En el presente artículo, exploramos la experiencia cinematográfica en la Ciudad de México, teniendo como referente a la oferta fílmica, pero no limitándonos a ella. Ampliamos la mirada, entonces, a la histórica, cultural y social del cine, anclada en los usos y apropiaciones. De esta manera, enmarcados en la perspectiva de los estudios culturales, esta investigación constituye un particular estudio de recepción, afianzado en la memoria (siempre selectiva) de los espectadores de cine. Al mismo tiempo, es necesario señalar que este artículo es fruto de una investigación más amplia.

Título:

"Propuesta metodológica para censo de sonoridades y clasificación de los componentes del paisaje sonoro"

Autor:

FERNÁNDEZ TREJO Santiago

Colaborador:

UCSJ

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Analizar el paisaje sonoro en busca de evidencias de cualquier índole requiere conocer de manera profunda los componentes del mismo. Desde los planteamientos iniciales de Pierre Schafer (1966) en The Tunning of the World, más las aportaciones de Barry Truax, Michel Chion, Ricardo Atienza, Manuel Carles, Cristina Palmese Manuel Rocha y algunos otros, cada uno de acuerdo con sus líneas de investigación; que pasan por la música, la ecología acústica e incluso la arquitectura, han aportado elementos de los cuales podemos echar mano para proponer un análisis con un objetivo específico: censar las sonoridades de los espacios y clasificarlas con el fin de estudiarlas. Una revisión del trabajo realizado hasta ahora no sólo permite reconocer propuestas teórico metodológicas sino adaptarlas para el presente proyecto.

Título:

"Estrategias etnográficas para aproximarse al periodismo contemporáneo: propuesta y desafíos"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Colaborador:

UAA

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El periodismo tiene valor como uno de los principales productos culturales para representar el acontecer público. En este ensayo teórico-metodológico se parte del supuesto de que una aproximación a la producción periodística mediante técnicas etnográficas permite la comprensión de sus lógicas y sus prácticas desde el punto de vista de los actores sociales. Estas técnicas son la observación participante y la entrevista en profundidad. La aportación será discutir los problemas y desafíos que plantea la época contemporánea, en un contexto de alta tecnologización, dinámicas de desterritorialización-reterritorialización de los actores y los asuntos públicos, cuestionamientos a la centralidad de los medios de comunicación masiva, entre otras cosas, que han significado modificaciones en los discursos, soportes tecnológicos, roles, prácticas y valores del periodismo contemporáneo.

Título:

“For an Authentic Democracy, #IAm132”: Contested Democratic Imaginaries in the Mexican Student Movement, #YoSoy132

Autor:

DIXON Ella

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Australia

#YoSoy132 erupted unexpectedly during Mexico’s 2012 presidential elections in the face of the imminent return of the ex- hegemonic Institutional Revolutionary Party (PRI) to power. Faced with this threat to Mexico’s weakly consolidated democracy and with the candidate’s neoliberal reforms package, this volatile student movement temporarily united sections of a deeply divided student body. Given the entrenched class antagonisms that divide public and private universities in Mexico, surprisingly little critical attention has been paid to the forging of these political solidarities. Instead the literature has emphasised the aesthetic self-consciousness and innovative use of new communication technologies as mechanisms for contesting power and alternatives for participation. Such accounts sideline socio economic and historical factors in favour of cultural and communicative analyses of the movement’s politics, overlooking factors that mediate access and influence. This thesis grounds the ongoing significance of #YoSoy132 within a history of democratising struggles in Mexico. Drawing on 21 semi-structured interviews, I explore participant reflections two years on, at the movement’s epicentre: Mexico City. Investigating the play of competing democratic imaginaries within the movement, I argue that a new political style enabled #YoSoy132 to temporarily transcend class-based divisions and to generate an inclusive and voluntaristic association, which was both energising and self-limiting.

Título:

Critical media participations: media literacy and youth-produced videos from Latina/o audiences in the U.S.-Mexico border

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation tries to deal critically with the common utilization of media literacy as skilled - based initiative or participatory culture building. It raises a number of questions about the process of participation and production that have often been ignored by a media literacy research. Based on work I did directly with two communities of youth Latina/os in weekly media workshops that had real community impact, I examine the participatory dynamics surrounding three video productions that responded to stereotypes and the topics of community service and immigration in corporate news media representations of the Latina/o community and the U.S.-Mexico border.