Título:

"Fuentes y pistas para desentrañar la historia regional de los medios masivos".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta reflexión del autor parte de que para quienes transitamos por el todavía novel y en muchos casos ninguneado campo de la comunicación, resulta harto frecuente encontrarnos con una serie de "vacíos" de conocimiento cuya solución necesitaría el concurso de especialistas de otras ramas de las ciencias sociales (economistas, psicólogos, antropólogos, lingüistas, historiadores...) resulta habitual que, ante la ausencia de tales estudiosos, los comunicólogos sin esperar autorización decidamos improvisarnos como economistas e historiadores de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Diferentes enfoques teóricos de la comunicación".

Autor:

ACEVES JIMÉNEZ José Ignacio

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es revisar las teorías más destacadas de la escuela norteamericana que tratan de explicar el fenómeno de la comunicación desde la psicología y la sociología, partiendo de una exposición sobre la evolución comunicativa del hombre. Concluye que aún falta mucho conocimiento con respecto a la comunicación. En realidad, hasta la fecha no se ha podido precisar una teoría que conduzca al conocimiento del hombre como ser de la comunicación racional. Y lo paradójico es que los medios masivos son una realidad actuante; funcionan de manera acelerada, pero sin un contenido que realmente venga a favorecer a la sociedad a la cual sirven.

Anexos:
Título:

"Análisis de contenido: problemática y perspectivas".

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1990 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, los retos que actualmente enfrentan los interesados en el análisis de los significados son: matizar y ubicar su importancia, sus alcances y sus limitaciones; avanzar en el desarrollo de una teoría sólida y congruente que considere la interrelación de los signos que, de hecho, existe y se da en la realidad y de la cual pueda surgir un método de análisis serio y sistemático que permita acercarnos -y no agotar- la compleja red de significaciones en la cual vivimos cotidianamente.

Título:

"Métodos de investigación en comunicación organizacional"

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se expone el proceso metodológico para el estudio de la comunicación organizacional. Este ensayo se basa en un enfoque centrado en la investigación aplicada, es decir, orientado hacia la toma de decisiones y no hacia la construcción o perfeccionamiento de una teoría científica de la comunicación organizacional.

Título:

"La investigación evaluativa en comunicación".

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación evaluativa en comunicación se define como la actividad cognoscitiva consistente en la identificación de objetivos, el desarrollo de modelos, la selección y aplicación de técnicas de recolección y de análisis de datos, todo ello con el fin de tomar una decisión acerca del contenido, producción, difusión y efectos de una comunicación específica. Es un hecho que este tipo de investigación se hace de manera muy artesanal en nuestro medio. Cabe esperar, en consecuencia, que la situación se modifique durante esta década.

Título:

Tres acercamientos a la educación audiovisual. Apoyos para la enseñanza en ciencias experimentales.

Autor:

ARREGUIN J.L.M.

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, orientado al apoyo de profesores de enseñanza media, comienza por ubicar la sistematización en el guión pedagógico, etapa de organización de contenidos y medios para el empleo de materiales audiovisuales de apoyo a la educación, por parte del profesor. En segundo lugar se proporciona un ejemplo de programa, "realizado con eficacia", que atiende las indicaciones de la primera parte. Por último, incluye un ejemplo de plática con láminas de retroproyección.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación y la tecnología educativa.

Autor:

CASTAÑEDA YÁÑEZ Margarita

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se ha considerado más importante enseñar al maestro cómo estructurar pedagógicamente el contenido que transmitirá al alumno, que mostrar el empleo de técnicas cinematográficas, radiofónicas o de otra naturaleza. Así mismo se destaca el carácter de la tecnología, que constituye un medio y no un fin, el cual, lejos de desplazar al elemento humano, requiere de su participación activa y constante.

Título:

"La telenovela "Mirada de mujer" en el corazón de los grupos de discusión. Reflexiones metodológicas."

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se presenta una serie de apuntes metodológicos y una reseña general de los modos de acercamiento al objeto de estudio. Con ellos se intenta compartir cuáles han sido las estrategias de investigación utilizadas, así como los paquetes técnicos empleados en el proyecto de estudio de la telenovela "Mirada de mujer".

Título:

"La investigación participativa de la comunicación: una alternativa metodológica en comunicación educativa "

Autor:

BARCENA María Teresa

CÁZARES Antonio

GRANADOS Gloria

HERRERA Cecilia

MORFÍN Catalina

RAMÍREZ Román

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta una investigación en proceso en dos cooperativas de consumo formadas en colonias populares de Guadalajara, donde se logró un autodiagnóstico de la educación cooperativa, se estudió el entorno sociocultural para determinar los procesos que afectan a la comunicación y se logró participación en las tareas y responsabilidades de la propia investigación. Los objetivos educativos a través de la investigación participativa se centran en la propia materia económica de las cooperativas y en la conciencia de los grupos populares.

Anexos:
Título:

"Cultura popular y educación de adultos".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1985 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo propone una revisión de la concepción metodológica con que se realizan los programas de educación popular de adultos, buscando la lógica metodológica, esto es, la coherencia realmente operativa entre los contenidos, objetivos, técnicas y procedimientos tanto del educador como del destinatario. La educación de adultos, como todo acto educativo, requiere, para podérsele calificar de práctica educativa eficaz, de dar cuenta del proceso real por el que pretende alcanzar un objetivo: no basta declarar el procedimiento; es necesario precisar la coherencia metodológica y, además, es indispensable tener clara la relación con las operaciones que el destinatario desarrollará como respuesta o colaboración a los propósitos del educador.

Anexos: