- Resultado de buscar: subject:"Metodología"
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
"Observaciones para una sociología de la comunicación "
- Autor:
BECERRA Susana
LORENZANO Luis
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En un par de textos, respectivamente orientados hacia el objeto y la metodología de una teoría sociológica de la comunicación, se toma como punto de partida que ésta, antes que cualquier otra cosa, debe constituirse como una teoría científica de los procesos y relaciones sociales en los que podemos discernir elementos comunicacionales. Se distingue, siguiendo a Pasquali, entre información y comunicación como conceptos teóricos a partir de los cuales pueden establecerse numerosas implicaciones sociológicas, educativas, políticas, etc.
- Documento número 469
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:11:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Identificación del nivel de funcionamiento organizacional. Comunicación individual y grupal"
- Autor:
BIANCHI Héctor
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este capítulo es presentar de manera relativamente sistematizada, las técnicas a las que podemos recurrir para obtener información relevante en el campo de la comunicación humana; la intención de este capítulo no es la descripción y análisis de las aportaciones realizadas en esta área, sino más bien englobarlas.
- Documento número 491
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:50:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El debate indigenista en México: un ejemplo de análisis de discurso parlamentario".
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1984 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta un análisis detallado, parte de una investigación histórica sobre la educación indígena, de discursos sobre el indigenismo en la Cámara de Diputados. La autora señala haber trabajado con un dispositivo analítico en el que se combina una versión no del todo tradicional del análisis de la interacción comunicativa, en la medida en que incluye bastante información histórica y política sobre el contexto amplio de ocurrencia del intercambio lingüístico, con modalidades de la lectura y la interpretación.
- Anexos:
- 538.pdf (2.5MB)
- Documento número 538
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:37:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de contenido y etnografía en el estudio de la producción de noticias".
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este documento tiene como objetivo compartir los lineamientos generales de una propuesta metodológica orientada hacia el estudio de la producción de noticias, esto es, al análisis de productos (las noticias) y de procesos a través de los cuales se "manufacturan" dichos productos al interior de las organizaciones de medios.
- Anexos:
- 561.pdf (2.7MB)
- Documento número 561
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:00:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Investigar la comunicación. Propuestas iberoamericanas.
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia (Coord.)
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A principios de 1993 la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación lanzó, desde su sede en Guadalajara, una convocatoria para recibir colaboraciones a fin de editar un libro colectivo sobre metodología y técnicas de investigación de la comunicación. Se trataba de comenzar a subsanar una carencia importante: la virtual inexistencia de guías metodológicas, de utilidad tanto para estudiantes del área que comienzan una tesis como para investigadores que, o son nuevos, o se inician en alguno de los "subcampos" de nuestra amplia y compleja inter-disciplina, para proceder a realizar investigaciones concretas, puntuales. El libro es el resultado de tales colaboraciones.
- Anexos:
- 562.pdf (161KB)
- Documento número 562
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:01:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Raíces y teoría de una nueva ciencia".
- Autor:
COMUNICOLOGÍA APLICADA DE MÉXICO
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se define la Comunicología como el conocimiento metódico de los mecanismos estructurales que determinan el modo, la orientación y la estructura fundamental de los sistemas de comunicación, en función de su transformación y de su adecuación permanente al destinatario final de ésta. Se establecen principios de totalidad, sistematicidad, especificidad y transformación, y se propone un Modelo Integral de Análisis de la Comunicación.
- Documento número 574
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:00:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Metodología para la producción y evaluación de materiales didácticos.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de esta investigación, realizada para el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, fue elaborar una metodología para la producción de materiales didácticos que pudiera ser empleada fundamentalmente en las modalidades educativas, no formal y formal, a nivel superior. Se trabajó con el concepto de materiales didácticos y no con el de medios ya que éstos son sólo un instrumento técnico, mientras que por los primeros se entiende el mensaje educativo, donde puede o no estar presente la tecnología y donde se hace uso de un medio. Así mismo, el material didáctico constituye un mensaje auxiliar dentro del proceso de conducción del aprendizaje que realiza el maestro y en el cual el alumno construye su propio conocimiento.
- Anexos:
- 621.pdf (165.2KB)
- Documento número 621
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:18:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El problema de la cultura o la cultura como problema".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1987 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
A partir de un bosquejo histórico de la cultura nacional, la autora propone analizar este tópico a través de la comprensión de diferentes concepciones del mundo o "formas culturales" que coexisten y se mezclan orgánica y conflictivamente en una área nacional específica. La estructura simbólica que surge de esta relación recíproca de la cultura oficial, las culturas populares, las culturas "cultivadas", etc., dan lugar a la dinámica cultural.
- Anexos:
- 649.pdf (1.2MB)
- Documento número 649
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:30:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Del sujeto individual al sujeto colectivo en la educación para la recepción.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Los orígenes de la educación para la recepción se remontan a más de dos décadas en algunos países europeos y en Australia. A lo largo de estos años, la educación para la recepción no ha tenido desarrollo sostenido. Mientras que en los Estados Unidos su auge tuvo lugar en los setenta y actualmente se observa una franca decadencia del interés general de la población en este tipo de educación, en países como Inglaterra el interés ha resurgido, así como en Latinoamérica, donde las experiencias de educación para la recepción se multiplican. En Chile y Brasil, además, los esfuerzos se institucionalizan.
- Anexos:
- 653.pdf (714.5KB)
- Documento número 653
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:32:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación para los medios. Una propuesta integral para maestros, padres y niños.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La propuesta integral de educación para los medios que los autores perfilan y ponen a disposición del lector está diseñada a partir de un doble reconocimiento: primero, de que la aceptación social de este tipo de educación no es un hecho generalizado, por lo que es necesario anticipar resistencias y sensibilizar; y segundo, es un requerimiento partir de una estrategia múltiple para involucrar diferencialmente a los actores, entre ellos la escuela y la familia, a partir de sus posibilidades reales de participación.
- Anexos:
- 654.pdf (398.6KB)
- Documento número 654
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:32:53 p. m.
- Enlace directo a este documento