Título:

La comunicación en las organizaciones

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos (Coord.)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro presenta las principales aportaciones teóricas hechas a la comunicación organizacional por reconocidos autores latinoamericanos. Los textos aquí reunidos pretenden ser un instrumento de apoyo para el maestro y el alumno en las carreras de administración, relaciones industriales y ciencias de la comunicación, así como un medio de actualización para los profesionales en activo.

Anexos:
Título:

"Psicología Social como ciencia de la comunicación".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Definiendo a la comunicación como expresión, intercambio e interpretación de símbolos y significados, mediante los que se crean o se descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva, resulta que la psicosociología es la disciplina de esta comunicación; ya desde principios del siglo Mead, De Saussure, Volosinov, Blonedl, Halbwachs, la habían concebido así.

Anexos:
Título:

"Hacia una teoría de la recepción".

Autor:

FERRER BOHORQUES Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El espacio económico, político y social que ocupa la comunicación de masas en la vida de las sociedades modernas, da origen a una disciplina diferente de las otras disciplinas sociales. Esta diferencia estriba en que debe ser una teoría "unificadora" de la comunicación, teoría que surge en las décadas de los 40 y 50, y que coincide con dos fenómenos: la aparición de la televisión y la teoría matemática de Shannon y Weaver. El autor revisa, en este artículo, las aportaciones y las limitaciones de la teoría propuesta, la conexión con la teoría de la interpretación y el desarrollo de la concepción del protagonista: el receptor.

Título:

"Comunicología Aplicada: antecedentes y fundamentos de una idea nueva".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Breve recuento histórico y explicación conceptual de un centro de investigación aplicada que cubre tres áreas principales: la conceptual, la descriptivo-analítica y la experimental. Partiendo de un hecho específico se determina su esencia comunicológica, se identifican y valoran las relaciones con los factores de comunicación y se establece un paradigma. Se pone a prueba un modelo para observar comportamiento, constantes y variables. Mediante el razonamiento especulativo, la observación empírica sistemática y el análisis, va formándose el acervo del Centro para su aplicación en programas y servicios.

Título:

"De eso no se habla..."

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Hay facetas del quehacer investigativo ordinario casi nunca dadas a conocer por quienes nos dedicamos a entresacar de la realidad algunos aspectos con el propósito manifiesto de sistematizarlos y entenderlos mejor. Pareciera casi siempre más importante comunicar los resultados de las indagaciones como producto, y no tanto reparar en el proceso que nos condujo a la obtención de ciertos hallazgos, cuando los hay.

Anexos:
Título:

"Lo cotidiano y lo social. La telenovela como texto y pretexto".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo contiene dos propuestas: crear un modelo discursivo de análisis de las telenovelas como productos comunicativos, sobre cuatro categorías: narrativa, estilo, lenguaje y argumentación; y una perspectiva antropológica general de análisis en que se emplea la etnografía para comprender y explicar el fenómeno global de las telenovelas como eventos socioculturales.

Anexos:
Título:

"Vivir y sentir la telenovela".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se describe un proyecto latinoamericano de investigación sobre la producción y la asimilación del melodrama televisivo en el marco de la cultura contemporánea. El proyecto se define en principio por la necesidad de conocer de cerca el fenómeno de la telenovela y en un segundo momento pretende intervenir directamente en la producción. La investigación se plantea en tres áreas de trabajo: la producción, la recepción y la composición textual de la telenovela. Describe el marco teórico y el método de trabajo adoptados para el proyecto.

Anexos:
Título:

Cultura mexicana en los ochenta. Apuntes de metodología y análisis.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente texto es parte del producto final del trabajo de ocho años del programa de investigación sobre cultura nacional y cultura regional. Se compone de dos partes. La primera presenta un apunte metodológico escrito en el segundo semestre de 1992; la segunda es un largo artículo escrito en el primer semestre de 1993 sobre la configuración cultural regional y nacional de México. Ambos forman una unidad, son dos rostros de una misma hoja, en una se muestra la visión que ordena el trabajo detrás de la operación analítica concreta y de la acción perceptiva en campo, en el otro se expresa el ejercicio analítico sobre las formas informativas y las materialidades registradas.

Anexos:
Título:

Movimiento social y cultura política. Discurso, conciencia, historia...

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El movimiento urbano popular, entendido como el proceso de composición social popular de la organización social global en un sentido urbano, es un fenómeno que conmociona al país y particularmente a la ciudad de México en los últimos años. De ahí la necesidad de su estudio, pero ¿cómo estudiarlo? ¿qué estudiar de él? he aquí el principio del problema en el diseño de una investigación sobre el asunto. La respuesta en este caso dependió de una situación considerada como el centro de la organización social, el orden, el orden social, el orden como dimensión objetiva de la composición social pero también como dimensión subjetiva de la misma.

Anexos:
Título:

Entre la exterioridad y la interioridad. Apuntes para una metodología cualitativa.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un texto-síntesis en el que reflexiona con su particular estilo, ajeno a los formalismos académicos pero sin concesiones sobre el quehacer investigativo. El texto surge de la experiencia acumulada, de una concepción de la ciencia en la que el investigador que investiga es motor y parte del proceso de investigación. La relación entre el sujeto que investiga y el objeto de conocimiento, pocas veces explicitada, es una relación no determinada, entre lo configurado y lo configurable.

Anexos: