Título:

La mirada en el centro. Vida urbana en movimiento.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis y comprensión de la cultura es un campo que se mueve cada vez a mayor velocidad. Los puntos de vista y las perspectivas sobre la vida y el cosmos se han ido incluyendo en la experiencia y la memoria que la mirada culturológica descubre e inventa. El trabajo aborda el modelo de la etnografía para la investigación de estas realidades, la organización y composición social, el movimiento y la acción social y la cultura.

Anexos:
Título:

"La ambición del orden en juego. Los movimientos sociales, ensayo sobre método y objeto".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una propuesta metodológica basada en la etnografía, la construcción de tipologías y los movimientos sociales concebidos como un excelente objeto de análisis social e histórico.

Anexos:
Título:

"Elementos para una crítica de las culturas populares".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En nuestro medio ha venido creciendo el interés por las culturas populares. Esto es manifestación de algo que puede convertirse en un segundo o tercer aire para la antropología mexicana, que al mismo tiempo señale la aparición de nuevas preocupaciones sobre viejos temas y el ascenso a la mirada analítica de nuevos problemas que requieren nuevas aproximaciones. O también puede suceder que la ciencia social se esté transformando ya hacia nuevas conformaciones de la relación teoría-realidad, y que estas preocupaciones novedosas sean indicadores de tal progreso.

Anexos:
Título:

Leer lo social. Apuntes sobre comunicación y organización.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Toda lectura tiene un marco, un contexto en el cual se ubica y se desarrolla contradictoria y explícitamente. Este trabajo propone un método de lectura de nuestro marco social, pero primero delinea su figura y hace sentir su peso como tareas necesarias. México es una trama interminable de aspectos imposibles de presentar en un espacio como éste. Lo que sí es posible decidir es qué es aquello más relevante para su comprensión en una breve presentación.

Anexos:
Título:

"La cultura emergente en los asentamientos populares urbanos. La fase de lucha por las condiciones materiales de vida".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se propone una tipología de los movimientos urbanos populares en el tiempo y en el espacio que parte de la hipótesis de la selectividad urbana. La tipología se construye en cinco etapas y se divide en dos fases. La primera tiene que ver con la actividad sobre las condiciones materiales de vida, que va desde la carencia total hasta un mínimo de bienestar. La segunda tiene que ver con la actividad sobre las condiciones subjetivas de vida, del deseo, el poder y la salud. Se propone también una fase de transición entre las dos.

Anexos:
Título:

"Historia y conciencia del México contemporáneo: movimientos sociales y cultura política".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Los movimientos sociales y la cultura política (conocimiento de la historia y de la organización social) son elementos analíticos vivientes de la formación social, existentes en la red contemporánea de las relaciones sociales. Bajo este supuesto, se propone un nuevo método para la construcción de historia contemporánea tomada de la memoria que los actores sociales tienen de los cambios y tendencias del presente. La necesidad de delinear las relaciones y fuerzas entre lo nacional, lo regional y lo local, surge del conocimiento y el discurso de los agentes sociales, en su inserción en la vida cotidiana contemporánea a través de su cultura política. Esta se define como la conciencia de los individuos sobre sus formas de organización y su historia, lo cual no siempre coincide con la versión oficial. Este artículo ofrece una clave para una lectura metodológica y teórica de la "otra" historia del México de hoy.

Anexos:
Título:

"Cuando el dentro está afuera. Exterioridad e interioridad en la vida social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

Zamora

Las miradas posibles al mundo son variadas y distintas. Un hombre ubicado en el sentido común de su tiempo aprecia lo que es pertinente e ignora lo que no lo es; se detiene ante la calificación importante y se sigue de largo ante lo señalado socialmente como insignificante. De generación en generación los mundos cambian, pero no sólo por la disposición de sujetos y objetos, o por la aparente transformación de su ropaje, sino también por el punto de vista. El sentido común se mueve con los tiempos, el significado de la vida muta con la vida misma en su devenir sin retorno.

Título:

"Leer y escribir la historia: movimiento y social y vida contemporánea".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Las diferentes dimensiones de la historia y sus registros conducen al autor a una reflexión sobre el movimiento de la acción, la memoria y la textualidad histórica.

Título:

"Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El tratamiento de lo popular, como especificidad de la cultura y como expresión de la comunicación, ha venido siendo abordado por comunicadores y antropólogos desde distintas matrices de interpretación y desde premisas que no siempre han contribuido a profundizar en el estudio de sus implicaciones y su íntima vinculación. El autor asume el análisis de este hecho descubriendo las limitaciones que han estado presentes y reclamando una metodología de trabajo transdisciplinario como condición indispensable para una investigación integral sobre las culturas populares.

Anexos:
Título:

"El Festival, la ciudad de México y sus públicos."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Para qué sirve un gran festival en la capital mexicana?, es la pregunta que plantea al inicio de su trabajo el autor. En la primera parte de este capítulo se analizan tres condiciones estructurales: 1) El proyecto revolucionario cede lugar a un proyecto modernizador, 2) El aumento vertiginoso de la población urbana y el acceso de nuevas capas a la educación media y superior y 3) La expansión de las industrias culturales. En la segunda parte del capítulo el autor se refiere a las políticas culturales que ofreció el festival y finalmente presenta el protocolo metodológico que se aplicó en el estudio del festival.