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- Título:
"Análisis de la situación actual de la investigación empírica de la comunicación en México".
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo reporta los resultados de un estudio sistemático sobre la investigación de la comunicación en México. Se seleccionaron 100 investigaciones empíricas y de su análisis se concluye que no existen en México las condiciones adecuadas para que se realice adecuadamente una labor de una investigación de la comunicación, por cinco razones principales: no hay claridad sobre las prioridades de investigación; no hay acuerdo sobre las orientaciones teóricas o metodológicas que debieran seguirse; no hay una infraestructura sólida de apoyo económico y técnico para las investigaciones universitarias, las cuales representan la actividad prioritaria de investigación; no existen investigadores capacitados dedicados primordialmente a la labor de investigación. Estos son más bien pasantes de licenciatura o profesores universitarios que se dedican fundamentalmente a la docencia; cuando a pesar de todos los obstáculos se realizan trabajos valiosos, éstos tienen una difusión muy restringida debido a la falta de medios y sistemas de intercambio de información adecuados.
- Anexos:
- 1296.pdf (5.5MB)
- Documento número 1296
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 04:49:02 p. m.
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- Título:
"La comunicación y su destinatario".
- Autor:
JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo describe cómo, al partir de que el destinatario de la comunicación es un sujeto activo que participa en la interacción comunicativa, se postuló la necesidad de una constatación empírica de esta actividad que no se ve, de esta suerte de "chapucería" que en última instancia remite a una co-producción de sentido de sujetos comunes y corrientes, es decir, no especializados en la producción formal de comunicación. La pretensión del proyecto de investigación fue entonces observar las operaciones de co-producción de sentido que se llevan a cabo en la recepción de mensajes, desde una perspectiva semiótica greimasiana.
- Anexos:
- 1306.pdf (997.8KB)
- Documento número 1306
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:25:36 p. m.
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- Título:
Medios y mediaciones: los cambiantes sentidos de la dominación en México.
- Autor:
LAMEIRAS José (ed.)
GALINDO CÁCERES Jesús (ed.)
- Colaborador:
(El Colegio de Michoacán - Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
¿Qué comparten la antropología y la comunicación? ¿dónde se tocan, dónde se separan? ¿es posible pensar la comunicación como un nuevo campo antropológico? Y al revés ¿es válido concebir a la antropología como un nuevo territorio para la comunicación? Las respuestas a estas interrogantes se construyen en la labor cotidiana de quienes, desde uno u otro territorio, intentan comprender los múltiples sentidos de lo social.
- Anexos:
- 1320.pdf (183.1KB)
- Documento número 1320
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:29:02 p. m.
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- Título:
Paradigma, metodología de investigación y teoría del significado. Una alternativa de investigación de la realidad sociocomunicacional.
- Autor:
LASSO GÓMEZ Pablo
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según el autor, una cosa va quedando clara en el análisis de la comunicación social y es que el paradigma que origine la relación investigación-teoría conllevará un modelo de sociedad, un paradigma sociológico unido a un paradigma comunicacional. El análisis de los momentos o tendencias de la investigación de la comunicación, hace ver que únicamente al final ha aparecido un modelo o paradigma comunicacional. La intención de este trabajo es detectar el paradigma comunicacional y unirlo a algún paradigma de tipo sociológico para poder basar un paradigma de comunicación social fecundo.
- Anexos:
- Documento número 1324
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:30:46 p. m.
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- Título:
Una metodología de transformación sociocultural aplicada en campesinos.
- Autor:
LASSO GÓMEZ Pablo
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este es un informe de investigación que expone los resultados de la aplicación de un paradigma de la investigación sociocultural en situaciones de organización independiente de campesinos. Además de los resultados, presenta los supuestos teórico-metodológicos puestos a prueba y las reflexiones sobre la propia experiencia de investigación de este proyecto.
- Documento número 1325
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:31:08 p. m.
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- Título:
"Estudio base de telenovelas en México: nota metodológica".
- Autor:
LÓPEZ ROMO Heriberto
- Fecha:
1988 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
En este artículo se presenta el bosquejo de una encuesta por muestreo levantada en seis ciudades mexicanas (Colima, Guadalajara, León, México, Puebla y Veracruz) sobre las diferentes maneras en que una muestra probabilística y por cuotas que representa aproximadamente al 85% de la población urbana del país, mira las telenovelas. Un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, mediante el uso de escalas tipo Likert, concentra información cuantitativa y cualitativa sobre quién ve telenovelas en México y cómo lo hace.
- Anexos:
- 1335.pdf (324.8KB)
- Documento número 1335
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:37:34 p. m.
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- Título:
Elementos para una crítica de la ciencia de la comunicación.
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe N.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo recibió el primer lugar del Segundo Premio Nacional de trabajos recepcionales escritos en comunicación del CONEICC. El autor propone volver a considerar los principios teóricos de la comunicación, quizá no a partir de especulaciones tecnológicas, sino de la recuperación del hombre como sujeto/objeto primordial de lo comunicativo. La comunicación, en tanto fenómeno del conocimiento científico, sólo puede captarse en su dimensión objetiva en la medida en que se cambie el eje de su conceptualización para entenderla como un problema del hombre y de su estructuración como ser social. Más que un problema tecnológico o una cuestión de técnicas periodísticas o publicitarias, la comunicación es un problema que se refiere ante todo a un modo específico de ser del hombre y a una práctica social que se revela en la historia como ejercicio de conocimiento, diálogo y pluralidad.
- Anexos:
- 1341.pdf (136.2KB)
- Documento número 1341
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:36:47 p. m.
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- Título:
"Del imperialismo cultural a la audiencia activa: aportes teóricos recientes".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Se propone un debate teórico en que la validez conceptual particular tanto de la tesis del imperialismo cultural como de las más recientes críticas de sus oponentes puedan discutirse a la luz de estudios empíricos recientes. Ni la tesis del imperialismo cultural ni sus críticas empíricas han sido adecuadamente expuestas. Una combinación de los dos enfoques, aunque parezca imposible, podría lograrse eventualmente buscando con mayor detenimiento las ventajas y desventajas comparativas específicas.
- Anexos:
- 1349.pdf (2.5MB)
- Documento número 1349
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:40:52 p. m.
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- Título:
"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.
- Anexos:
- 1360.pdf (2.3MB)
- Documento número 1360
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:52:26 p. m.
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- Título:
"Problemas teóricos de la formación de profesionales: una propuesta".
- Autor:
MAQUIAVELO RÁBAGO Miguel Ángel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El trabajo presenta un recuento de la historia de las escuelas de comunicación, analizando sus contradicciones aún no superadas a nivel teórico. El autor propone partir metodológicamente de lo concreto a la práctica, para poder subir después a la construcción teórica. Una construcción que incida en la vida cotidiana y en la producción de sentido de los pueblos latinoamericanos.
- Anexos:
- 1386.pdf (758.5KB)
- Documento número 1386
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:58:53 p. m.
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