Título:

"Escuelas del comportamiento organizacional"

Autor:

MARTÍNEZ DE VELASCO ARELLANO Alberto

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta un recorrido por las cuatro escuelas teóricas fundamentales (y sus exponentes) que pueden resumir el estudio retrospectivo de las organizaciones: 1) La teoría clásica (estructuración y definición precisa, 2) La teoría humanista (factores sociológicos y psicológicos), 3) La teoría de sistemas (apertura al medio e interrelación de las partes , 4) La teoría contingente (el impacto del contexto).

Título:

"La comunicación interpersonal como proceso educativo. Un enfoque existencial".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este trabajo se asevera que la comunicación auténtica sólo puede darse, existencialmente, entre personas conscientes de su ser único, insustituible e irrepetible: en diálogo. Si algo podemos aprender de cada momento educativo/comunicativo es a exponerse desde "nuestro yo personal" más propio, más íntimo. Desde el yo más lejano hasta el molde en que casi todos estamos atrapados. Este contacto interpersonal sugiere que el verdadero trabajo educativo lo debe de llevar a cabo cada uno de nosotros. No proviene de afuera sino de nuestro propio yo: desde dentro. En consecuencia estamos llamados a realizar la tarea de abrir canales de comunicación emocional, mediante los cuales los estímulos intelectuales puedan pasar más fácilmente. Dicho en otra forma, resultará necesario establecer contacto mediante una actividad compartida de apertura.

Anexos:
Título:

Manual de Opinión Pública.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con este libro, la opinión pública constituye uno de los objetos de estudio de las ciencias sociales que, a pesar de haber dado lugar a un amplio campo de investigación y a numerosos trabajos, continúa presentando una serie de interrogantes que indican que dista mucho de ser conocido en profundidad. Esto es particularmente observable en lo que atañe a la relación entre teoría y práctica de la opinión pública. Queda claro entonces que es necesario confrontar nuevamente la teoría con la realidad, las interpretaciones del fenómeno de la opinión pública con las prácticas.

Título:

"Redes emergentes de comunicación: un marco conceptual para su estudio".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Colaborador:

(Consultoría de Investigación Organizacional y Social)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunos de los investigadores entrenados en la disciplina del estudio de las redes de comunicación acogieron con gran entusiasmo la idea de que pudiera convertirse en una nueva forma de entender y estudiar el fenómeno de la comunicación social y organizacional. Es indudable que se han aportado nuevos datos y sobre todo técnicas de análisis para estudiar conglomerados de gente que interactúan y que utilizan a la comunicación como medio para generar o ratificar estructuras sociales. Sin embargo, la "esperanza heurística" de que la investigación en redes de comunicación transformaría conceptualmente nuestra disciplina, ha quedado como otras discusiones en una promesa pendiente de cumplirse.

Anexos:
Título:

"El análisis de sistemas de comunicación en las organizaciones"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este capítulo hace referencia a un problema; se puede establecer que el problema general de investigación que contempla es ¿cómo analizar los sistemas de comunicación en las organizaciones?. Para precisar aún más: ¿cómo podemos analizar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de comunicación en las organizaciones?. La solución al problema de investigación tal como se ha planteado, involucra según el autor dos conjeturas una teórica y una metodológica y aquí las plantea.

Título:

El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico.

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés mostrado en la epistemología, como un apoyo en la investigación y docencia de la comunicación, difiere de una discusión profunda de lo que se debe entender por ciencia, su desarrollo y la evaluación de tal conocimiento. Esta obra pretende provocar un enlace entre quienes se preocupan, de alguna manera, por la naturaleza del fenómeno comunicativo y el cómo explicarlo y motivar planteamientos originales que permitan a los profesionales de la comunicación contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

"La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva de los estudios culturales, que privilegia el proceso de mediación como una categoría analítica importante, el autor presenta un marco en el que la recepción televisiva se concibe como un proceso de interacción de la televisión como medio y la cultura, a través de una serie de "mediaciones". En la primera parte se discuten las concepciones culturales de la televisión y su capacidad para legitimar y hacer circular significados sociales. La segunda parte del artículo presenta diversos tipos de mediación en el proceso de recepción.

Anexos:
Título:

Notas metodológicas para abordar las mediaciones en el proceso de recepción televisiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Siendo el campo de análisis de esta metodología el polo de la recepción, desde el cual se abordan integradamente los otros polos y momentos del proceso comunicativo (emisor, mensaje, transmisión), el objetivo específico es entender el papel de las mediaciones institucionales en el aprendizaje informal de grupos diferenciados de receptores. La intención general es entender para transformar, a través de la construcción y diseño de alternativas para una educación para la recepción televisiva. Esta metodología se origina en la corriente de la investigación de las audiencias, dentro del "paradigma crítico" de la comunicación. Consiste en una serie de métodos encaminados a explorar, describir e interpretar las apropiaciones de las significaciones televisivas dominantes por grupos diferenciados de receptores.

Anexos:
Título:

"La investigación de la recepción y la educación para los medios: hacia una articulación pedagógica de las mediaciones en el proceso comunicativo".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El autor sustenta una estrategia teórico-metodológica para vincular estrechamente la investigación de la recepción de medios con la educación de los receptores. Se trata, en síntesis, de indagar primero la situación de los receptores frente a los medios, explorando las múltiples mediaciones de que son objeto en su compleja interacción con sus contenidos, para luego desentrañar las reglas de su articulación, explicitándolas sistemáticamente a grupos específicos de receptores para, finalmente, diseñar conjuntamente estrategias de análisis e intervención que nos permitan crecer más autónomamente como sujetos comunicadores, articulando las mediaciones en forma alternativa.

Título:

"La autonomía relativa de la audiencia. Implicaciones metodológicas para el análisis de la recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Con la intención de avanzar en la comprensión de los agentes sociales y sus procesos de recepción de medios y mensajes, el autor presenta una discusión sobre aspectos metodológicos pertinentes para el análisis de la recepción. Es una discusión necesariamente incompleta, dada la complejidad de los fenómenos de la recepción de medios y mensajes.

Anexos: