- Resultado de buscar: subject:"Metodología"
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
"La recepción televisiva desde el modelo de efectos de los medios. Un análisis epistemológico de sus premisas".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante el interés generalizado en el impacto que tiene la televisión en los distintos sectores de su audiencia, el denominado "modelo de efectos" de los medios presenta varias inconsistencias epistemológicas que es importante hacer explícitas y analizar críticamente para avanzar en el conocimiento de lo que sucede con los televidentes frente a la televisión y otros medios masivos de información. Reconociendo la influencia de este modelo en distintas comunidades científicas, se propone como objeto de este análisis discutir las principales premisas epistemológicas que lo sustentan. Para ello se recurre a un vasto cuerpo de estudios empíricos internacionales realizados bajo este modelo. Los estudios seleccionados tienen en común la preocupación por indagar específicamente acerca del impacto educativo de la TV en los niños.
- Anexos:
- 1590.pdf (479.4KB)
- Documento número 1590
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:47:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y producción de significados (tres ensayos).
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1987, 1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Cada uno de los tres ensayos incluidos aporta elementos para la comprensión de la relación entre televisión y cultura. El primero enfatiza la relación entre ideología y programación; el segundo explora la construcción de significados alternativos y su proposición a través de un tipo especial de programas; el tercero trata sobre la compleja interrelación entre receptores y televisión.
- Anexos:
- 1602.pdf (7.9MB)
- Documento número 1602
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:41:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La audiencia frente a la pantalla. Una exploración del proceso de recepción televisiva".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1991 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El objetivo de este trabajo es realizar una exploración del largo, complejo y muchas veces contradictorio proceso de recepción televisiva, apuntalando algunos elementos y relaciones fundamentales que permitan describir un terreno de múltiples mediaciones particulares, que han constituido el objeto de estudio del autor durante varios años y a partir de los cuales ha ido afinando gran parte de la conceptuación del proceso de recepción televisiva que se discute aquí.
- Anexos:
- 1607.pdf (129KB)
- Documento número 1607
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:43:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación".
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo presenta una conceptualización básica de los sistemas simbólicos, que son una interpretación de la relación social, una convención formal que organiza la expresión. Como toda cultura desarrolla de manera sui generis diversos sistemas simbólicos, podemos avanzar en la comprensión de esa cultura conociendo algunos de sus sistemas simbólicos básicos.
- Anexos:
- 1632.pdf (1.5MB)
- Documento número 1632
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:55:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Diseño y comunicación.
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se recopilan doce textos escritos por el autor entre 1980 y 1981, que se entrelazan por dos cuestiones, abordadas y desarrolladas en cada uno de ellos: la educación y la vida cotidiana. Frente al diseño y la comunicación vigentes se reconoce como camino primordial, como permanente alternativa, la educación. Los primeros fundan su funcionamiento en el principio de eficacia y en la promoción de la mercancía, así como del sistema de vida que la hace posible. En la educación, en cambio, lo fundamental no son los intereses de los emisores, ni las mercancías, sino la gente, los perceptores y la vida cotidiana es el ámbito donde se ponen a prueba los mensajes.
- Documento número 1684
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:14:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De mapas y navegantes: comunicación y vida cotidiana".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1990 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sabedora de que existen nuevos "lugares" metodológicos que acompañan a un nuevo "mapa de problemas", la autora se ha embarcado en el estudio y comprensión de esos que se han dado en llamar usos sociales de la comunicación.
- Documento número 1693
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:18:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estudio base de telenovelas en México: nota metodológica".
- Autor:
LÓPEZ ROMO Heriberto
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este documento contiene líneas generales (objetivos y metodología) para el estudio de las telenovelas y su público. Específicamente para conocer aspectos fundamentales de un público y cuantificarlos no sólo en proporciones o indicadores estadísticos, sino en números y parámetros absolutos.
- Documento número 1723
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:31:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La metodología de la encuesta".
- Autor:
LÓPEZ ROMO Heriberto
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto tiene como propósito contribuir al conocimiento y difusión de la encuesta como técnica de investigación. En éste capítulo, de manera sintética se exponen las etapas contempladas en una encuesta. Los apartados de este trabajo son: 1) Tipología de estudios por encuesta; 2) identificación del problema; 3) diseño y selección de la muestra; 4) diseño del instrumento; 5) recolección de la información.
- Documento número 1724
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:31:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En torno a la comunicación y la educación."
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1981 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone brevemente los requerimientos de planificación que tienen la comunicación y la educación. La primera con el fin de que su programación eduque y la segunda para integrar aquellos hechos que, bajo condiciones socioculturales específicas, generen en el individuo una conciencia crítica hacia su entorno. La planificación debe comenzar capacitando a los responsables de cada una de las áreas, ya que éste es uno de los factores por los que ni la educación ni la comunicación podrían funcionar adecuadamente, menos aún integradas en un solo programa.
- Documento número 1729
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:33:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los movimientos sociales, notas para una discusión desde Latinoamérica".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1993 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La emergencia constante de nuevos actores sociales en la escena de lo público ha desgastado las categorías y los conceptos, ha hecho naufragar tanto cuerpos teóricos como profecías. El movimiento obrero, el urbano-popular, los maestros, los campesinos, coexisten con los nuevos movimientos sociales de ecologistas, mujeres, homosexuales, grupos ciudadanos, colectividades que son más que la suma de individuos. Más que hacer un balance de la situación actual de estos movimientos en el México de hoy, el interés fundamental de la autora es someter a discusión una reflexión teórico-metodológica en un intento por re-pensar los modos de abordaje de los movimientos sociales en el momento actual.
- Documento número 1776
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:53:21 p. m.
- Enlace directo a este documento