Título:

La opinión pública: análisis, estructura y métodos para su estudio.

Autor:

RIVADENEYRA PRADA Raúl

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis de esa fuerza psicosocial llamada "opinión pública", su estructura y los métodos para abordar su estudio, se establecen en este libro con un criterio multidisciplinario, mismo que rige las orientaciones fundamentales de la ciencia de la comunicación.

Anexos:
Título:

Communication of evaluation results: A cross-cultural perspective

Autor:

RUSSON Craig Weston

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Durante los últimos treinta años ha habido un extraordinario incremento en la ayuda y asistencia técnica prestada a los países en desarrollo. Dado el aumento de las ayudas, la evaluación intercultural se ha hecho más común. Este estudio busca determinar si la cultura influye sobre la evaluación. El autor realizó esto mediante un experimento de simulación diseñado para explorar el impacto persuasivo de un informe cuantitativo y cualitativo de evaluación entre administradores de extensión agrícola de nivel alto y medio en el centro de México y la región central norte de Estados Unidos.

Título:

La cátedra: un espacio de comunicación educativa en un proceso de animación sociocultural.

Autor:

SALAZAR DUQUE Alfredo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El problema objeto de estudio de este trabajo es el proceso de aprendizaje de la materia Metodología de la Investigación (en carreras académico-administrativas), enfocado como un fenómeno de comunicación educativa y ubicado en un proceso de animación sociocultural. La primera parte presenta la experiencia de cinco años de trabajo de investigación-acción en el aula; en la segunda parte se plantea una reconstrucción teórica de dicha experiencia.

Título:

Medios de difusión y sociedad. Notas críticas y metodológicas.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un panorama del desarrollo de distintos marcos de interpretación de la realidad social, generados en Estados Unidos y Europa, preocupándose por la comprensión de las industrias culturales y cómo los modelos hegemónicos de estos países influyen en la generación de modas en los esquemas de explicación de los investigadores de Latinoamérica, y en especial, de México. En la parte intermedia del libro se presenta una caracterización de la investigación en América Latina y México, confrontando los dos modelos metodológicos predominantes en las ciencias sociales, el modelo empirista y el dialéctico. Finalmente, el autor hace un compendio de los supuestos fundamentales de la metodología histórico estructural para el análisis de los medios.

Anexos:
Título:

"Notas sobre el problema de la validación empírica en la sociología del desarrollo"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este es un artículo de discusión teórico-metodológica, cuyas preguntas y respuestas provisoras propuestas intentan establecer un marco y una agenda para la discusión sobre el tópico, fundamental a nivel metodológico. Sobre la base del énfasis puesto en dos escuelas de la sociología del desarrollo, respectivamente en el experimento y la praxis, se analizan las oposiciones y complementariedades encontradas en los enfoques empiristas y los enfoques dialécticos en las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Apuntes sobre una metodología histórico-estructural (con énfasis en el análisis de medios de difusión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se presentan los elementos básicos de una metodología para analizar el desarrollo de las industrias de medios, según un enfoque histórico estructural sistemático. Se discuten conceptos y nociones básicos derivados de un paradigma dialéctico, así como se sugieren maneras de aplicar estos conceptos al análisis de las instituciones mediáticas.

Anexos:
Título:

"Fieldwork problems in Mexican communication research".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo presenta, en primer lugar, una panorámica histórico-estructural de las condiciones en que se desarrolla la investigación académica de la comunicación en México, sujeta a una "triple marginalidad" y a partir de ahí, analiza algunas conclusiones muy concretas a que se enfrentan los investigadores mexicanos al realizar trabajo de campo en proyectos empíricos de investigación.

Anexos:
Título:

"Pensando lo vivido: a propósito de una investigación cualitativa en comunicación".

Autor:

SANDOVAL GARCÍA Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta es una reflexión de segundo orden sobre el proceso de investigación del autor a propósito de las representaciones sociales acerca de la vida cotidiana. En el caso de los trabajadores de la construcción y las trabajadoras de la maquila el trabajo es el elemento cardinal de su existencia, tanto por la cantidad de horas laboradas como por las limitaciones que implican los bajos salarios para acceder a opciones de consumo y tiempo libre. Por eso, la actividad laboral es el referente situacional desde donde acercarse a estos campos de representaciones sociales.

Anexos:
Título:

"Don Quijote: locura y comunicación".

Autor:

SEPTIÉN Jaime

Fecha:

1987 (dic.)

Descripción:

México

Don Quijote estaba loco, pero de una manera diferente al estar loco por mediación de un proceso fisiológico interrumpido o enfermo. La locura quijotesca se presta, pues, a la interpretación, o mejor, a la comprensión. Podemos comprenderla fenomenológicamente puesto que está animada por una intención. Dado que la metodología de la comprensión fenomenológica quiere encontrar la intencionalidad esencial que anima los actos del otro y que tal intento, incluso, toca al otro más diferenciado, es preciso que la apuntemos en el análisis.

Título:

Crítica de la información de masas.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1975, 1981

Descripción:

México

Este libro tiene como propósito fundamental reunir las aportaciones teóricas más representativas en el terreno de la comunicación, esclarecer y delimitar, en lo posible, los enfoques desde los cuales se ha abordado el estudio del problema y presentar un panorama general del funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo en comunicación.

Anexos: