Título:

"¿De qué se constituye el habitus en la práctica periodística?".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un riguroso y sistemático esfuerzo para dotar a la práctica periodística de categorías estructuradoras que estén lo suficientemente apuntaladas en fundamentos teóricos y que tengan la capacidad explicativa de realidades que deben ser descritas en un nivel interpretativo, más allá del anécdota fácil o del "constructivismo trivial" al que alude la autora, quien indica sin embargo, las dificultades para realizar este trabajo de inmersión del investigador en el ámbito de la práctica profesional de los medios.

Anexos:
Título:

"Problematizar la 'articulación' como recurso metodológico utilizado en el campo académico de la comunicación en México".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora aborda en este artículo la delimitación de un problema metodológico, en torno al cual no existe reflexión dentro de la investigación mexicana de la comunicación: El que se presenta cuando se adopta el recurso de la "articulación" en la construcción de objetos de estudio como eje central en el desarrollo de investigaciones sobre comunicación. La autora sostiene que más que constituirse en una ayuda para la definición de estrategias metodológicas, la adopción de visiones ingenuas y simplistas del articulacionismo se constituye en obstáculo para la comprensión de los fenómenos que se pretenden estudiar. Se propone entonces, como primer paso indispensable en el desarrollo de estrategias metodológicas en la investigación de la comunicación, la problematización de estas visiones articulacionistas en torno a la generación de conocimientos, la vinculación de la teoría con el trabajo de campo y los hallazgos empíricos, y la interpretación.

Anexos:
Título:

"Análisis semántico basado en imágenes: un enfoque etnometodológico".

Autor:

CLIFFORD Reginald A.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este ensayo es la presentación de una técnica desarrollada en los últimos cinco años, la cual se basa principalmente en la propuesta etnometodológica de Harold Garfinkel, ésta técnica tiene un interés cualitativo. Este trabajo se divide en los siguientes apartados: 1) Consideraciones generales del análisis semántico basado en la imagen (ASBI), 2) la naturaleza de ASBI como una técnica cualitativa en la tradición etnometodológica, 3) la tradición de la etnometodología, 4) crítica a la etnometodología, 5) áreas de desarrollo de la agenda etnometodológica, 6) una pauta teórica, 7) resumen y sugerencias y 8) bibliografía comentada.

Título:

"De los medios a los sujetos. Una trayectoria para abordar la comunicación desde los actores".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se habla de cómo se ha ido conformando una línea de estudio en torno al sujeto, la selección de sujetos, de paradigmas teóricos y de herramientas metodológicas. En este recorrido se cita cuatro tipos de sujeto: el sujeto activo y el sujeto pasivo en relación a la cualidad que le atribuyen distintos estudios de comunicación como receptores de medios masivos de comunicación. Se menciona también al sujeto apropiador y al sujeto lúdico como aspectos que se abordan del sujeto en cada investigación. Finalmente se propone el estudio de un sujeto anunciador de discursos orales, escritos y en imágenes.

Título:

"El estudio de la comunicación desde los actores sociales".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las autoras reflexionan sobre la manera como han modificado al sujeto en sus estudios de comunicación y sus diferentes análisis culturales. Reseñan el recorrido teórico y metodológico que realizaron para pasar de la categoría de receptor a la de actor social, entre otras categorías sociales de análisis.

Anexos:
Título:

"Hacia una nueva cultura televisiva: análisis de los públicos de la telenovela Mirada de Mujer (investigación en red)".

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Colima

Las autoras se cuestionan sobre los usos y apropiaciones sociales de las telenovelas en México, a partir de la Telenovela "Mirada de Mujer". Esta investigación busca comprender cómo las telenovelas construyen su relación con los públicos mexicanos y qué tipo de cultura televisiva ha sido constituida a través de esta relación. En la primera parte de este artículo se hace referencia a las preguntas de investigación y a los objetivos generales y particulares; en la segunda, se plantea la metodología de investigación y los protocolos del trabajo de campo. Este proyecto ha sido construido en la Red Nacional de Investigadores de el Programa Cultura de la Universidad de Colima. En el participan seis universidades en total.

Anexos:
Título:

"Programación televisiva".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora presenta el protocolo metodológico de un estudio sobre la programación televisiva. Aquí se especifican las categorías a emplear, la muestra y el universo de análisis.

Título:

"Del estudio de los medios a la incorporación de las audiencias".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

La autora describe los primeros estudios sobre la televisión, así como las primeras investigaciones que reconocen la importancia del receptor en el proceso de la comunicación. En este trabajo se enumeran las distintas mediaciones presentes en la recepción de mensajes y las determinaciones de la recepción en la construcción del significado. Se analiza la relación escuela- televisión, y describe la educación para los medios. Finalmente se esboza una propuesta de intervención desde las distintas mediaciones.

Anexos:
Título:

"Apuntes metodológicos sobre el papel de la técnica grupo de discusión en la construcción del conocimiento científico".

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

El texto expone la importancia del grupo de discusión como estrategia metodológica útil en la investigación social. La autora comparte el aprendizaje adquirido en la aplicación concreta de esta técnica como objeto de estudio. Asimismo, hace al lector partícipe de su reflexión respecto al proceder técnico y metodológico seguido en su investigación, con la intención de difundir esta alternativa de opción metodológica y para que crezcan las posibilidades de construcción del conocimiento científico sobre lo social desde la perspectiva cualitativa.

Anexos:
Título:

"De la canción de amor a la retórica de lo amoroso: la constitución de la memoria colectiva".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Busca analizar las formas de incorporación de la canción, los relatos y los rituales amorosos en la memoria del sujeto como vehículos y partes constitutivas de la memoria colectiva. A pesar de estar mediado por la industria cultural, el discurso amoroso no deja de ser un marco de interpretaciones de nuestra sensibilidad, de nuestros triunfos y nuestra derrotas en esa experiencia vital del amor, dice la autora. Además argumenta que, la canción de amor sirve de encuentro y de reconocimiento colectivo; su universo discursivo pertenece a un saber comunitario del que se nutren tanto el que canta como el que escucha.

Anexos: