Título:

Aprendizaje autodirigido de la física teórica en clave comunicacional. Propuesta de una nueva pedagogía.

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio ubicado en el campo de la metodología educativa, apoyado en las teorías del desarrollo cognoscitivo e instrumentado comunicacionalmente mediante una técnica de análisis del lenguaje natural y formal y de los mapas cognoscitivos operados por los libros de texto y por estudiantes de ingeniería.

Anexos:
Título:

Un sistema de información para elevar la productividad agrícola. Conceptualización y análisis beneficio/ costo del Plan Puebla.

Autor:

CANO GALLEGO Jairo

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

Chapingo

El presente estudio comprende la descripción y análisis de beneficios y costos del Plan Puebla, un programa mexicano enfocado en el desarrollo de una metodología que permita incorporar la agricultura de subsistencia a la economía nacional.

Título:

Los estrategas de la comunicación. Alternativas metodológicas frente a la persistencia del maniqueísmo.

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Análisis de la producción de cuatro investigadores de la comunicación: Manuel Martín Serrano, Jesús Martín Barbero, Guillermo Orozco Gómez y Enrique Sánchez Ruiz, enfatizando los trayectos metodológicos en que, alrededor de los conceptos de "mediación", estos autores han aportado herramientas científicas cada vez menos dualistas para investigar la comunicación.

Anexos:
Título:

"El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Sobre la base de que el estudio de las prácticas de mediación en la recepción televisiva supone innovar, el texto propone nuevas técnicas de investigación que permitan dar cuenta de cómo las "formas de ver televisión" son recreadas y mediadas desde el ámbito familiar. En este caso se utilizan técnicas de psicodrama para observar más la acción del sujeto que su verbalización.

Anexos:
Título:

"¿Cómo la ves? El psicodrama aplicado para el estudio de la recepción televisiva de los niños".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El punto de partida de este ensayo es el reconocimiento de la necesidad de buscar alternativas metodológicas para investigar los procesos de recepción televisiva. Tradicionalmente los científicos sociales y los estudiosos de la comunicación se han propuesto conocer el tema determinando variables, aislando causas, definiendo funciones y utilizando instrumentos cualitativos o cuantitativos que recrean los procesos de los sujetos a través de la verbalización. Por el contrario, la discusión en estas páginas se propone sustentar que la propuesta psicodramática al "poner en escena" determinadas situaciones de la vida de "un protagonista", revela contenidos, significados, expresiones, sentimientos, emociones que en el relato verbal pueden ser suprimidos o postergados.

Anexos:
Título:

"Anatomía de un comercial".

Autor:

DE ANDA Francisco Javier

Fecha:

1979 (jun.-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una metodología diseñada por Comunicología Aplicada de México para explorar las categorías específicas de la comunicación publicitaria. La matriz de análisis diseñada es una derivación de la Teoría de la Enunciación, que pretende detectar las marcas que el acto de enunciación imprime en el enunciado. Tomando como ejemplo un spot televisivo publicitario de los cigarros Baronet, describe la metodología, que concluye en la definición de una estructura semántica y una estrategia de comunicación publicitaria.

Título:

El diferencial semántico del idioma español.

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

SALAS Miguel

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro incorpora los últimos hallazgos logrados por los científicos del comportamiento respecto al fenómeno del significado de los estímulos. La exposición comprende desde los antecedentes teóricos y empíricos hasta el estudio y análisis del diferencial semántico, como medida universal de significado con motivo de palabras aisladas, adaptable a diversos problemas de investigación.

Anexos:
Título:

"Notas para una semiótica explicativa".

Autor:

FERNÁNDEZ FONT Jorge

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo busca la caracterización de la semiótica como ciencia, postulando que lo semiótico no constituye un nivel de la realidad absolutamente autónomo, sino que existe como vehículo de transmisión de la concreta experiencia que los hombres tienen de esa realidad, natural y social, y como medio de relación entre ellos. Para constituirse como ciencia, la semiótica deberá proponerse como objetivo sistemático trascender el plano de la descripción de los sistemas semióticos y acceder al estudio de los mecanismos sociales de comunicación en que aquellos se inscriben y vincularlos en el plano de la investigación a la realidad social en la que se producen, de la que viven y a la que sirven.

Título:

Comunicación y Comunicología.

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presenta una serie de conceptualizaciones con pretensiones teóricas, que relacionan información, comunicación, medios masivos, opinión pública, propaganda, justicia, publicidad, política, y el estudio de todas esas categorías y sus interrelaciones, llamado Comunicología.

Anexos:
Título:

Hacia una comunicación administrativa integral.

Autor:

FLORES DE GORTARI Sergio

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores de este libro se proponen destacar la manera en que la comunicación, excediéndose de su campo común, se extiende y alcanza a todo objeto relacionado con el hombre. Exponen cómo la comunicación y el aprendizaje son procesos paralelos que siguen un mismo desarrollo y afirman que sin comunicación eficaz no se logran ni educación ni formación auténticas. Enfatizan la necesidad de estudiar la comunicación humana haciendo hincapié en su carácter multidisciplinario. Desde este punto de vista abordan la comunicación escrita, la oral, la verbal, la dinámica y conducción de grupos, la planeación integral de las reuniones, su conducción y dirección, y los instrumentos y mecanismos de comunicación deliberativa. Finalizan con unos prolegómenos de medios masivos y comunicación social.