Título:

"Lo cotidiano en la telenovela mexicana: una reflexión metodológica".

Autor:

KLINDWORTH Gisela

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este texto aporta una reflexión sobre lo que sucede con los televidentes antes, durante y después de haberse expuesto al consumo de una telenovela. Para ello se hace antes una reflexión acerca de las perspectivas teóricas que en distintos tiempos han estudiado el fenómeno de la recepción.

Título:

Educación para los medios: una propuesta constructivista para el Colegio de Bachilleres.

Autor:

LEÓN HERNÁNDEZ Rafael

Fecha:

1998

Descripción:

México

Propuesta educativa de intervención pedagógica de educación para los medios dirigida al Colegio de Bachilleres, institución de educación media superior. Aplica el enfoque constructivista apoyado en el modelo de mediación múltiple de Guillermo Orozco.

Título:

Teoría e investigación de la comunicación de masas.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1996

Descripción:

México

Este libro ofrece un panorama actualizado de las principales teorías de la comunicación de masas desarrolladas no sólo en Estados Unidos y Europa, sino también en América Latina. A lo largo del texto al autor identifica las características y los postulados teóricos, las metodologías y los hallazgos de investigación de los distintos enfoques que buscan explicar el impacto, los usos y las funciones de los sistemas de comunicación de masas en las sociedades contemporáneas. Con el apoyo de esquemas, figuras, actividades y una completa y actualizada bibliografía, el autor presenta las teorías de la Sociología de Producción de Mensajes, la Economía Política, el Imperialismo Cultural, el Análisis del Cultivo, el Establecimiento de la Agenda, Usos y Gratificaciones y la amplia perspectiva contemporánea de los Estados Unidos entre otras.

Anexos:
Título:

"El uso de Internet en el estudio de la comunicación intercultural."

Autor:

McENTEE Eileen

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora propone para el estudio de la comunicación intercultural las realización de viajes en el ciberespacio, utilizando términos clave para las búsquedas como: cultural y lenguaje, cultura y psicología, cultura y organización. En este texto se narra un viaje ciberespacial y se presentan mapas que muestran los recorridos y los hallazgos en cada sitio virtual junto con sus direcciones.

Título:

Tras las vetas de la investigación cualitativa.

Autor:

MEJÍA ARAUZ Rebeca (Coord.)

SANDOVAL Sergio Antonio (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Los textos reunidos en este libro basan su trascendencia en la utilización del paradigma interpretativo de manera efectiva por medio de la aplicación de distintos métodos cualitativos, incluyendo la enseñanza misma de este enfoque metodológico, para responder a los problemas sociales que nos presenta el mundo contemporáneo.

Anexos:
Título:

"De las cartografías del gusto a los mapas culturales".

Autor:

MERCER Colin

Fecha:

1995 (jun.)

Descripción:

Colima

Este artículo nos da elementos para conversar sobre los mapas culturales del gusto, que al superponerlos con los mapas de las tuberías y los servicios eléctricos toda la ciudad nos revela su cara cultural, las arrugas y su pliegues del tiempo del sentido y de los equipamientos y recursos culturales. Al final se presentan protocolos básicos para la elaboración de mapas culturales.

Anexos:
Título:

"Disney en México: Observaciones sobre la observación de los objetos de la cultura global en la vida cotidiana".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

En este artículo se muestra que: a) en México, Disney abre un acceso flexible y blando a la cultura global; b) que la cultura global y local son complementarias en términos del proceso de interpretación que se hace de Disney, tanto en el nivel de los sistemas psíquicos como sociales.

Anexos:
Título:

La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

Argentina

En este libro el autor realiza una aproximación a los grandes paradigmas de producción de conocimiento, para ubicar la perspectiva cualitativa con sus límites y sus posibilidades. Después presenta cinco corrientes de investigación vigentes para el conocimiento de la relación entre medios y audiencia. En el capítulo central desarrolla un análisis detallado de los orígenes y las implicaciones de la perspectiva cualitativa para continuar con la enumeración de las implicaciones políticas y pedagógicas de la investigación cualitativa. Es este libro el autor aborda también teóricamente el tema de las mediación y concluye con serie de experiencias en investigación cualitativa.

Anexos:
Título:

La investigación de la comunicación dentro y fuera de América Latina. Tendencias, perspectivas y desafíos del estudio de los medios.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Es un trabajo de diagnóstico del estado de la investigación en el campo de la comunicación, el autor presenta una revelación analítica contextualizada histórica y políticamente -no una simple enumeración que no permitiría comprender causalidades- de las tendencia de investigación desarrolladas durante la última década, tanto a nivel internacional como en la región latinoamericana. Orozco caracteriza a lo largo del texto las principales líneas y coordenadas de pensamiento que atraviesan y dan existencia al campo de lo comunicacional contemporáneo. Distingue las macrotendencias que enmarcan y se detiene sobre las complejidades de las prácticas investigativas. Además, anticipa algunas áreas susceptibles de ser abordadas en el futuro.

Anexos:
Título:

"Televidencias, una perspectiva epistemológica para el análisis de las interacciones con la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor introduce un replanteamiento radical del concepto de recepción, de su "insuficiencia" epistemológica a la hora de dar cuenta de la complejidad que representa la televidencia (multidimensionalidad de interacciones). Al mapa de las mediaciones, Orozco añade una conceptualización de la televidencia en tres planos: el de la institucionalidad, el de la mediacidad y el de la tecnicidad. La propuesta tanto teórica como metodológica del autor es una apuesta por deslocalizar la interacción de los sujetos individuales y colectivos, del espacio pensable tanto desde la categoría del efecto como de contacto para reubicar esa interacción en la multidimensionalidad de territorios y temporalidades físicos y simbólicos, de racionalidades y emocionalidades, actitudes y expectativas por los que atraviesa el procesamiento diario de ver.