Título:

"La investigación de la recepción televisiva en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

Venezuela

El autor hace una revisión panorámica del estado actual de la investigación sobre recepción televisiva en América Latina. A partir del reconocimiento de que los estudios de recepción constituyen más que una moda, un modo particular de explorar y hacer sentido de las interacciones de diferentes segmentos de la teleaudiencia con los referentes televisivos, se destacan las principales preocupaciones, intereses y objetos específicos de estudio que han predominado en la última década entre los investigadores de la recepción. El texto concluye con una apreciación analítica sobre algunos de los desafíos y posibilidades de este tipo de investigación para la comprensión de los procesos comunicativos alrededor del medio televisivo en la región.

Título:

"Mercadotecnia política. Un acercamiento a su objeto y campo de estudio".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2000 (ago.-nov.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo está orientado a darle mayor forma y consistencia al concepto de mercadotecnia política; pretende contribuir en la identificación del objeto y campo de estudio de esta disciplina, aclarando su utilidad, sus potencialidades y limitaciones, así como su estado actual en nuestro país.

Anexos:
Título:

"De una necesidad a posteriori".

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Colaborador:

(Universidad Cristóbal Colón)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El texto que aquí se presenta es una suerte de capítulo crítico-reflexivo que forma parte de la tesis de maestría en comunicación "Postal con nota atrás; antro y comunicación en los antros jarochos". La naturaleza de él se desprende de un requerimiento institucional del programa de posgrado para reflexionar críticamente sobre lo hecho y lo no hecho a lo largo de la investigación. La posibilidad de proceder sobre ello, permite voltear sobre el camino para hurgar en lo metodológico en tanto piedra angular en toda pesquisa de esta naturaleza.

Anexos:
Título:

"La sociología de las noticias y el enfoque Agenda-Setting."

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2001 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora busca precisar algunos problemas epistemológicos y estrategias utilizadas por los investigadores que durante las tres últimas décadas han trabajado desde la perspectiva del establecimiento de la agenda, que en el ámbito público realizan los medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

"Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las 'comunidades virtuales'"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El presente trabajo es una propuesta metodológica para el estudio de las llamadas comunidades virtuales. Tomando en cuenta los estudios previos, sobre todo realizados en Estados Unidos y Europa, y la situación latinoamericana, se propone el desarrollo de una metodología triangular que guíe desde varias perspectivas a las investigaciones que se realicen. Utilizando técnicas cuantitativas (análisis de contenido, encuesta) y cualitativas (entrevistas focalizadas, sesiones de grupo) como base, el texto ofrece una alternativa creada ex professo para el estudio de las comunidades virtuales, a partir de las características propias de dichos sistemas de comunicación y del entorno cultural latinoamericano.

Anexos:
Título:

"Computadoras y educación: escenarios y modelos"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodología seguida comprende varios pasos: examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vínculo con acciones educativas; caracterización de dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. Revisión de hasta dónde, y en qué condiciones, diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias.

Anexos:
Título:

"Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Fundamentos teóricos"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es adentrarse en el trabajo conceptual de tesis que se consideran básica para explicar los usos sociales de las TIC. Los temas del determinismo tecnológico, de la innovación tecnológica, de la sociedad informacional y de la sociedad en red, entre otros, han formado un contexto adecuado para llegar, finalmente, a analizar los fundamentos teóricos bajo los cuales se estructuran los usos sociales de las TIC.

Anexos:
Título:

"La comunicación política en México: propuestas para su análisis"

Autor:

RAZGADO FLORES Luis Alfredo

Fecha:

2002

Descripción:

México

El artículo parte de que el avance del proceso democrático en México, sustentado, entre otros factores, por las reformas electorales y el respeto al voto, ha permitido que los procesos electorales cuenten con mayor independencia y confiabilidad tanto en su realización como en sus resultados. A consecuencia de este hecho, los diferentes actores políticos que participan en las campañas electorales han empezado a considerar a la comunicación, el marketing y las técnicas publicitarias como importantes y efectivas herramientas que pueden ayudarles a presentarse como opciones atractivas para ocupar cargos de elección popular, aspectos novedosos en México, que conviene analizar sistemáticamente.

Anexos:
Título:

"Diálogos entre dos re-establecimientos teórico-metodológicos: las propuestas de John B. Thompson y Klaus B. Jensen"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2002

Descripción:

México

Dos autores han re-establecido algunas certezas teórico-metodológicas en relación con la comunicación y su estudio: Klaus Bruhn Jensen desde el pragmatismo y la semiótica peirciana y John B. Thompson desde la teoría social y el marco interpretativo de la hermenéutica profunda. Este ensayo pretende exponer cómo ambos sistemas de interpretación encontraron un anclaje sustancial en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, y algunas pistas para fundamentar el análisis de la recepción televisiva, especialmente en el nivel de los esquemas de interpretación, desde una perspectiva estructural.

Anexos:
Título:

"El estudio de las audiencias. Una revisión de las aproximaciones europea y estadounidense"

Autor:

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este trabajo se centra fundamentalmente en la consideración del espacio de recepción de los mensajes de la comunicación masiva y, más precisamente, en cómo se ha revisado desde la teoría la creación de los significados a partir de los mensajes circulantes en los aparaos de distribución o industrias culturales. El estudio de la recepción de los medios masivos de comunicación ha pasado por diferentes etapas y conceptualizaciones, siendo una de ellas la hecha a partir de la propuesta desde la perspectiva de la significación. Se trata entonces de una propuesta para la aproximación al estudio de las audiencias con una estrategia metodológica que rescate la creación simbólica de los receptores, como actividad semantizadora en los circuitos de circulación de los mensajes de los medios masivos de comunicación.

Anexos: