Título:

"La transdisciplinariedad en los estudios de medios de comunicación en México"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

México

El presente artículo pretende aportar algunos elementos a un debate amplio sobre la construcción de los medios de comunicación como objetos de investigación. En un primer apartado se presenta el debate respecto del estatuto disciplinar, de los estudios de comunicación en general y de los estudios de medios en particular. En el segundo apartado se propone una visión crítica respecto de la investigación que se ha realizado en México sobre los medios de comunicación. En el tercer apartado se proponen tres notas que pueden ayudarnos a trabajar transdisciplinariamente la investigación sobre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"El diagnóstico de "La" cultura organizacional o las culturas de la cultura".

Autor:

AGUILAR EDWARDS Andrea

Fecha:

2009 (primavera)

Descripción:

México

Este trabajo reporta los hallazgos de una indagación teórica que destaca la existencia de un enfoque poco explorado en la investigación de la cultura organizacional y que tiene que ver con la cultura de grupos subyacentes, sus procesos interactivos y su impacto en la construcción de la cultura de la organización. En este sentido se sustenta la necesidad emergente de una reconceptualización del fenómeno que aporte mayores elementos para la construcción de métodos de diagnóstico e intervención, desde donde sea posible no sólo conocer la cultura de una organización, sino comprenderla desde su origen. La metodología utilizada sustenta un enfoque clínico para diagnosticar la cultura organizacional en una dependencia del gobierno municipal en la ciudad de Saltillo, Coahuila. En el estudio de caso se instrumentó una metodología mixta y se utilizaron diferentes técnicas de recopilación, tales como: observación, revisión de fuentes documentales, encuesta, entrevista dirigida y grupos focalizados. La información fue obtenida e interpretada, a partir de la segmentación, de acuerdo a los grupos naturales -por tarea- al interior de la organización.

Anexos:
Título:

"Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero".

Autor:

ESPINOSA MORENO Elizabeth

Fecha:

2010 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

Numerosos trabajos que evocan la epistemología de la comunicología se refieren al grado de cientificidad de la disciplina más que al estudio de la elaboración conceptual y metodológica de las teorías de la comunicación. En este trabajo nos concentramos en el análisis de las elaboraciones epistemológicas que sustentan los enfoques comunicológicos de Jesús Martín Barbero y Michel Serres, para avanzar hacia una reconstrucción de la epistemología de la comunicología. Para tal fin, exponemos de manera introductoria la formación de ambos autores. Enseguida partimos de la epistemología del mundo contemporáneo para ubicar el análisis comunicacional de los autores. En un tercer momento, analizamos en los autores sus concepciones metodológicas en la traducción y las mediaciones. En seguida, abordamos el papel de la tecnicidad y la noción de red en la comunicación. Al final presentaremos las conclusiones epistemológicas de este ejercicio comparativo y las lecciones que podrían emplearse para avanzar en una epistemología de la comunicología.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías, nuevos medios: la revolución de la comunicación en la era digital".

Autor:

RICAURTE Paola

Fecha:

2009

Descripción:

México

El actual entorno económico y tecnológico global nos empuja a replantear los usos y funciones de la comunicación y nos presenta desafiantes retos en los acercamientos teóricos y metodológicos que empleamos para su estudio. Por eso debemos responder ante el vertiginoso dinamismo de los procesos comunicativos con nuevas estrategias explicativas, analíticas y críticas que consideren esta dimensión de la interacción humana y el carácter global de las industrias mediáticas desde una perspectiva más acorde con los tiempos que vivimos. La comunicación más que nunca debe de ser entendida como un fenómeno multidimensional y complejo, que involucra diferentes momentos, manifestaciones y posibilidades.

Título:

“Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”

Autor:

GUTIÉRREZ Silvia

PLANTIN Christian

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se aborda el tema de las emociones en el contexto de la campaña presidencial mexicana del 2006. En específico se analiza uno de los «sptos» que conformaron la campaña conocida bajo el nombre de “campaña del miedo”. El spot que se analiza fue diseñado y difundido con el fin de causar miedo en la población y lograr así que no votará por el candidato de la “Alianza por el bien de todos”. A partir de una propuesta metodológica para el análisis de las emociones, que tiene como fin desarrollar una teoría y un método de análisis de datos multimodales y un enfoque integrado de la dimensión argumentativa y de la dimensión emocional del discurso, se analiza uno de los spots que conforman el corpus del estudio. En dicho análisis se muestra la edificación del miedo tanto a partir de las imágenes, el sonido y el discurso verbal.

Anexos:
Título:

Investigar la comunicación en el México de hoy.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés (Coord.)

GUERRERO Manuel Alejandro (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El sentido general del libro es explicar las vicisitudes de las investigaciones que realizaron los académicos reunidos en esta obra, en particular aborda cómo se definió, construyó y desarrollo desde el punto de vista teórico-metodológico cada uno de los objetos de estudio, es decir, los “comos” del propio quehacer. Se trata de advertir por qué se investiga un objeto de estudio y no otro, cómo se elaboran las preguntas de investigación, a qué reflexiones teóricas se recurre, cuál es el camino o estrategia metodológica que se utiliza y por qué, qué dilemas se enfrentan y cómo se selecciona la heurística pertinente. La primera parte narra la situación general de los estudios realizados tanto en México como en otros países de América Latina. En la segunda, se da cuenta de perspectivas específicas y casos concretos ocurridos en México. La obra es un apoyo fundamental para entender la labor del investigador y los dilemas que se enfrenta a la hora de plantearse preguntas y buscar respuestas a distintos fenómenos, en este caso de comunicación. Además, tiene una orientación pedagógica que pretende ser útil y sugerente para los estudiantes, investigadores y docentes de la comunicación.

Título:

“Implicaciones teóricas y prácticas en la metainvestigación sobre la institucionalización y la profesionalización avanzada de las Ciencias de la Comunicación en América Latina”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con la propuesta de los coordinadores de esta obra, en este texto se despliega un ejercicio descriptivo sobre el desarrollo de un proyecto de investigación de amplio alcance en varios sentidos. En primer lugar, se trata de un trabajo que ha ocupado la atención del autor durante más de veinte años y que se proyecta todavía hacia el futuro inmediato. En segundo, en esa larga trayectoria se han involucrado esfuerzos de construcción e interlocución nacional e internacional, que dan cuenta de diversas condiciones para establecer y mantener dinámicas de campo, al mismo tiempo competitivas y cooperativas con otros. Y en tercer lugar, la investigación se ha realizado sobre cuestiones que atañen a diversos niveles de análisis –las articulaciones entre ellos–, como la implicación del investigador en los procesos estudiados. Entre otras características, que se podrían seguir enumerando, estas tres pueden considerarse suficientemente representativas de la amplitud de la experiencia particular sobre la que se reflexiona.

Anexos:
Título:

“La televisión pública en México, Venezuela y Brasil. Bitácora de ruta”

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Por iniciativa de Inés Cornejo y Manuel Alejandro Guerrero, que creyeron útil publicar los entretelones de una pesquisa, los caminos y las formas mediante las cuales se llega a los resultados y se aporta conocimiento, develaremos aquí las vías cotidianas de la investigación denominada: “El impacto de la televisión pública en la cultura mediática. Los casos de México, Venezuela y Brasil”, proyecto que se inició en el 2007 para ser concluido en el 2009 y contó con el auspicio de PAPIIT-UNAM. Se pretende sacar del archivo todos los pasos que se dieron tanto para diseñar el proyecto, plantear las interrogantes que lo guían, las medidas que se adoptaron para organizar el equipo e iniciar la tarea. También los errores que se cometieron durante el desarrollo de la investigación. Así mismo, se detallan las complicaciones y meandros de cada fase.

Título:

“Estudios cinematográficos. La experiencia estética en el cine: un debate teórico y analítico”.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo muestro el anverso de mi investigación de doctorado titulada “La experiencia estética en el cine”. Ese anverso, que en mi caso siempre tuvo que hacerse presente por el tema y el enfoque teórico, lo considero una parte fundamental en la formación de un científico de las ciencias de la comunicación. Para mi, el anverso requiere de una permanente distancia teórica y metodológica que sirva para conocer los alcances de la investigación en proceso. He decidido explicar el anverso de mi investigación a partir de cuatro momentos que se desarrollan en los siguientes apartados: la construcción del problema; la búsqueda y hallazgos de la perspectiva teórica general; la búsqueda y hallazgo de las perspectivas teóricas-analíticas para el estudio de ciertas películas y la integración de los resultados.

Título:

“El proceso electoral de 2006. Grupos de enfoque en el área metropolitana de la Ciudad de México”.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio se planteó para poder comprender mejor la relación entre el consumo de información televisada sobre el proceso electoral de 2006 y la conformación de actitudes hacia los principales actores y partidos en competencia. En este sentido, el interés no se vincula con las corrientes que estudian el comportamiento electoral, sino con la formación de actitudes en relación con la vida pública y, en específico, con los principales actores y partidos políticos durante la contienda electoral de 2006. Por lo tanto, el trabajo consta de cuatro breves apartados. En el primero se explica la metodología empleada, se describe y justifica el método utilizado, así como los principales problemas al operacionalizar la estrategia de investigación y sus correcciones. En el segundo se describe el proceso de elaboración de las preguntas a los participantes del estudio, la aplicación del cuestionario en las sesiones y algunos de los problemas logísticos que enfrentamos. En el tercer apartado se muestran los hallazgos, la forma en que se elaboró el análisis de los resultados, así como algunas consideraciones importantes sobre la generalización y la validez interna y externa de un estudio de estas características. Por último, en las consideraciones finales se presenta una reflexión sobre los aspectos metodológicos que hubieran podido enriquecer el proyecto, así como sobre las circunstancias generales de la investigación en entornos sociales que, por su naturaleza, raramente resultan reunión todas las condiciones ideales para trabajar.