Título:

“Indicadores para analizar las agresiones contra la libertad de expresión”

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

GÓMEZ GALLARDO Perla

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La historia de los medios informativos en México nunca ha estado exenta de presiones, amenazas y/o argucias para inhibir el libre ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, los informadores y académicos han evidenciado poco interés en desarrollar directrices o indicadores encaminados amostrar el trasfondo o las tendencias cuantitativas de tales acechanzas, más allá de los discursos y la inmediata cobertura noticiosa. Por ello, los autores del presente artículo recorrimos una ruta crítica en la que, luego de los primeros pasos experimentales, y hasta a veces intuitivos, logramos alcanzar un segundo nivel de análisis basado en la revisión dialéctica y crítica de lo creado. La propuesta metodológica impulsada por la Fundación Manuel Buendía A. C., empezó a construirse desde el primer lustro de los años noventa y, gracias al trabajo colaborativo con Libertad de Información-México A. C. (LIMAC), en los últimos dos años se han podido depurarla, validarla y sistematizarla para darle rigor epistemológico y un sustento académico sólido. Conviene hacer notar que, en tal sentido, todo ejercicio de búsqueda y registro de información tiene que someterse a una constante validación, redefinición y consolidación de los indicadores que permiten allegarnos de información relevante. Así, pues, aquí damos cuenta del último ejercicio realizo en el que se destaca el intercambio de información entre dos organizaciones civiles y, sobre todo, la necesaria interdisciplinariedad que permite enriquecer la visión y darle alcances más eficaces y fructíferos a este tipo de estudios.

Título:

“El investigador en su laberinto”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las reflexiones que presento están enraizadas en una amplia trayectoria personal compo participante, responsable, coordinadora o evaluadora, según el caso, en proyectos de investigación del área de conocimiento de la comunicación en el contexto latinoamericano. Para plantear algunas de las líneas de reflexión que emergen de este tema, voy a partir de una experiencia reciente: la investigación llamada “Tecnologías de la información en la comunidad de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, de la cual fui responsable. Este estudio se desarrolló en el marco del macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2005 y 2008. El mencionado Macroproyecto fue el número 1 entre los siete que se llevaron a cabo y agrupó a su vez cinco Programas: Ciencia computacional, Ciencia y tecnología informática, Tecnologías de la información y desarrollo de software, Tecnologías de la educación, e Investigación social en tecnologías de la información, de la cual fui coordinadora. A su vez, estos programas albergaron más de 20 proyectos de investigación, uno de los cuales fue “Tecnologías de la información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, el cual analizo en este texto.

Título:

“Investigación sobre sexualidad adolescente. Proyecto COMSALUD desde la UAEM”

Autor:

BRITO GÓMEZ Karla

TERRÓN ESTRADA Gabriela

QUINTERO ZAMORA Antonio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este capítulo está centrado en relatar el proceso de acercamiento metodológico que se desarrolló para efectuar el estudio sobre sexualidad adolescente en población escolarizada. Como se ha apuntado en las primeras páginas del libro del cual forma parte este texto el proyecto de investigación original fue impulsado por la Organización Panamericana de la Salud y desde el inicio se buscó posicionar un eje de coordenadas formado por la comunicación y la salud, de allí que dicho proyecto se haya conocido en el concierto internacional mediante la expresión COMSALUD.

Título:

Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ Rodrigo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es una guía para fortalecer la formación investigadora, sobre todo de los profesores y estudiantes de comunicación más jóvenes, dándoles una estructura explicativa que traspase los límites de lo básico, sin complicaciones innecesarias, con base en ejemplos puntuales y sistemáticos sobre el proceso de producción de conocimientos en el campo de la comunicación, sin soslayar su densidad conceptual y contextual. Esta obra se ha estructurado a partir de la experiencia académica de los autores en su recorrido y exploración por el campo disciplinario de la comunicación, en diálogo con propuestas y corrientes contemporáneas de otras disciplinas.

Título:

“Diferencias en el estilo de comunicación entre empleados finlandeses y mexicanos cuando se comunican con sus jefes: un estudio comparativo”

Autor:

VARONA Federico

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La comunicación efectiva es uno de los mayores retos que tienen hoy las organizaciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional (global). Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada por un equipo internacional de investigadores interesados en descubrir y comparar las conductas comunicativas o estilos de comunicación de los empleados finlandeses y mexicanos cuando interactúan con sus superiores. Para ello se presenta: primero, un breve marco teórico del estudio; segundo, la metodología; tercero, los resultados del análisis estadístico comparativo entre los empleados de Finlandia y México; cuarto, las conclusiones generales y su explicación cultural; y quinto, las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio con respecto a las competencias comunicativas necesarias para la comunicación efectiva entre empleados y superiores tanto en organizaciones nacionales como internacionales.

Anexos:
Título:

“El cáncer cervicouterino desde la mirada de las mujeres de Antioquía (Colombia) y Colima (México) 2008”

Autor:

TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

TAMAYO ACEVEDO Luz Elena

Fecha:

2011

Descripción:

México

El cáncer cervicouterino es un problema de salud pública en América Latina. Los aspectos socioculturales son relevantes para comprender las percepciones y necesidades de las mujeres que determinan el acceso a los servicios de salud. Objetivo.Describir e interpretar las percepciones de las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino, causas, prevención y autocuidado. Métodos. Estudio cualitativo a través de grupos de discusión como estrategia metodológica. Se realizaron 22 grupos en tres municipios de Antioquia (Colombia) y un municipio de Colima (México), con 108 mujeres. Resultados. Las descripciones e interpretaciones son construcciones colectivas, influidas por información del sector salud, medios de comunicación y familia. La mayoría no relacionaron el cáncer de cuello uterino con infecciones cervicovaginales, comportamiento sexual y reproductivo. La aceptación o no de la citología es producto de experiencias y deber. Conclusiones. La equidad en el acceso considera diferencias culturales y necesidades específicas de las mujeres, rompe barreras culturales y abre espacios de participación en los servicios de salud.

Anexos:
Título:

En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

KALTMEIER Olaf

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La propuesta de métodos horizontales, que parte de las propias experiencias de los autores, se basa en que la teoría y la práctica son parte de un mismo proceso. El libro reúne textos de varias disciplinas académicas (antropología, comunicación, sociología, historia) que se caracterizan por su combinación de reflexiones metodológicas e investigaciones empíricas. No tienen el propósito de presentar "soluciones", aunque quieren aclarar problemas metodológico-políticos y emprender los primeros pasos para su solución.

Anexos:
Título:

"El habla, la escucha y la escritura. Subalternidad y horizontalidad desde la crítica poscolonial"

Autor:

RUFER Mario

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Para discutir las posibilidades y los límites de una horizontalidad viable, el autor examina tres problemas. Primero, la importancia de considerar la dupla subalterno/ subalternidad como un insumo conceptual que pone el acento en la determinación de la palabra del subalterno por una jerarquía que antecede a la enunciación y que la habita como una marca de (no) autoridad. Segundo, la necesidad de considerar a la hibridez como condición histórica de la "palabra del otro": el dialogismo bajtiniano es así revisitado por la forma en que los subalternos producen y actúan un discurso en el que está presente la instancia asimétrica y que es habitado por la distancia, la confrontación, la mímesis o la parodia, de forma tensa y ambivalente. Por último, asume que en este proceso dialógico, la táctica metodológica hacia la horizontalidad radica en una modalidad de la escucha como decisión política y como toma de posición.

Anexos:
Título:

"Notas para construir metodologías horizontales"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Lo que el título de este artículo sugiere con métodos horizontales es que una forma de investigación a partir de la igualdad es posible. La autora presenta su propuesta de conflicto fundador y explica cómo se hace cargo de la igualdad en el proceso de investigación. Discute también la autonomía de la propia mirada, así como la autoría dialógica, las formas de construcción de los datos y la presentación de los resultados en una perspectiva horizontal.

Anexos:
Título:

"Consideraciones sobre la traducción en la investigación horizontal"

Autor:

DE LA PEZA CASARES Ma. del Carmen

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La investigación social que tiene como política la horizontalidad enfrenta un reto sin duda difícil: lograr la comprensión, la comunicación con el otro, ese que es radicalmente otro, así como trasladar el sentido de la cultura del sujeto que investiga al lenguaje académico, científico, mediante un acto de traducción.