Título:

"Taller de comunicación aplicada. Una experiencia docente"

Autor:

GUTIÉRREZ Y VERA Silvia Hortensia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2013

Descripción:

México

El artículo muestra que la investigación en comunicación puede tener una aplicación en otra disciplina: la salud. Revela la experiencia de aplicar la investigación empírica en un curso-taller a nivel universitario, lo que implica la posibilidad de enseñar a los alumnos iniciándolos en la práctica de la investigación empírica. Se tratan tres casos en los que docente y alumnos deciden los objetivos de la investigación a partir de situaciones específicas en las que se aplica la teoría de la comunicación y la metodología cualitativa para resolver preguntas o hipótesis de investigación. La idea es que si se aplican los métodos de la ciencia en una materia-taller es posible obtener resultados nada desdeñables desde el punto de vista de una disciplina como la comunicación la cual requiere de investigación aplicada para probar sus teorías y fundamentar sus hipótesis.

Anexos:
Título:

"Todos los caminos conducen a Roma. Perspectivas metodológicas emergentes para el desarrollo de investigación social"

Autor:

PÉREZ DURÁN Juan Carlos

Colaborador:

(Universidad del Altiplano)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

La aportación del trabajo se ubica en la descripción de la construcción de diversas meta-herramientas y la utilización de metodologías distintas al método hipotético deductivo para el desarrollo de investigación social. Productos: Unidad de Análisis; modelo psicosocio-cultural; cartografía semántica. Técnicas: Cibercultur@, Sociocibernética, Sistema Adaptativo para el Análisis Social. A través de estos elementos, buscamos explicar las representaciones sociales y violencia simbólica en los procesos de apropiación tecnológica de los agentes, previos a los primeros encuentros con ambientes virtuales de aprendizaje.

Anexos:
Título:

"La figura del tutor-facilitador en el modelo Enrédate"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

CERVANTES Mónica del Rocío

GUZMÁN TAFOYA Íver Celeste

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2017

Descripción:

Colima

El proyecto de desarrollo social Enrédate fue una iniciativa del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (cuis) de la Universidad de Colima (Ucol)que se ha centrado en “promover el empoderamiento, el desarrollo humano y social en comunidades marginadas, a través del uso de metodologías participativas, encaminadas hacia la apropiación creativa de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic)”. La estrategia metodológica del modelo Enrédate se sustenta en los planteamientos de la investigación-acción-participativa (iap), como un método que supone la colaboración activa de la comunidad en la que se interviene, siendo los propios sujetos los protagonistas al involucrarse en el diseño y la implementación del trabajo de investigación. Desde esta perspectiva, el investigador, los tutores y todos los participantes se sitúan en un mismo nivel, descartando posturas jerárquicas.

Anexos:
Título:

Propuesta metodológica para indagar en la estructura arquetípica y en las cosmovisiones: una adaptación al análisis del cuento maravilloso.

Autor:

BARRERA RUEDA Ixchel

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es proporcionar una herramienta de análisis del cuento maravilloso que permita develar tanto sus elementos arquetípicos –que se fundamentan en la experiencia vital de todos los seres humanos– como las particularidades de la cultura en la que se inserta –que se derivan de la reflexión y la experiencia de todos los miembros que la conforman.

Anexos:
Título:

"Usos del registro audiovisual en investigación social"

Autor:

NAVARRO SMITH Alejandra

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este trabajo discute conceptual y metodológicamente algunos usos alcances del registro audiovisual en la producción de conocimiento en ciencias sociales. Las reflexiones se contextualizan desde los escenarios de investigación concretos en los que la autora ha trabajado usando el video de modo sistemático a lo largo de 20 años.

Anexos:
Título:

"Flujos metodológicos desde el Sur latinoamericano. La zona de la comunicación y las Metodologías Horizontales."

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

En este artículo, dar vuelta al mapa implica rediseñar las representaciones del poder. Invertir la tradicional visión de los flujos de pensamiento para colocar, de otro modo, la investigación en comunicación y cultura, visibiliza un conjunto de investigaciones que vienen del Sur y que han dado forma a un pensamiento latinoamericano que desarrolla sus propias teorías y metodologías. La historia de los flujos de las teorías latinoamericanas se actualiza en este artículo, con las Metodologías Horizontales como propuesta para construir nuevo conocimiento en comunicación y cultura.

Anexos:
Título:

"Diseño conceptual metodológico para el análisis metateórico de textos científicos"

Autor:

GALLEGO José Raúl

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta un instrumento para el análisis metateórico de textos científicos. Partiendo de la propuesta de Anderson, sugiere el análisis de los posicionamientos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y metodológicos que subyacen en los sistemas conceptuales que empleamos para el estudio de fenómenos de la vida social. El objetivo de la aplicación del instrumento es propiciar un uso crítico y productivo de los referentes teóricos.

Anexos:
Título:

Conexión Pública: prácticas cívicas y uso de medios en cinco países.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro (coord)

ARRIAGADA Arturo (coord)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

(Universidad Adolfo Ibáñez)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los trabajos reunidos en este libro exponen una serie de experiencias concretas en cinco países muy diversos (Chile, México, Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido), sobre las formas en que las personas, en su vida diaria, se aproximan y apropian de diversos asuntos "de interés general" de los que no solo opinan o intercambian, sino de los que eventualmente participan de distintas formas en la vida pública.

Título:

Ver con los otros. Comunicación Intercultural.

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Preguntar qué hacen las personas con la televisión en vez de qué hace la televisión con las personas es una interrogante que resume la postura y los planteamientos de Jesús Martín Barbero y Sarah Corona Berkin en esta obra. Ambos elaboran un estudio crítico y original sobre las dinámicas culturales subyacentes a las prácticas de comunicación visual, con el objetivo de identificar problemas como la exclusión social, la reproducción de estereotipos y la discriminación.

Título:

"La audiencia tijuanense y su relación con los contenidos de carácter público en televisión"

Autor:

MOLINA RANGEL Sergio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

Tijuana

Este capítulo tiene como finalidad exponer una revisión de los contenidos de carácter público presentes en la televisión tijuanense a partir de un estudio desde la perspectiva de la recepción. Desde la academia se considera importante retomar esta discusión, que es particularmente necesaria tanto para la instituciones de investigación como para las instituciones mediáticas.