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- Título:
Transnacionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos: anuario Obitel 2012.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord)
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord)
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
(Universidade de Sao Paulo, ECA)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextual de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos moniteros son presentados a través de las singualridades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que pfrece un panorama general en los países participantes
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- Documento número 7633
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:14:17 a. m.
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- Título:
"De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
En este artículo se presentan las principales aportaciones del sociólogo Erving Goffman a los estudios sobre comunicación. En un primer momento se ubica la obra de Goffman dentro de la corriente del interaccionismo simbólico, enfoque sociológico que tuvo como centro de reflexión a la interacción social entre el actor y el entorno. En un segundo momento, se presentan los conceptos básicos de la obra del sociólogo, con énfasis en el denominado enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana y los conceptos de ritual, persona y máscara. Por último, se exponen algunas reflexiones en torno a las aportaciones del autor a los estudios sobre comunicación, especialmente sobre la comunicación interpersonal.
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- Documento número 7726
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 10:55:28 a. m.
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- Título:
"De lo interpersonal a lo intersubjetivo. Algunas claves teóricas y conceptuales para definir la comunicación intersubjetiva"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
Aunque en muchas discusiones académicas se emplean como sinónimos los términos de comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva, y que efectivamente ambos denotan un referente empírico similar, una situación de comunicación dada, no puede obviarse que los fundamentos teóricos bajo los cuales se abordan son distintos. La comunicación interpersonal ha sido definida, fundamentalmente, por la psicología, mientras que la comunicación intersubjetiva implica una mira- da filosófica. El artículo presenta tres enfoques posibles para definir la comunicación intersubjetiva y contribuir a su distinción de la comunicación interpersonal. Se trata del interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica y la teoría de la acción comunicativa, que comparten el interés por la comunicación más allá de las interacciones cara a cara en la que todo sujeto social se ve inmerso cotidianamente.
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- Documento número 7730
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:21:23 a. m.
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- Título:
"Theoretical approaches and methodological strategies in Latin American empirical research on television audiences: 1992 - 2007"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
FRANKENBERG Lorena
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2009
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This article reports the findings of a review and methodological critique of 96 Latin American empirical studies on television reception published between 1992 and 2007 in the most important journals of the region. The analysis compares the studies according to their theoretical approach, the research technique used, their sample size, the type of audience members studied, the type of television content researched and the scholars mentioned the most in their references. Findings show that Cultural Studies is by far the most popular theoretical approach in Latin American audience research, and that two of the topics covered the most were television and daily life and the importance of social and cultural mediations. The article also concludes that many studies lack a solid methodological base. Morley, Orozco, Martín-Barbero, García-Canclini and Lull were the scholars mentioned the most in the reference sections. The article ends with a diagnosis of the strengths and weaknesses of current Latin American empirical research on television audiences and points out the need for more methodological rigor and more emphasis on the analysis of ideological readings and impact.
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- Documento número 7800
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:17:56 p. m.
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- Título:
"Principales indicadores de Internet en la sociedad mexicana"
- Autor:
ISLAS Octavio
ARRIBAS Amaia
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
El artículo explica qué es el World Internet Project (WIP) y por qué resulta tan relevante la iniciativa emprendida por el doctor Jeffrey Cole. Asimismo, se comparan algunos de los resultados que arrojó el estudio del WIP-México en 2009, con los resultados que presentan algunas de las principales investigaciones sobre Internet en México. En algunos apartados decidimos presentar la información que arrojaron algunas de estas investigaciones, sin considerar los resultados del estudio del WIP-México, por no haber considerado esas variables, pero pretendiendo ofrecer una perspectiva amplia del desarrollo que presenta Internet en México.
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- Documento número 7820
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:39:30 p. m.
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- Título:
"El Metamodelo Constitutivo de la comunicación en Robert Craig. Posibilidades y discusiones"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es retomar las posibilidades pedagógicas del Metamodelo Constitutivo (MC) de Robert Craig, publicado en 1999; para ello retomamos una revisión que el propio autor ha hecho en 2016 como guía para ver sus alcances y posibilidades. En la primera parte de nuestro texto, abordamos una serie de cuestiones paralelas como son las características que tiene el malestar de la fragmentación y dispersión en el llamado campo de las teorías de comunicación; los problemas que ello genera en la enseñanza-aprendizaje de teorías, y el necesario apoyo de la Metateoría como un recurso para salir de la fragmentación al mismo tiempo que es una metodología que ayuda a la actualización del Metamodelo. Al final del texto incluimos algunos debates que se pueden generar, señalados sólo en el texto de 2016, y que aquí desarrollamos junto con la presentación de principios en la retórica del diálogo teórico, para la cual la hermenéutica diatópica de Sousa Santos puede también ser una herramienta complementaria no de la Teoría de la Comunicación (con mayúsculas) sino de las condiciones para el diálogo coherente entre las tradiciones teóricas de la comunicación.
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- Documento número 7878
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:49:12 p. m.
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- Título:
"Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México"
- Autor:
TOUDERT Djamel
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El abordaje de la brecha digital en el contexto de los usuarios frecuentes de Internet constituye un acercamiento poco usual, a pesar de la necesidad de validar los supuestos socioterritoriales que pretenden participar en la construcción de su teoría. Con base en ello, este artículo tiene el objetivo de averiguar la validez de un modelo de accesibilidad moderado por el tamaño de las localidades donde habitan los usuarios mexicanos.
- Anexos:
- 7913.pdf (295.3KB)
- Documento número 7913
- Actualizado el viernes, 10 de julio de 2020 06:46:53 p. m.
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- Título:
Las interacciones sociales y las normas establecidas por los alumnos de secundaria en relación con la violencia sistemática.
- Autor:
PÉREZ NÚÑEZ VERDUGO Erick
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo desarrolla un estudio sobre la violencia sistemática desde el punto de vista de la comunicación tomando como objeto de estudio a las interacciones sociales de un grupo en especifico de actores, en este caso los alumnos de una escuela secundaria. Por lo tanto, se asume a la violencia sistemática como un tipo de violencia en particular, la cual no es fácil de detectar y de estudiar debido a la confusión que ha tenido con el bullying, un término que se comenzó a utilizar desde los años setenta y que los medios de comunicación harían popular para definir casi cualquier tipo de violencia escolar. La violencia sistemática cuenta entonces con ciertas características particulares, las cuales son necesarias hacer evidente a la hora de someterla a investigación para evitar confusiones y lo cual se ha realizado en esta investigación a partir de la cuidadosa construcción del marco teórico y la metodología, los cuales han permitido no sólo definir con detalle lo que se entiende por violencia sistemática sino, sobre todo, de tener cuidado a la hora de sistematizar e interpretar la información y datos provenientes de los informantes en el proceso de observación participante y entrevista realizados e identificar con claridad cuando se referían a este tipo de violencia, a otros tipos de violencia o a cualquier otra situación de conflicto en el aula.
- Anexos:
- 7958.pdf (1.3MB)
- Documento número 7958
- Actualizado el domingo, 19 de julio de 2020 05:59:32 p. m.
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- Título:
Afectos, emociones y comunicación de protesta post #YOSOY 132: el estudio de los colectivos Rexiste y MASDE131 en Ciudad de México (2013-2017)
- Autor:
VERA ROMERO Luis Ulises
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
“Todxs Somos ATENCO”. Con estas palabras, estaba pintada una sábana blanca. La sostenía un grupo de mujeres estudiantes y recién egresadas de las licenciaturas en Historia, Relaciones Internacionales y Comunicación, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en 2012. Peña Nieto visitó el 11 de mayo de 2012 la Universidad Iberoamericana, como parte de sus actos de campaña para aspirar a ser presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al término de su presentación, varios estudiantes lo increparon sobre su actuación con Atenco, y su respuesta fue la chispa de toda una movilización: “Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación". Lo que ocurrió después, fue el surgimiento de un movimiento llamado #YoSoy132
- Anexos:
- 7994.pdf (2.6MB)
- Documento número 7994
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 12:09:39 a. m.
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- Título:
Percepción pública del cambio climático en México
- Autor:
MARTÍNEZ GONZÁLEZ Calafia Adanesne
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La evidencia científica demuestra que el cambio climático es un problema real con impactos en todo el mundo, y la causa principal del actual calentamiento global es la humanidad. Me llama la atención que México sea uno de los países a la vanguardia en estrategias ambiental es, especialmente al contar con una Ley General de Cambio climático, y una Estrategia Nacional; a pesar de eso, pareciese que el público no demuestra interés en el tema. El objetivo de este trabajo es hacer una “fotografía” de la percepción pública del cambio climático en México a través de diversas metodologías como un análisis de resultados de diversas encuestas de opinión (incluyendo una encuesta exploratoria propia), una serie de entrevistas a “expertos”, un análisis de medios mexicanos y un grupo de discusión.
- Documento número 8004
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 02:02:17 p. m.
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