- Resultado de buscar: subject:"Metodología"
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
"Una pista para el análisis de emisiones educativas en televisión".
- Autor:
MÁRQUEZ ELENES Laura
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El supuesto principal de este artículo es que en tanto se conozca la estructura del mensaje televisivo, y el significado del mismo, podrá irse modificando el mensaje educativo y así lograr que el receptor aprenda y se divierta. Con esto no se pretende afirmar que el hecho de analizar la estructura del mensaje educativo televisado solucionara el problema de enseñar para aprender; más bien se pretende contribuir en el estudio de la imagen televisiva para dar pistas al uso de este medio con fines educativos.
- Anexos:
- 1390.pdf (481.6KB)
- Documento número 1390
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:55:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión educativa. Cómo analizarla y producirla desde una perspectiva participativa".
- Autor:
MELÉNDEZ CRESPO Ana
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo la autora desarrolla algunas reflexiones a partir del análisis de la televisión como fenómeno social, desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción, pero considerando que el sistema genera sus propias contradicciones, y como consecuencia, abre espacios que permiten el desarrollo de una concepción diferente de la educación y, por lo tanto, de una producción de televisión sustentada en una concepción participativa de la educación.
- Anexos:
- 1436.pdf (1.8MB)
- Documento número 1436
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:19:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comprensión en las ciencias sociales".
- Autor:
MICHEL Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1987 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La hermenéutica, como arte de la interpretación, cobra un nuevo significado y una dimensión social renovada. Pues la mediación clásica del significado ha sido sepultada bajo los cimientos de un conocimiento que ya no pretende ser puro conocimiento, sino también comprensión. Comprensión que interprete nuestros sueños y nuestros símbolos, que tematice nuestras sonrisas y nuestros gestos, nuestra rebeldía y nuestros intentos por llegar a aprehender cómo el sentimiento, en sus innumerables formas, inunda nuestra deformada racionalidad.
- Documento número 1451
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:11:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Introducción al análisis de textos.
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro aporta algunos de los elementos fundamentales para entrar elementalmente al análisis de textos. Plantea el paso del lenguaje al texto; a partir de Greimas explica la búsqueda formal del texto; con Pêcheux describe la situación entre el lenguaje inalcanzable y el acto del lenguaje como práctica ideológica; finalmente, expone las utopías del texto.
- Anexos:
- 1455.pdf (62KB)
- Documento número 1455
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:13:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Etnografías. Las encrucijadas éticas del relativismo".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto el autor reflexiona críticamente sobre el objeto de estudio de la etnografía, definido tradicionalmente como el estudio de la singularidad cultural del otro. Discute asimismo las implicaciones teórico-metodológicas del carácter discursivo y la reflexividad del trabajo etnográfico. El autor muestra que la discusión que atraviesa a la antropología actual está marcada por la tensión paradójica entre las nociones de subjetividad-objetividad, localidad-globalidad, inmanencia-trascendencia, singularidad-universalidad y critica tanto la tentación marxista universalista y totalizante como la posición relativista y pretenciosa.
- Anexos:
- 1460.pdf (3.8MB)
- Documento número 1460
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:14:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Escepticismo político. La construcción de dos modelos de operación-observación.
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro trata sobre el escepticismo político desde la perspectiva de los sistemas formulada por Niklas Luhmann. El escepticismo político es un fenómeno que interrumpe la vida normal dentro del subsistema político, a pesar de que se genera dentro de éste. Y una vez que comienza a operar, las alteraciones que provoca ocasionan toda clase de dificultades y, al mismo tiempo, abren la posibilidad evolutiva de este subsistema. Diversos indicadores, entre los cuales se destaca la aparición de un discurso escéptico en la prensa (fenómeno que no era observable hace veinte años), dan la pauta de que el escepticismo político es fenómeno que se expande día a día.
- Anexos:
- 1495.pdf (154.2KB)
- Documento número 1495
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:23:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación popular, la dimensión masiva de la educación popular".
- Autor:
NÚÑEZ HURTADO Carlos
- Fecha:
1983 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este artículo se recupera una experiencia de promoción popular desarrollada por IMDEC en la colonia Santa Cecilia de Guadalajara durante los setentas, en que la metodología dialéctica, el uso de métodos participativos y técnicas creativas (sociodramas, dinámicas, audiovisuales, rotafolios, etc.) fueron usados por primera vez en forma planeada y sistemática. La comunicación tuvo un papel claro en la tarea de información y concientización a niveles amplios; es decir, incidiendo en el terreno de la lucha ideológica que la organización popular y su proceso requieren para la movilización masiva que reivindique ante el sistema los derechos de la población.
- Anexos:
- 1561.pdf (813.2KB)
- Documento número 1561
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:37:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una aproximación conceptual para criterios comunes de evaluación televisiva: el caso de programas educativos o culturales por televisión".
- Autor:
OJEDA CASTAÑEDA Gerardo
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Toda evaluación sobre programas educativos y/o culturales por televisión se inscribe, desde sus orígenes, en la relación que se ha establecido entre las intenciones y objetivos de los programas y la manera como éstos son recibidos por el público al que fueron dirigidos. Este trabajo expone un modelo de evaluación, directamente inspirado en los enfoques semiológicos de corte estructuralista, cuyas aportaciones permiten descubrir analíticamente el conjunto de elementos de un programa de televisión, asociándole una serie de valores que reflejan los mecanismos de expresión, de contenido y de reconocimiento perceptivo.
- Anexos:
- 1569.pdf (1MB)
- Documento número 1569
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:39:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La influencia de la TV en la educación de niños y jóvenes: opiniones, mitos hechos.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Algunas viejas certezas sobre la influencia de la televisión, como la de que "a mayor exposición a la televisión, mayor es su efecto" o aquella acerca del "deterioro físico de los teleadictos", o la otra extendida opinión sobre la "desnacionalización de la conciencia de los niños" hoy día parecen desmoronarse ante la evidencia de algunos estudios y nuevas concepciones acerca de la misma televisión, de los procesos de aprendizaje y del papel activo, complejo y hasta contradictorio de los propios televidentes en su interacción con la programación televisiva.
- Documento número 1576
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:43:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1991 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.
- Anexos:
- 1588.pdf (1.8MB)
- Documento número 1588
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:46:42 p. m.
- Enlace directo a este documento