Título:

"El niño como aprendiz y televidente en los estudios de audiencia en México (1968-1990)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde 1968, cuando la relación entre la televisión comercial y la educación pública se evaluó empíricamente por primera vez, ha habido una significativa tradición en los estudios de la audiencia infantil de la televisión. En contraste con la investigación que se ha reportado en la literatura en inglés, la mayoría de los estudios sobre audiencia en México de algún modo u otro han vinculado la educación con la televisión. En este contexto, este trabajo examina el modo en que se ha abordado la audiencia infantil en la investigación mexicana sobre la televisión en los dos últimas décadas.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Reconociendo el contexto de búsqueda por aprehender los procesos de recepción en los que se involucra la audiencia, y a la vez la complejidad de los mismos, el autor se propone desarrollar un marco conceptual que no se sustente en polos opuestos (macro-micro, emisores-receptores, etcétera) como las únicas coordenadas relevantes en la estructuración de la recepción televisiva. La intención del autor es ir conformando un andamiaje epistemológico que dé cuenta de la intermediación de diversos elementos, niveles y roles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con los mensajes de la televisión.

Anexos:
Título:

"Texto y discurso: semiótica e ideología".

Autor:

PASCUAL BUXÓ José

Fecha:

1984 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que sistemas semiológicos y formaciones ideológicas constituyen, el primero, un procedimiento semiótico particular y, el segundo, una clase de modelos de interpretación y reconocimiento de la realidad culturalmente configurada, que -en última instancia- promueven y otorgan una coherencia global a las macro-estructuras discursivas, puesto que es precisamente la competencia de los hablantes para usar de tales sistemas semiológico-ideológicos (y no sólo su competencia respecto de las convenciones lógico-gramaticales de una lengua o el conocimiento empírico del mundo) lo que nos permite entender y dar respuesta a aquellos "textos largos" que la limitada memoria humana no sería capaz, por sí misma, de retener puntualmente a lo largo de todo su intrincado decurso.

Anexos:
Título:

"La sociedad de los espectadores. Notas sobre algunas teorías de la recepción."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo se propone revisar algunas de las tendencias dominantes, en la actualidad, en el estudio de los llamados procesos de recepción de obras y objetos culturales. Y, ante todo, su objetivo consiste en cuestionar los alcances y la pertinencia teórica de tal designación. Dada la incertidumbre que rodea estos dominios, el texto se sitúa en la conjunción de múltiples voces, las que hoy intentan despejar una antigua pregunta: ¿qué es leer? ¿cómo leer? ¿cuáles son los intereses y las emociones de los destinatarios en un mundo que tiende crecientemente a constituirse en una sociedad de espectadores?

Anexos:
Título:

Elementos para el análisis de mensajes.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presentan inicialmente conceptos básicos de comunicación y de lenguaje, para introducir luego técnicas de análisis de distintos tipos de mensajes. El objetivo es despertar el interés por la estructura superficial y la estructura profunda de los mensajes; ejercitarse en el análisis de lo que a simple vista parece evidente; reconocer la manera en que el emisor selecciona los elementos formales y referenciales para conformar sus mensajes.

Anexos:
Título:

"El video, un dispositivo de investigación".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación de la autora parte de la hipótesis de que un acontecimiento como las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara altera los marcos espacio-temporales cotidianos y agrupa a diversos actores sociales que ven alterada su posición y situación en el espacio social. Los reacomodos de los diferentes actores sociales involucrados en el proceso, tienen en común el desdibujamiento de los límites, la pérdida de controles y la suspensión de las certezas en las que reposa el orden social cotidiano. Se optó por un modelo metodológico múltiple, cuyo centro lo constituye la pregunta por los mecanismos y mediaciones a través de los cuales se construye, se manifiesta y se mantiene la significación sobre el problema y cuál es la relación que esta construcción guarda con la idea de ciudad.

Anexos:
Título:

Propuestas para asociaciones de televidentes. Taller de recepción crítica.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En la última década varios países del mundo han visto el surgimiento de asociaciones civiles que tienen como interés central motivar cambios en las instituciones de la comunicación social que operan en su sociedad. A este efecto también la sociedad mexicana se empieza a incorporar a este movimiento reafirmando con ello la necesidad de que los así llamados "receptores" dejen de serlo para convertirse en sujetos que organizados dialogan y participan en el quehacer cotidiano de los medios de comunicación.

Título:

El conocimiento cinematográfico y sus problemas.

Autor:

REVUELTAS José

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es resultado de la experiencia del escritor como guionista y expone básicamente los puntos de vista que sobre el trabajo del guión y montaje, la función de los actores y el lugar del cine en el arte, sostenía uno de los autores más perspicaces del cine mexicano.

Título:

"Efectos de la violencia en televisión en los niños; teorías y algunos resultados preliminares en México".

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con la sistematización presentada en este artículo, se pueden determinar tres corrientes teóricas principales sobre los efectos de la televisión: la Teoría del Reforzamiento de Klapper, la Teoría de la Catarsis de Feshbach et al, y la Teoría de los Efectos Disfuncionales. Todas estas teorías tienen en común la conclusión de que la exhibición de violencia en televisión se encuentra positiva y significativamente correlacionada con actitudes y conductas agresivas y violentas por parte de sus receptores. Sin embargo, ninguna postula una relación de causa-efecto entre la violencia televisada y las actitudes y conductas agresivas y violentas de sus receptores. Describe a continuación algunas investigaciones realizadas en México, en que no se encuentran relaciones entre televisión y violencia infantil.

Título:

Réquiem por la modernización: perspectivas cambiantes en estudios del desarrollo.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este texto es resumir críticamente los elementos básicos de una de las aproximaciones existentes al estudio del desarrollo y del cambio social: lo que llamamos globalmente "el enfoque de la modernización por difusión" (de capital, de tecnología, de instituciones y valores, según sea el acercamiento disciplinario del estudioso). Si bien hay un cierto acento en los estudios sobre el papel atribuido a la educación y en particular a la comunicación social en los procesos de modernización, el análisis cubre principalmente los programas de investigación más globales de las ciencias sociales "oficiales" porque aquellos emergen y se conforman teórica, metodológica e ideológicamente a partir de éstos. El valor explicativo y praxeológico de este grupo de teorías se encuentra en franca crisis.

Anexos: