- Resultado de buscar: subject:"Metodología"
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
Semiótica de la telenovela.
- Autor:
SANTIAGO PÉREZ Thayna
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según su autora, se desprende de esta investigación una aportación de la teoría semiótica greimasiana para el análisis del discurso audiovisual, que permite establecer esquemas analíticos de diversos niveles de profundidad y mostrar cómo se produce la persuasión en el discurso de la telenovela.
- Documento número 1999
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:46:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El espacio en la era de los signos".
- Autor:
SOLINÍS Germán
- Fecha:
1991 (abr.)
- Descripción:
Guadalajara
Más de veinte años de historia de la ciencia de los signos espaciales permiten examinar ahora la evolución de la joven disciplina que, para fines prácticos, se llamará aquí semiótica topológica. El artículo desarrolla tres relaciones: la primera, con la semiología narrativa, la segunda con las ciencias sociales y la tercera con la arquitectura.
- Anexos:
- 2023.pdf (2MB)
- Documento número 2023
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre los métodos estadísticos y sus aplicaciones lingüísticas y sociolingüísticas".
- Autor:
URIBE VILLEGAS Oscar
- Fecha:
1972 (ene-abr.)
- Descripción:
México
Este artículo muestra que, hasta ahora, los datos estadísticos que se refieren al empleo de los idiomas se han recogido sin interés ni cuidado, que se pueden obtener mejores datos en el futuro si se toman precauciones y se instrumenta mejor su recolección, que de los mismos datos deficientes del pasado se pueden obtener algunos conocimientos acerca de las situaciones sociolingüísticas, que como el sociolingüista maneja situaciones complejas, tiene que ayudarse de gráficas y fórmulas, que como la lengua es un fenómeno sujeto a leyes probabilitarias de carácter especial, es susceptible de tratamiento estadístico especializado, que en cuanto tanto las lenguas como las sociedades se manifiestan en grandes agregados estadísticos, su estudio impone el uso de una doble actividad muestral, y que los léxicos estadísticos y las medidas de diversidad lingüística son dos modalidades relevantes de la forma en que la estadística se aplica a todos aquellos fenómenos que competen a los sociolingüistas.
- Documento número 2104
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo formal y lo real: posibilidades y peligros para la sociolingüística".
- Autor:
URIBE VILLEGAS Oscar
- Fecha:
1974 (oct-dic.)
- Descripción:
México
En este artículo se muestran cuáles son algunas de las incitaciones que obran sobre la sociolingüística, en forma directa o a través de la lingüística practicada al modo tradicional, tanto desde el ángulo de disciplinas formalizantes como la matemática, como desde el de disciplinas realistas como la antropología (científica, no filosófica) que abarca tanto los aspectos sicológicos como los sociales y culturales que se entrelazan en el concepto de "mentalidad". Esta incitaciones ejercen sobre el sociolingüista unos estímulos muy poderosos; pero también, lo rodean de peligros insoslayables. Tanto para subrayar los unos como para precaver en contra de los otros, es conveniente que se revisen algunas de las discusiones sobre la materia.
- Documento número 2105
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso de la televisión y los juegos infantiles".
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
1983 (ago.)
- Descripción:
México
El objetivo de este ensayo es subrayar la participación del sujeto receptor en el proceso de comunicación, abordar el análisis de las condiciones específicas de los procesos de recepción y conocer la manera como el niño articula los mensajes de la televisión con otros mensajes de otras instituciones, a partir del estudio de los juegos infantiles. Considera que conocer cómo el niño interpreta, elabora e integra los mensajes televisivos con otros, es una tarea indispensable para poderse plantear el papel que juega la televisión en el niño, siempre en su vinculación con el medio cultural que lo rodea y con la etapa de desarrollo que está viviendo. Constituye un punto de partida para analizar la necesidad y posibilidad de producción de otros mensajes televisivos.
- Anexos:
- 2142.pdf (3.9MB)
- Documento número 2142
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las raíces mitológicas del imaginario político. Elementos básicos para una hermenéutica del discurso político.
- Autor:
AMADOR BECH Julio Alberto
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Investigación teórica documental que pretende establecer los elementos para un análisis hermenéutico del discurso político y mostrar la existencia y continuidad de mitos y símbolos como componentes estructurales básicos del discurso en tanto proyección utópica, con voluntad de congregar y con un ideal de salvación. Da cuenta del proceso de construcción del imaginario político por medio de símbolos y dimensiones míticas.
- Documento número 2214
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:35:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas para una semiótica del mundo como relato".
- Autor:
BECERRA VILLEGAS Jesús
- Fecha:
1996 (dic.)
- Descripción:
Colima
La metodología propuesta involucra al mismo tiempo, una línea de investigación tendiente a definir la semiótica, y otra interesada en determinar sus objetos de estudio. La razón de esta metodología, es comprensible una vez que se descubre la necesidad de representar la realidad en un discurso.
- Anexos:
- 2259.pdf (1.8MB)
- Documento número 2259
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Semiótica del aprendizaje.
- Autor:
BECERRA VILLEGAS Jesús
- Fecha:
2001
- Descripción:
Tijuana
Esta tesis consiste, ante todo, en la elaboración de un modelo teórico desde la semiótica, que relaciona la apropiación del sentido en el acto de la lectura de sistemas simbólicos organizados como relatos, con el propósito de aprehensión lógica que desemboca en la modificación de representaciones y que llamamos "aprendizaje". El trabajo integra tres propuestas semióticas mayores: la de corte social paradigmático (con el pensamiento saussureano como referente), la lógico-pragmática (según la obra de Peirce) y la narratológica adquisicional (a partir de Greimas).
- Documento número 2261
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Propuesta de construcción de una categoría del lector: el caso de las columnas políticas".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es poner a prueba una categoría del lector aplicada al caso de la columna política, la propuesta se basa en la semiótica enunciacional, de la cual forma parte la teoría del Lector empírico y el Lector Modelo. Un siguiente objetivo es la caracterización de la columna política en cuanto a género periodístico, texto y discurso. Y un tercer objetivo es la reflexión sobre el Autor Modelo de las columnas políticas, misma que conduce a la configuración de un perfil del periodista con énfasis en el género objeto de estudio.
- Documento número 2268
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la enseñanza universitaria: un acercamiento a las percepciones y experiencias de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua
- Autor:
ÁLVAREZ OLIVAS Vania Carolina
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta tesis doctoral constituye un trabajo de investigación descriptivo en la disciplina de educación. El objetivo general ha sido conocer las percepciones de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) sobre el aprendizaje colaborativo y la mediación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en dicho proceso, así como sus experiencias de trabajo colaborativo. En primer lugar, se presenta una revisión teórica acerca de las temáticas referentes al aprendizaje colaborativo, el aprendizaje colaborativo mediado por TIC (mejor conocido como CSCL por sus siglas en inglés) y los diversos aspectos relativos a la implementación del CSCL en la educación superior. A continuación, se discuten los resultados obtenidos a través de una investigación con un diseño que integra un enfoque mixto, combinando estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas.
- Documento número 8328
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 02:13:11 p. m.
- Enlace directo a este documento