Título:

Contested spaces: Representing borders and immigrant identities between the United States and Mexico

Autor:

MAINS Susan Pamela

Fecha:

2000

Descripción:

USA

En este estudio se conceptualizan la frontera México-Estados Unidos y las identidades de los migrantes como espacios tanto materiales como representacionales. Este acercamiento se basa en un marco teórico postestructuralista en que se integran juntos lo discursivo y lo material a través de una serie de representaciones que comunican diferentes competencias de acceso al poder político. El poder, por tanto, opera a través de la frontera la representación de lo "aceptable" y de lo "marginal" en las identidades. De esta manera, la identidad, el espacio y la representación están amalgamados. La frontera México-Estados Unidos, por tanto, existe como una frontera política que está enmarcada discursivamente por organizaciones locales, nacionales e internacionales, al mismo tiempo que está físicamente demarcada por una barda, la presencia de los guardias fronterizos, tecnología de vigilancia y cuerpos migrantes.

Título:

"La oralidad como acercamiento a las identidades culturales en la vida familiar".

Autor:

NISHIKAWA ACEVES Kiyoko

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor expone una propuesta metodológica para comprender la construcción de identidad en dos familias de migrantes japoneses, residentes hoy en la ciudad de Ensenada. La estrategia sigue dos líneas principales la historia oral y las genealogías sociales. En este ensayo se expone tanto las técnicas como el trabajo de campo en sí.

Título:

Seasons of migrations to the North: A study of biographies and narrative identities in United States-Mexican and Swedish-Chilean return movements

Autor:

TOLLEFSEN ALTAMIRANO Aina

Fecha:

2000

Descripción:

Suecia

Esta tesis examina las consecuencias de la migración de regreso en términos de movilidad social, significados del regreso y la configuración de relaciones identidad-lugar para los sujetos migrantes. El estudio de caso de la migración entre México y Estados Unidos mostró que el regreso geográfico tomó formas diferentes en el nivel local, mientras que el regreso de Suecia a Chile presentó otras características.

Anexos:
Título:

"Las voces de las mujeres mexicanas inmigrantes en California central: etnografía crítica y 'apoderamiento' ".

Autor:

TRUEBA Enrique (Henry) T.

Fecha:

2000 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor presenta una investigación etnográfica en la que nos da a conocer de qué manera las familias mexicanas inmigrantes sobreviven a las duras condiciones de vida sociales, educativas y culturales en la comunidad de El Rocío en California. El autor centra su atención en las mujeres, quienes enfrentan esta situación familiar en relación con el trabajo, la economía y la salud y/o la enfermedad. A través de ellas el autor reflexiona sobre los procesos de aculturación y "apoderamiento" familiar o de descolocación social ("ascendente") de muchas mujeres para tener acceso a mejores condiciones de vida.

Anexos:
Título:

Education and migration in rural Mexico: An ethnographic view of local experience

Autor:

UTTECH Melanie Renee

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio interdisciplinario examina las experiencias de educación y de migración de niños y sus familias, en una comunidad expulsora de migrantes en Guanajuato. El estudio se basa en una inmersión etnográfica de tres años y medio para analizar los contextos históricos y socioculturales de la comunidad, las variaciones dialectales en los procesos de comunicación, las actitudes hacia la educación y las raíces causales de la experiencia de la migración.

Título:

"Rehacer el tejido de Penélope: mujeres y reproducción de la emigración."

Autor:

GASPAR BOJÓRQUEZ Ana Leticia

Fecha:

2006

Descripción:

México

Una investigación que aborda la migracion en una comunidad representativa de Jalisco, a través de lo expresado por las mujeres relacionadas con los emigrantes, desde la perspectiva cultural, es decir, del estudio del habitus y las formas simbólicas de las comunidades, entendidos como el campo de fenómenos significativos, con el propósito de comprender cómo se producen, se transmiten, se reciben y se reproducen dichas formas simbólicas para fomentar la migración y conocer cómo están mediando las mujeres en la reproducción de este fenómeno. Se decidió utilizar la entrevista semiestructurada como instrumento básico para la interlocución con las mujeres.

Anexos:
Título:

"Palabra colectiva: prácticas y representaciones sobre identidad y migración en diálogo con La voz de los Mayas."

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

La moderación de la desigualdad es el tema central de la renovación del pacto social, lo mismo entre lso mexicanos que en el mundo globalizado. Este reto incluye de manera destacada a los indios mexicanos como a todos los diferentes que reclaman el derecho a sus diferencias sin tener que pagarlo con la privación, con la porbreza. El acceso pleno al desarrollo forma parte integral por la lucha por la diversidad y su riqueza. La nación equitativa, justa y plural así como el derecho a la diferencia sin opresión ni discriminación son el tema verdadero de la cuestión indígena. Su debate no es sobre los derechos y cultura indígenas, sino sobre los derechos de los mexicanos y las reformas del estado que permitan y resguarden su ejercicio (Warman, 2003:296)

Anexos:
Título:

"Cine, etnicidad, migración y discurso de la representación."

Autor:

MARTÍNEZ GÓMEZ Raciel D.

Fecha:

2004

Descripción:

México

La película El jardín del edén (1994), dirigida, escrita y editada por la mexicana María Novaro, es un espacio y tiempo recurrente para analizar el discurso fílmico de la etnicidad (Barth, 1976; Del Valle, 1989; Dietz, 1999). Sin lugar a dudas, la cunta es uno de los reflejos de la situación social prevaleciente en el México de la transición. En este caso, El jardín del edén se inscribe en un contexto específico, la década de los noventa, traducida como un parteaguas sociopolítico que, por supuesto impacta la construcción de la diversidad (Castells, 2000). El presente análisis de la película El jardín del edén tiene como propósito plantear eventuales ejes teóricos e históricos para aproximarnos a la construcción y representación de la diversidad étnica en el contexto mexicano contemporáneo. Y en un segundo término , ese ensayo intentará esbozar los fenómenos sociales que presenta el filme desde las ópticas de la historia cinematográfica y la sociología migratoria.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva y uso del español entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2007

Descripción:

México

El uso del idioma español en muchos lugares de Estados Unidos es una evidencia del crecimiento progresivo de la comunidad latina. El objetivo del artículo es argumentar de qué manera, la percepción televisiva de programas hispanos en Estados Unidos, y en particular la percepcíón de telenovelas mexicanas, son referentes altamente significativos que refuerzan el uso cotidiano del español entre la comunidad de inmigrantes de origen mexicano residente en Los Angeles. Ver programas hablados en español, además de fortalecer la presencia de la lengua materna y la hegemonía cultural de la comunidad mexicana y latina, ayuda a los inmigrantes a reconfigurar el sentido de pertenencia de la nación territorial donde nacieron. Este texto se apoya en trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano residentes en Los Angeles, California, durante 2001-2002.

Anexos:
Título:

Sociedad y comunicación. Una mirada al siglo XXI.

Autor:

PÁRAMO Teresa (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este libro es un trabajo colectivo que desde distintas disciplinas como la sociología, la antropología, la ciencia política y la comunicación, se interroga por las estructuraciones sociales-culturales que están tomando forma en la globalización; el eje que guía estas investigaciones es la comunicación masiva y la cultura de masas centrando su interés en las articulaciones identitarias que toman forma desde las migraciones, los medios de comunicación, las culturas y las comunidades, entre otros temas.