Título:

“Los fenómenos de transculturación en la frontera norte de México”

Autor:

VALENZUELA José Manuel

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo tiene como propósito presentar una visión panorámica de las fronteras culturales y las nuevas formas de interculturalidad que han tenido fuerte presencia en los debates de las ciencias sociales desde los siguientes escenarios: La frontera México- Estados Unidos, Nuevos Escenarios Urbanos, la centralidad de las fronteras como elemento importante en la manera en que se desarrollan nuevas formas de identidades sociales y nuevas formas de expresión de las culturas juveniles, así como la profunda transformación de la lógica de la misma frontera desde una dinámica geopolítica.

Título:

“La diáspora digital Mexicoamericana y los sitios de oriundos: una mirada exploratoria al fenómeno y sus formas”

Autor:

GONZÁLEZ REYES Rodrigo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que aquí se aborda de manera somera y descriptiva el fenómeno de la diáspora digital mexicoamericana, en particular a partir de su manifestación probablemente más importante, que son los aquí llamados sitios oriundos. Cabe destacar que la mexicoamericana es una diáspora digital paralela y contemporánea a otras diásporas digitales globales, pero poseedora, de manera innegable de características la hacen única en el horizonte migatorio-mediático mundial.

Anexos:
Título:

"Fronteras de Papel: Mass Media fabricando imaginarios e identidades en una ciudad-frontera mexicana."

Autor:

TRÁPAGA Ibán

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana)

Fecha:

2011

Descripción:

Venezuela

La descripción y análisis de los elementos discursivos que conforman una región de frontera observando lo que dicen sus medios de comunicación locales es el objeto de la investigación antropológica sobre la que se sostiene este artículo. El documento aporta resultados de un estudio más amplio sobre migración y frontera en Ciudad Juárez, Chih., México y resalta las implicaciones entre comunicación de masas, cultura, ideología y poder. La metodología aplicada -Antropología de las fronteras- asume una perspectiva global y local, textual y contextual y participa de un enfoque mixto: etnográfico y lingüístico. La alteridad fronteriza aparece sometida discursivamente bajo una urdimbre de exclusión y estigmatización; es así como entiendo se construyen las fronteras internas a la nación, mediante la facturación de discursos y textos que modelan representaciones cognitivas de la realidad. Los medios de comunicación asumen un papel relevante en esta maquinación dominical.

Anexos:
Título:

La bestia: muerte y violencia hacia migrantes en tránsito por México.

Autor:

OSORIO RUIZ Ever Esther

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis explora los factores y condiciones que detonan violencia, muerte y desapariciones de manera invisible, impune y masiva hacia migrantes indocumentados en México. A través de la revisión y descripción del problema de la migración indocumentada en México se aproxima a las características sociales, económicas y políticas de los países de origen de los migrantes centroamericanos en tránsito por México y se dirige hacia el problema de la proliferación de fosas en el territorio mexicano como uno de naturaleza necropolítica donde la posibilidad de muerte sin sepultura es el destino obligado de las vidas de personas que nunca fueron reconocidas en su plenitud como vidas humanas.

Anexos:
Título:

La bestia: Muerte y violencia hacia migrantes en tránsito por México.

Autor:

Osorio Ruiz, Ever Esther

Fecha:

2014

Descripción:

Esta tesis explora los factores y condiciones que detonan violencia, muerte y desapariciones de manera invisible, impune y masiva hacia migrantes indocumentados en México. A través de la revisión y descripción del problema de la migración indocumentada en México se aproxima a las características sociales, económicas y políticas de los países de origen de los migrantes centroamericanos en tránsito por México y se dirige hacia el problema de la proliferación de fosas en el territorio mexicano como uno de naturaleza necropolítica donde la posibilidad de muerte sin sepultura es el destino obligado de las vidas de personas que nunca fueron reconocidas en su plenitud como vidas humanas.

Título:

"Ni aquí ni allá: Nociones de hogar y sentido de pertenencia en el contexto de la migración"

Autor:

GÓMEZ Ricardo

Colaborador:

(Universidad de Washington)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La pregunta ¿dónde queda el hogar? es difícil, especialmente para los migrantes, quienes viven en un lugar diferente a su lugar de origen. Es particularmente difícil para aquellos que no tienen documentos y por lo tanto no tienen ni reconocimiento legal ni derechos, y están en constante riesgo de ser detenidos y deportados. A través de fotografía participativa y entrevistas, proceso que se ha llamado fotohistorias, se exploran experiencias humanas relacionadas con la migración en EE.UU., y en la frontera entre este y México. El artículo trata sobre las nociones contrapuestas relacionadas con el hogar y el sentido de pertenencia que surgieron en las experiencias compartidas por migrantes en estos dos contextos. Los migrantes evidenciaron diferentes nociones de “hogar” así como de “pertenencia”, que reflejan los diferentes grados de transitoriedad e impermanencia en su cotidianidad.

Anexos:
Título:

"Los marcos del discurso periodístico sobre la migración cubana en el contexto de la Reforma Migratoria en Cuba, en los diarios mexicanos: La Jornada, El Universal y Reforma"

Autor:

MÉNDEZ PUPO Yarimis

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

Este capítulo presenta un acercamiento a los resultados del análisis de los discursos mediáticos de los diarios mexicanos La Jornada, El Universal y Reforma en torno al tema de la migración cubana, a partir de la implementación en 2013 de una nueva Ley de Reforma Migratoria en Cuba. Para comprender la forma en que el tema se constituyó en hecho significativo en el discurso informativo de tres periódicos en México, se partió de entender, primeramente, a la noticia como un discurso producido en un proceso organizado; un discurso que además está cargado de valoraciones e intencionalidades. Se analizan las informaciones desde un paradigma crítico para entender los lazos entre el lenguaje, el discurso y el poder.

Anexos:
Título:

"Cine mexicano y migración: los pasos perdidos en La Jaula del oro de Quemada-Díez (2013)"

Autor:

PUGIBET Veronique

Colaborador:

(Universidad de la Sorbona París IV)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El cine que cultiva la violencia ha adoptado hoy día nuevas formas, llegando a unos extremos atroces cómo se puede observar en el cine mexicano. Quemada Díez en su película de género híbrido La jaula de oro, ofrece una representación peculiar de una violencia polifacética basándose en múltiples casos reales de migrantes confrontados a catástrofes de orden social y colectivo con repercusiones individuales, sea la porosidad de las fronteras, bandas criminales, traiciones, secuestros, violaciones. Víctimas de una violencia simbólica inicial (Bourdieu) arriesgan su vida para conseguir lo que el Estado no les proporciona. Hemos analizado como etapa tras etapa la larga odisea iniciática de unos cuatro jóvenes migrantes guatemaltecos y mexicanos hacia el Norte, su “American Dream”, su sueño dorado, se convierte en una auténtica pesadilla por tanta violencia.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones a lo real en el cine de Everardo González"

Autor:

RAMÍREZ MIRANDA Javier

Colaborador:

(Universidad nacional Autónoma de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Cuates de Australia es la crónica de una catástrofe. Es el nombre de un ejido en el norte de México, donde las familias del lugar enfrentan cíclicamente el rigor del estío y sólo resisten por una tradición difusa, cuyas raíces se pierden en el tiempo. El desastre natural acarrea otros: la pobreza, la enfermedad y la migración. Cada año reúnen sus cosas y dejan el pueblo esperando las lluvias para volver. Al registrar las condiciones de vida, Everardo González hace la crónica de una catástrofe anticipada pero ineludible. Se vale de un estilo contemplativo y estático que atestigua la desgracia y la resignación. Esta cinta sintetiza mucho del trabajo de su director, por ello, este artículo analiza los mecanismos discursivos de la película, para poner en cuadro las condiciones de vida de esta comunidad, y para proponer una visión política del asunto, pero plantea el análisis del cuerpo completo de la labor del cineasta del que este filme se puede considerar como un resumen de sus búsquedas retóricas.

Anexos:
Título:

"Migración académica calificada y cultura operística en Sonora, México. Estudio de caso desde la perspectiva interdisciplinar"

Autor:

CIRETT GALÁN Diana Blanca

Fecha:

2018

Descripción:

Hermosillo

El desplazamiento geográfico del hombre ha sido, históricamente, una acción inherente a su propia naturaleza, que es buscar mejorar sus condiciones de vida. La migración académica cualificada es un fenómeno generado a partir de la globalización, lo que representa nuevos retos [e impacta en el intercambio cultural propiciado por la Sociedad del Conocimiento] para los países en vías de desarrollo, Tuirán, R. y Ávila, J. (2013). Ésta ha incentivado el movimiento de personas que han acumulado un capital social suficiente para ser consideradas atractivas para los países de destino, pues como exponen Lozano y Gandini (2011, párr. 1), de ser bien manejada la migración, ésta juega un rol muy positivo como catalizador del desarrollo dentro del crecimiento de la economía, [la educación] y la innovación. A esta categoría del fenómeno migratorio se refiere este estudio, que intenta conocer a través del relato de siete estudiantes de música de la Universidad de Sonora la aportación de dos migrantes cualificados provenientes de Cuba, que se insertaron como maestros de música en esta institución de Estudios Superiores. Ambos docentes fundaron la Licenciatura donde crearon un habitus operístico único en la región, el primer centro estatal de formación de cantantes de ópera. Este hecho impactó considerablemente en la cultura del Estado de Sonora, generando posteriormente múltiples organismos interesados en desarrollar y perfeccionar esta disciplina. El reto de esta investigación ha sido conocer los factores que propiciaron este florecimiento artístico y que incentivaron a los estudiantes a desarrollar un sentido de pertenencia al habitus operístico creado.

Anexos: