Título:

"Conversaciones indígenas desde el otro lado: adolescentes de origen maya en Estados Unidos"

Autor:

CASANOVA Saskias

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El censo de población de Estados Unidos de 2010 señala que 685 mil 150 latinos de origen indígena radican en dicho país. Sin embargo, esa estadística presenta un número estimado bajo, pues la población latina no reporta su origen indígena (Humes et al. 2011). California cuenta con la mayor cantidad de latinos de origen indígena en Estados Unidos (Murillo y Cerda 004); específicamente, la población de mayas migrantes de Yucatán está creciendo rápidamente en Los Ángeles y en San Francisco (Burke 2004; Cornelius Fitzgerald y Lewin-Fischer 2007). El estado de Yucatán (en México) cuenta con una gran población de indígenas, pues entre 59.2 (Indemaya 2010) y 65.5 por ciento (Conapo 2005) de sus habitantes tienen este origen étnico. Por ello, resulta relevante explorar las experiencias de adaptación y aculturación de personas mayas yucatecas que emigran a Estados Unidos.

Título:

"""Construir conocimiento en diálogo: Ruta Puuc. Jóvenes y tecnologías en Yucatán"""

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En el año 2012 inicié un trayecto de investigación por una provocación de mi colega, la doctora Inés Cornejo Portugal, para trabajar un documental sonoro sobre la migración de mayahablantes yucatecos a Estados Unidos y que posteriormente en 2014 se convertiría en una estrategia integral de comunicación, la cual respondió tanto a intereses de conocimiento como a la posibilidad de aprovechar los recursos de la escritura audiovisual para difundir el trabajo de investigación y propiciar una posible incidencia social. Este desafío produjo en mí un giro epistemológico, pues de pensar la comunicación intercultural como un proceso de construcción de significados entre sujetos con asimetrías y tensiones, tuve que comprenderla como una experiencia reflexiva encaminada a revelar las interacciones puestas en juego cuando dos diferentes están obligados a comunicarse.

Título:

"Metodologías horizontales y giros epistémicos en el conocimiento de lo joven e indígena contemporáneo"

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

“Jóvenes indígenas” es un sujeto juvenil emergente de las transformaciones socioculturales de fines del siglo XX e inicios del XXI en México, en particular, de las oleadas masivas de migración. Si bien la migración no constituía un fenómeno nuevo entre la población rural e indígena, las olas migratorias de fin de siglo tienen características particulares: las rutas, los actores principales, los objetivos y expectativas de los migrantes y la intensidad y velocidad del proceso. Las prácticas socioculturales de este actor joven con orígenes étnicos diversos señalan ciertos rasgos como ser parte de los mundos diaspóricos contemporáneos, alta capacidad de agencia, es decir, mayor iniciativa y capacidad para organizar su vida, e ingreso de los indígenas en muchos ámbitos de los que fueron excluidos durante la modernidad en México con los efectos de hibridación y mestizaje en sus producciones culturales y nuevas formas de relacionarse con las culturas parentales y “los otros”.

Título:

"Realidad Social en el Arte Mexicano del Siglo XXI: Migración, Violencia de Estado y Exclusión/Inclusión de los Pueblos Indígenas"

Autor:

CARVAJAL GARCÍA Aída

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

La denuncia social ha existido desde hace algunos siglos en las expresiones artísticas. En el caso mexicano existen evidencias de participación y militancia político y social desde inicio del siglo pasado, como es el caso de los muralistas mexicanos o las manifestaciones plásticas en el período de la revolución. Posterior a estas fechas muchos artistas mexicanos viajaron por Europa y varias regiones del mundo vinculándose con los grandes movimientos de vanguardia. Durante los años 80 y 90 del siglo pasado el arte social gozó de una mayor exposición en los medios de comunicación masiva y los medios de difusión culturales. Críticos y galeristas divulgaban y financiaban un arte social que se abastecía de las expresiones más actuales para hacer llegar insondables mensajes al espectador: happenings, performances, videoartes o collages fotográficos son algunos de los medios a través de los cuales, artistas de diversas partes del mundo nos hacían cuestionarnos acerca de problemáticas de la agenda social del momento.

Título:

«Back to Tenochtitlan». Migration de retour et nouvelles maquiladoras de la communication: Le cas des jeunes migrants employés dans les centres d’appel bilingues de la ville de Mexico.

Autor:

DA CRUZ Michaël

Fecha:

2014

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

Si les centres d’appel constituent une porte d’entrée sur le marché du travail pour de plus en plus de jeunes issus du système universitaire mexicain, ils jouent le même rôle pour un autre type de population: les jeunes migrants de retour en provenance des États-Unis et du Canada. Parmi eux, on retrouve un nombre important de jeunes Mexicains qui appartiennent à cette catégorie intermédiaire que les spécialistes de la migration ont défini comme génération 1.5. Véritables symboles du tournant sécuritaire de la politique migratoire américaine après 1986, ils font partie de ces 2.1 millions de mineurs Mexicains qui n’ont jamais eu accès à un statut légal depuis qu’ils sont arrivés dans leur «pays d’accueil»

Título:

Communication functions of South Africa Apartheid and the U.S. Mexico security fence

Autor:

JAMES THORNTON Tyler

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

USA

Powerful semiotic signs like the Great Wall of China and the Berlin Wall served significant communicative functions. The modern culture of nation state wall building continues despite the fact that the security fences are obsolete. Wall advocates argue that security fences deter undocumented immigrants from trying to cross the border illegally. The walls also function to stop terrorism or other criminal threats. This paper applies semiotic and hermeneutic methods to examine and compare the communication functions of South African apartheid with the U.S. Mexico border wall. Structuration Theory (ST),and issociation and Dimensional Accrual (DAD) are applied to discuss the consequences to communication from such barriers.

Título:

"Hacia una estrategia de comunicación fronteriza."

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora habla de algo más que de una línea que marca jurisdicciones territoriales; se refiere a dos países que gradualmente eliminan las barreras existentes entre ellos para hacer un espacio común, compartir, esto es, comunicarse: de ahí la necesidad del surgimiento y sistematización de una comunicación fronteriza, que tiene la posibilidad de preservar y fortalecer la soberanía nacional, de proteger los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y de hacer de la cultura mexicana uno de los principales elementos para reafirmar la identidad nacional: es también un marco para el diálogo que puede resolver diferencias y aprovechar oportunidades de mutuo beneficio, así como la manera de fomentar intercambios biculturales.

Título:

Carácter social de los migrantes urbanos populares.

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

GARDUÑO Óscar

GARRIDO Norma

MOLINA Emma

PALOS Blanca

ROJAS Roberto

SALCEDO Cecilia

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de tres proyectos de investigación desarrollados en el asentamiento llamado Vergelitos en el área metropolitana de Guadalajara. Los estudios del carácter social, a partir de las propuestas de Erich Fromm, brindan una serie de datos comprobables sobre los valores e impulsos arraigados profundamente en las personas, que son los que en buena parte determinan su respuesta a las condiciones, exigencias y oportunidades en una nueva forma de vida, como sucede en los migrantes. Un conocimiento minucioso de la estructura del carácter de los distintos sectores de la población permite predecir los efectos probables que tendrán los programas de educación, de comunicación o de promoción en general de ciertos grupos o comunidades. Por ello se explora también la religiosidad de los migrantes, y las relaciones del carácter social con las formas de comunicación.

Anexos:
Título:

"Escenas sin territorio. Cultura de los migrantes e identidades en transición."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor argumenta los cambios culturales fundamentales que están sucediendo ya que las identidades no dependen como antes de la ocupación de un territorio y la formación de colecciones de objetos. La categoría de "culturas desterritorializadas" sirve para describir las hibridaciones que se constituyen mediante las migraciones y reformulaciones de la identidad en sectores populares, ejemplificando con la conformación de ese "laboratorio de la posmodernidad" que es la ciudad de Tijuana.

Anexos:
Título:

Misperception of destination encouraging migration of Mexican labor to Yakima Valley, Washington

Autor:

HOWENSTINE Erick Jay

Fecha:

1989

Idioma:

en

Descripción:

USA

Los modelos de la migración frecuentemente suponen que la información que poseen los migrantes potenciales es perfecta o, al menos, simplemente incompleta. Se ha escrito relativamente poco acerca de las impresiones falsas o equivocadas sobre los posibles destinos o cómo esas distorsiones pueden influir sobre la decisión de moverse o quedarse. En este estudio se identifican los sesgos sistemáticos de la información retrospectiva en los migrantes mediante entrevistas a 115 mexicanos migrantes al Valle agrícola de Yakima, en el estado de Washington.