Título:

"Las pandillas y la prensa. La producción de un mito nacional".

Autor:

SÁNCHEZ-JANKOWSKI Martín

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

México

Ahora, como en el pasado, las pandillas están recibiendo mucha atención de los medios de comunicación pero lo más extraordinario de este hecho es la notable ausencia de variedad en la manera como los medios tratan el asunto. Por una parte hay un conjunto de intereses profesionales y comerciales de quienes controlan el mundo de los medios, los cuales junto con ciertas restricciones técnicas determinan la forma y el contenido de los reportajes sobre las pandillas. Por otro lado existe la influencia que las pandillas ejercen sobre la forma y el contenido de estos reportajes. Las pandillas y los medios de comunicación, entre ambos, han reforzado el mito popular de las pandillas en la cultura norteamericana, además de darle a ésta su imagen. Esta imagen enraizada en los temores individuales y colectivos, ha intensificado el interés del público, y ha fortalecido el lugar que ocupan las pandillas en la cultura norteamericana.

Anexos:
Título:

"Nuevas imágenes guadalupanas. Diferentes límites del decir guadalupano en México y Estados Unidos."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El mito guadalupano en México forma parte de una importante representación cultural. La construcción y transformación paulatina de la figura y del mito se ha constituido a lo largo de la historia de México en un campo de lucha particular con reglas específicas de funcionamiento. La historia de la cultura en México incorpora en sus diferentes etapas el uso iconográfico del mito para legitimar concepciones del mundo en función de los contextos. Entre dichas reglas se pueden mencionar las que establecen los rasgos de pertinencia de la figura icónica de la Virgen y demás personajes de este mito. En este texto se reflexiona sobre algunas de las nueva imágenes que muestran los límites del decir guadalupano tanto en México como en Estados Unidos, lo que dichas sociedades permiten, toleran y reprueban que diga la Virgen de Guadalupe.

Anexos:
Título:

El mito del vampiro.

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los medios de comunicación, en particular el cine, actualizan los mitos dentro del imaginario social. En nuestra sociedad sentimos la necesidad de construir al otro. Un ser que personifique los miedos y las angustias de una época. El vampiro en el cine de terror representa nuestros temores, nuestro miedo a envejecer y a morir. Lo que intenta este trabajo es analizar la evolución de este siniestro personaje desde los inicios del cine hasta nuestra época. Representa el mal absoluto, la continuidad, la crítica social, hasta llegar a ser la cristalización del mas subjetivo y personal miedo.

Anexos:
Título:

Voz, texto e imagen en interacción. El rumor de los pitufos.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro da cuenta de la memoria de tres comunidades, una memoria activa, cambiante, recuperada por la voz infantil en el momento en que cuentan diferentes versiones sobre el rumor de los pitufos y sus múltiples asociaciones con otros relatos, textos escritos y discursos audiovisuales. Interesa saber la manera como se transforma ese rumor en distintos contextos culturales al tomar contacto con un mundo narrativo diferente y con normas particulares que establecen lo que puede ser verosímil e inverosímil en un momento dado. El libro ofrece tanto un material rico en narraciones como reflexiones sociológicas, antropológicas y de las distintas disciplinas del lenguaje y de la comunicación, a partir de la cuales se analiza la creación de dichas narraciones.

Anexos:
Título:

The Virgin and the dead. The Virgin of Guadalupe and the Day of the Dead in the construction of Mexican identities.

Autor:

ANDERSSON Daniel

Fecha:

2001

Descripción:

Suecia

Se dice que las fiestas en las que los mexicanos celebran a sus ancestros y héroes nacionales o veneran a la Virgen de Guadalupe simbolizan la esencia misma de la mexicanidad. Para comprender estos rituales en el debate discursivo contemporáneo, el autor realizó entrevistas en las áreas centrales del país, antigua sede del imperio mexica/azteca. Entre los entrevistados se encontraron varias ideas generales, ubicadas tanto en las esferas del catolicismo doctrinario como del folklore, visibles en la comprensión de las representaciones de la Virgen de Guadalupe y del día de Muertos.

Título:

"Creencia de aparecidos y apariciones. Manifestación de la tradición oral"

Autor:

RUIZ ÁVILA Dalia

Fecha:

2003

Descripción:

México

En general, en América Latina, las poblaciones compuestas por sujetos de diferentes niveles educativos, edad, género, profesiones, etc., poseen un bagaje de narraciones que son testimonios de la presencia y el poder de los muertos y de la naturaleza. Estas se pueden dividir en dos grandes ramas: las de los aparecidos, que se centran en la caracterización de una figura humana y las de las apariciones, que dan cuenta de las diferentes manifestaciones no humanas, por ejemplo animales y fenómenos naturales como el arco iris, piedras, luces, etc.

Título:

"La insuficiencia de un simulacro: las muertes de Jean Baudrillard".

Autor:

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente es un recorrido conceptual pór la obra del pensador francés Jean Baudrillard. Se intenta esbozar, particularmente el concepto de simulacro y sus consecuencias epistemológicas más notables. Asimismo, se hace una revisión crítica del término, encontrando sus orígenes y sus aplicaciones, con sus notables contradicciones, llamando a la reflexión profunda en torno a los pensadores de la época. También se toma en cuenta a los detractores de Baudrillard. Se revisa, además, el estilo del pensador, anclando su éxito al mismo. El cierre del texto invita a la reflexión sobre las aportaciones del término y su relación con la mitología contemporánea.

Anexos:
Título:

"A Proposal on the Study of Mythologies, Applied to the Characters of Sun, Fire, Wind, an Rain"

Autor:

BAHR Donald

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

Este artículo retoma el análisis de las mitologías yavapai, maricopa, pima y huichol, quienes viven en, o por lo menos visitan, desiertos, e incorpora los elementos relacionados de sol y fuego. Este estudio preliminar del impacto del desierto en la mitología tribal postula tres aspectos teóricos importantes: primero, que las mitologías se insertan en los elementos de sol, fuego, aire y lluvia, hasta el punto de que le son asignados el carácter de personajes más que el de elementos impersonales. Segundo, que entre las denominadas "minirregiones", las mitologías difieren enormemente debido al fenómeno de parodia. Y tercero, que una mitología comprende todos los textos que un narrador tribal cuenta en el mismo orden en el que el narrador los organiza. De esta forma, este artículo establece una agenda para medir el impacto de los desiertos en los mitos e introduce las nociones de autoría y autoridad, dentro del estudio de las mitologías tribales.

Anexos:
Título:

El relato trágico y sus referentes míticos a través de un filme: La última tentación de Cristo.

Autor:

CORONA TOVAR María Adriana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

La particularidad de la representación mítico-religiosa construida en esta película es abordada desde su lenguaje y discurso poco convencionales. Por otra parte el filme, es abordado desde el análisis del mito, del análisis cinematográfico, la literatura y también desde la polémica y movilizaciones que provocó durante su realización y estreno.

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Título:

"La Malinche: mujer, nación y género"

Autor:

FERNÁNDEZ PONCELA Anna María

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Se presenta aquí a La Malinche como símbolo de México y de mujer, su valoración social y peso en la construcción del imaginario nacional y de género. Se trata de una imagen, condensación concreta, vibrante, expresiva y precisa; una representación social o arquetipo, que ha ido modificándose a través de los siglos. Y aún en nuestros días presenta visiones diferentes, ya sea desde la perspectiva infantil y juvenil, desde el discurso oficial de los libros de texto, o bien de la opinión de maestros y maestras. Destacando como el adjetivo más importante es de inteligente, esto es, se valora el papel histórico o mítico de La Malinche para la historia de México, pero no sólo eso, también la imagen femenina y su importancia.

Anexos: