Título:

"Tecnologías mediáticas y la permanente reconfiguración del sensorium. Su estudio en el marco de las ciencias sociales"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El sensorium es retomado de la biología y refiere "a la suma de los elementos del sistema perceptivo de un organismo, a través de la cual se da la experiencia y la interpretación del ambiente en el que se desenvuelve". En el contexto de la globalización y mundialización, el sensorium abarca al conjunto de mediaciones (Martín Barbero) con las cuales los sujetos interaccionan en un contexto social donde lo global es un elemento de influencia permanente en la configuración de lo local. Cabe señalar la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en este proceso.

Título:

"La intertextualización de la realidad discursiva"

Autor:

SORÓKINA Tatiana

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En este artículo se plantea que el tema de los así llamados intertextos debe ser revisado y precisado junto con el concepto de la intertextualidad. El enfoque que se propone es pragmático, lo que implica tener en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, se aborda la distinción entre los procesos de generación de nuevos significados, y los procesos de su intelección y su alcance al nivel del texto. En segundo lugar, se reflexiona sobre la necesidad de diferenciar los géneros en lo que respecta a la problemática de la intertextualidad. Finalmente se expone que las relaciones intertextuales obedecen a las metamorfosis originadas por las relaciones hipertextuales, un producto de las condiciones tecnológico-culturales modernas.

Anexos:
Título:

"Máquinas deseantes en el desierto de lo real. Intertextualidad y cultura cyberpunk"

Autor:

GIMÉNEZ Fabian

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

El presente artículo aborda ciertos fenómenos de intertextualidad donde los límites entre teoría y la ficción se debilitan, se dispersan y, por momentos, se tornan indescirnibles. En ese sentido, un recorrido por los "tropos" del "cyberpunk" -a partir del análisis del concepto de simulación en "The Matrix" de los hermanos Wachowski, de la figuración de lo "biomecánico" en la práctica artística de H.R. Giger y de la noción de "nueva carne" en el universo fílmico de David Cronenberg- puede resultar bastante ilustrativo de algunas de las obsesiones más profundas en torno a la metamorfosis del cuerpo, plasmadas en la teoría, la cultura de masas y el arte contemporáneo.

Anexos:
Título:

Utopías urbanas en Guadalajara. Colectivos en la disputa por el sentido de la ciudad.

Autor:

OROZCO BARBA Humberto

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo estudia las utopías que circulan en la ciudad en el contexto de una modernidad en crisis, como críticas al rumbo de la ciudad, como apuestas diversas de los sentidos de ciudad y como construcciones socioculturales que movilizan identidades colectivas en torno a sueños, ideales considerados utópicos en el sentido de proyectos de ciudad.

Anexos:
Título:

“Modernidades múltiples y perfiles identitarios en Blade Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico”

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2011

Descripción:

Mexicali

Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad, tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: moralidad, memoria y poder, anomia y sentido, solidaridad, e ironía.

Anexos:
Título:

“Representaciones de la modernidad en el cine futurista”

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo tiene como propósito identificar los tipos de representaciones fílmicas del futuro, a la luz de algunos planteamientos que sobre la modernidad se han producido desde las ciencias sociales y humanidades.

Anexos:
Título:

“Convergencia: Tecnologías del contacto”

Autor:

CABRERA PAZ José

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Nos hemos empezado a preguntar por qué estamos cada vez más en contacto y si estar en contacto es comunicarse. Las tecnologías digitales de la comunicación crearon mayores oportunidades expresivas para sujetos cada vez más ávidos de ponerse en contacto con otros. Es una especie de expansión tecno-comunicativa donde no sabemos si más significa mejor. La vida colectiva parecería ser una lista de contactos, de correos electrónicos entrecruzados, de comentarios de blogs , de memorias cotidianas en la cámara del celular, de avatares que simulan nuestra identidad en un chat, de imágenes que parecen maravillarnos y al instante se olvidan, de mensajes que podemos multiplicar a nuestro antojo, de imágenes que nos capturan y que capturamos. La vida, siempre una red de interdependencias, hoy se convierte en una tecno- red online all time.

Título:

“Los campos culturales en la era de la convergencia tecnológica”

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Dos nociones pueden representar los cambios ocurridos en el desarrollo de la cultura desde la primera modernidad –ilustrada y centrada en las artes y la literatura- a la modernización reciente, en la que las innovaciones tecnológicas y la globalización de las redes de producción, circulación y consumo configurara nuevas condiciones de desarrollo. La noción de campo cultural construida por Pierre Bourdieu y la de convergencia digital que hoy protagoniza los estudios de comunicacionales sintetizan este proceso y los modos de encarar teóricamente sus desafíos.

Título:

Mirada a la ciudad desde la comunicación y la cultura

Autor:

KARAM Tanius (comp.)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro integra una serie de trabajos que son resultado del Seminario de Cultura, Ciudad y Comunicación coordinado por la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los textos son una aproximación a los modos de vincular la comunicación, la cultura y la ciudad, conceptual y metodológicamente. Cada autor, desde la especificidad de su campo académico, reflexiona y articula sobre “comunicación-cultura” como un prisma que permite conocer la realidad y recorrer lo urbano, lo citadino, la ciudad y sus actores, su subjetividad, su vínculo con los medios masivos, etcétera.

Título:

Blade Runner: Modernidades múltiples en el cine futurista

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2015

Descripción:

Mexicali

¿Cómo se representan los efectos de la modernidad en el discurso cinematográfico de Blade Runner? Este libro se propone explorar algunas dimensiones del espacio urbano y las identidades en este filme futurista del británico Ridley Scott, estrenado en 1982. El objetivo es pensar la ciudad y sus personajes frente a las consecuencias intensificadas de nuestra modernidad: las rearticulaciones del tiempo y el espacio, la creación de escenarios de fiabilidad y riesgo, el avance de la reflexividad y la crisis de sentido, y los procesos de hibridación. El texto se compone esencialmente de cuatro capítulos. En el primer apartado examino los tipos de representaciones cinematográficas del futuro, a la luz de algunos planteamientos que sobre la modernidad y la posmodernidad se han producido desde las ciencias sociales y las humanidades. Presento un esbozo sobre ciertos aspectos históricos de la modernidad y posteriormente abordo las mediaciones cognitivas del cine futurista. Por último, incluyo algunos trazos en torno a las estéticas contemporáneas de la ciencia ficción.

Anexos: