Título:

"Teoría filosófica de la historia: rudimentos para el estudio del fenómeno comunicativo"

Autor:

HORTA Julio

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

México

El propósito de este ensayo es mostrar un ámbito especulativo, necesario para el investigador social de la comunicación, para el entendimiento e investigación del fenómeno comunicativo en tanto hecho histórico-cultural. En la razón de esto, se intenta describir una parte de Filosofía Alemana de la historia, para exponer la utilidad de su lenguaje, categorías y relaciones, como instrumento teórico en la actividad analítica e interpretativa del comunicólogo, en aras de poder determinar, de manera general e integradora, el proceso histórico de la comunicación, entendida esta última como manifestación semiótica de una cultura, pueblo, nación...

Anexos:
Título:

"El suspenso del melodrama. Entre modelos narrativos y modelos de conducta."

Autor:

FERNÁNDEZ REYES Álvaro A.

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Al final de la llamada Época de Oro, el cine mexicano adapta sus formas de representación para reconstruir tanto sus modelos y estrategias narrativas como sus nuevos sujetos representados, desplegando, no obstante, una tensión entre la modernidad y la lucha por conservar valores pretéritos. En la película "Que Dios me perdone" (Tito Davison, 1947) indago el carácter cambiante de una tradición impresa en la expresión artística masificada. Con el estudio del caso, abordo la representación de la mujer moderna de los años cuarenta en sus roles fundamentales para la construcción simbólica del género y sus modelos de conducta; detecto la manera en que se comporta ese género en tensión con la retórica del suspenso y del melodrama, centrándome en las desviaciones y regulaciones del ideal materno y de su inherente conflicto sexual en escenarios y situaciones extraordinarias para este rol: convóquese a la maternidad negada, al crimen o al espionaje.

Anexos:
Título:

"Fotografías de indígenas. 150 años de visibilidad “correcta”"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

Este artículo es un estudio discursivo sobre la fotografía tomada a indígenas mexicanos a partir del invento del daguerrotipo. Se realiza una tipología que consiste en cuatro formas discursivas de fotografía indígena. El análisis se centra en los discursos fotográficos y su relación con los discursos anteriores sobre indígenas en los campos de la ciencia, el arte y la escuela. Se asume que las fotografías son construcciones discursivas que “nombran correctamente” y ubican políticamente al indígena en el sistema social. Se sostiene la importancia de este tipo de estudios para orientar la reflexión y el análisis de las propuestas comunicativas y de las visibilidades otras.

Anexos:
Título:

"La experiencia estética como recreación de lo político."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

En este texto se aborda la problemática compleja de la experiencia estética y se propone alumbrar con ella la reflexión en torno a lo político. La reflexión sobre la estética deriva de una meditación sobre la suspensión de la determinación normativa inherente a la creación de formas. De acuerdo con el autor, arte y experiencia estética no transitan por las mismas vías aunque sus trayectos se entrecrucen de manera ineludible. La modernidad ha ahondado la distancia entre ellas, al trastocar las condiciones culturales del ejercicio artístico y someter sus destinos a la incorporación del arte a patrones de institucionalización, doblegados por las vicisitudes del régimen del mercado. El objetivo central del trabajo es la articulación de la experiencia estética con la política, la cual se encuentra en las condiciones mismas del acto de creación. Según el autor, el súbito eclipse de la obligatoriedad normativa ilumina la intervención del proceso estético en la génesis del horizonte regulador de lo político.

Anexos:
Título:

"Cine y psicoanálisis. Un ensayo sobre sus convergencias y bifurcaciones"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

LARRAURI OLGUÍN Gibrán

Fecha:

2009

Descripción:

México

El cine y el psicoanálisis tienen un origen decimonónico. Tanto uno como el otro se deben a la propulsión científica y tecnológica que es factor de gestación del discurso de la modernidad, discurso que propone un avance progresivo y predecible hacia estados de mayor concordancia entre el sujeto y el mundo. Pero si bien el cine y el psicoanálisis son producto cultural de la modernidad, no por ello se podría indicar que con completamente afines a ella, o que incluso van en la misma dirección.

Anexos:
Título:

"Retóricas de la seguridad: escenificaciones y geopolítica del miedo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Se propone un acercamiento a la retórica del miedo en las sociedades modernas y cómo se instaura una agenda de seguridadm tras el ataque terrorista al World Trade Center de la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Si bien el Estado norteamericano había delineado mucha de esta agenda previamentem es el evento el que facilita las justificaciones de peso para su implementación. Nace entonces una nueva geopolítica del miedo que criminaliza no solo al sujeto que lleva a cabo el acto criminal, sino a toda la colectividad representada por el sujeto. Lo lejano y lo culturalmente diverso, lo otro, se encuadran en un régimen de sospechas y exclusiones. Este trabajo pretende examinar las causas y argumentaciones narrativas e ideológicas en las que descansa la agenda de seguridad y su impacto global en las prácticas y espacios de socialidad.

Título:

“La televisión como migración cultural en el pensamiento de Carlos Monsiváis”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es recuperar dentro de la ensayística del escritor y periodista Carlos Monsiváis algunas de las principales ideas sobre la televisión como fenómeno cultural. Para ello se contextualiza la relación entre modernidad, sociedad de masas y televisión dentro de la historia cultural mexicana del siglo xx. En cuanto la metodología, hemos seguido el sistema de un trabajo documental al identificar en primer lugar los textos centrales de su biblio-hemerografía sobre la televisión para reconocer los juicios culturales en torno a ésta como concepto y categoría. Rescatamos las principales lexías o unidades de sentido en sus trabajos que rearticulamos en este ensayo académico como una manera de obtener una reflexividad distinta de lo dicho por Monsiváis sobre la televisión. Mediante ello, reconstruimos parte del fenómeno socio-histórico de la televisión en la segunda mitad del siglo xx en México. Y, finalmente, llegamos a la conclusión de cómo en sus diversas intuiciones y ensayos se cifran elementos para pensar los rasgos y características de la modernidad cultural en México como un conjunto de procesos desiguales, con distinto nivel de efecto, consistencia y visibilidad.

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Título:

"El blogging y su espacio-temporalidad"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

Este artículo trata acerca de las coordenadas espaciales y temporales del blogging autobiográfico, en tanto práctica comunicativa emergente. El punto de partida es la comprensión de la espacio-temporalidad como condición indisociable de las prácticas sociales y, en este caso, de las prácticas de comunicación. Para ello, se hace un repaso breve sobre las concepciones de tiempo y espacio, de la modernidad temprana a la modernidad tardía. Se analizan entonces las concepciones de tiempo y espacio, en los bloggers así como en sus relatos autobiográficos publicados en blogs. Los resultados permiten comprender más profundamente esta práctica y, a la vez, ofrecen pistas sobre otras formas de comunicación asociadas a la Web 2.0; de igual modo, la comprensión de lo espacio-temporal en el análisis de las prácticas sociales resulta fundamental para aportar explicaciones más complejas sobre los objetos de estudio.

Anexos:
Título:

Paisajes Movedizos. Riesgo y Subjetividades en una modernidad en crisis

Autor:

JABLONSKA-BAYRO Joanna María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El continuo ascenso del riesgo, incertidumbre e inseguridad constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en las sociedades contemporáneas; su incidencia en las subjetividades es tan diversa como los factores que los desencadenan. Esta tesis doctoral es fruto de investigación sobre las formas en que los riesgos propios de la modernidad configuran subjetividades en la ciudad de Guadalajara, en distintas posiciones sociales. El análisis enfoca en cuestiones que cobran centralidad a partir de narrativas de los sujetos-protagonistas de la investigación: la relación de los sujetos con las instituciones del Estado, el trabajo y la familia; los significados y las prácticas que surgen en torno a la cotidianidad urbana marcada por la expansión de los siniestros; las concepciones de lo común en el contexto de riesgo; las creencias y su poder orientador y protector ante las amenazas; las visiones del futuro. A lo largo del análisis del riesgo se revelan como un dispositivo de control con un fuete poder individualizador y fragmentador, capaz de debilitar la agencia social y exacerbar la actual precariedad de lo común. Al desenmascarar la peligrosidad latente en los procesos de respuesta individual frente a los riesgos que fragmentan y rompen el tejido social, la investigación constituye un punto de partida para la reflexión sobre las posibilidades de la apertura de nuevas formas (plurales e incluyentes) de vínculos, reciprocidades y solidaridades.

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Título:

De la comunicación del progreso a la comunicación de la armonía. Las transformaciones en los discursos sobre las relaciones sociedad/naturaleza en el escenario de las Exposiciones Universales (1851-2010)

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las Exposiciones Universales se sitúan como escenario de análisis para el estudio de la forma en que las naciones, corporaciones y organismos internacionales participantes proponen discursivamente en estos espacios –a través de sus exhibiciones y valores simbólicos que representan- su precepción y toma de postura respecto a las formas de relación entre sociedades humanas y naturaleza y al papel mediador de la ciencia y la tecnología en estas relaciones, a lo largo de un siglo y medio (1851-2010). El objetivo central de la investigación ha sido comprender la constitución y configuración del discurso dominante actual sobre las relaciones sociedad/naturaleza particularmente sobre el problema medioambiental contemporáneo, a través de una indagación arqueológica y genealógica en las transformaciones de las propuestas discursivas sobre las relaciones sociedad/ naturaleza de los actores participantes en las Exposiciones Universales. De esta manera, se propone un modo de acercarse a comprender el pensamiento de la modernidad –sobre la naturaleza, la ciencia y la tecnología- a través de un espacio en el que la modernidad se celebra a sí misma.

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