Título:

“Medio Ambiente. La gestión sociocultural de las pasiones”

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2009

Descripción:

Ciudad México

En la re-edición de los viejos milenarismos, la llamada sociedad del riesgo, encontró narrativas e imágenes clave para expresar y justificar nuevos y viejos temores. La globalización, con sus sistemas inéditos de dispositivos comunicativos configuró una atmosfera harto propicia para la circulación planetaria de los relatos que fueron asumidos por amplias mayorías como indicadores del advenimiento del apocalipsis: imaginarios globales que fueron re-localizados a través de las culturas e historias locales.

Título:

“Otro(s). La producción comunicativa del miedo”

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La pregunta por el Otro cobre renovada vigencia en un mundo que parece definirse ya por el antes y el después del september eleven, que eleva a icono de la cultura global la implosión de los símbolos de una modernidad alcanzada por sus propias contradicciones. God Bless America, es la expresión ambivalente de un grito de guerra y de un lamento. Como grito de guerra la consigna relanza la idea de la cruzada contra los infieles que atentan contra el mundo conocido; como lamento, la oración invoca la protección frente a la vulnerabilidad y la incertidumbre que se experimenta por la irrupción de fuerzas que no pueden contenerse y parecen operar con lógicas que escapan a toda comprensión. Guerra contra el Otro, lamento contra el Otro. Amuleto y conjuro, como estrategia para eludir la evidencia que señala, en medio del estruendo, el agotamiento de un proyecto: el de la modernidad que ha sido incapaz de incorporar la diferencia.

Título:

Devenires de la carne: La intervención de la tecnología en la configuración del cuerpo monstruoso dentro del discurso cinematográfico de David Cronenberg

Autor:

ADDIEGO FERNÁNDEZ Vicente Eduardo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis estudia el cuerpo monstruoso, una entidad compleja, desbordada y transgresora que atenta contra la ley natural y social. La construcción de este análisis se organiza bajo la concepción de un cuerpo simbólico (situado en un contexto determinado por las lógicas de la sociedades de control capitalistas contemporáneas) configurado a partir de su constante interacción con la tecnología y observado desde su representación espectacular cinematográfica en el discurso del director y guionista David Cronenberg.

Anexos:
Título:

De Turista a Caravana: El juego de mesa como recurso topológico e imaginación política

Autor:

LÓPEZ FELDMAN Aarón Benjamín

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación se analiza al Turista, un juego que le ofrece al jugador la experiencia de viajar por el mundo, comprar países, enriquecerse y dejar en bancarrota a sus contrincantes . Partiendo del supuesto de que el juego no es un epifenómeno que refleja a su época, sino una práctica (y en el caso del juego de mesa, también un objeto) que la co-produce tropológicamente, el Turista es estudiado como un objeto cultural (socio-históricamente producido y simbólicamente estructurado) que otorga sentido a través de una serie de desplazamientos metafóricos, metonímicos y sinecdóquicos vinculados con las fuerzas de seducción de la imaginación política moderna.

Anexos:
Título:

"Participación social e industria noticiosa en sociedades tardomodernas. El caso de la prensa mexicana (1994-2011)"

Autor:

MANCILLA VALDEZ Esmeralda

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Un análisis estético biocrítico de la tardomodernidad (Giddens, 1991; 1995) socio-política en la prensa mexicana (1994-2011), da cuenta de que la participación social de la sociedad civil en la prensa: (a) formó parte de un sistema de industria noticiosa; y (b) aumentó
con la publicación del discurso radical de un Cardenal católico. Este artículo plantea, prospectivamente, que las variables que sirvieron a estas empresas periodísticas para controlar la productividad de su industria noticiosa; pueden servir a estados neoliberales tardomodernos para industrializar (controlar) la participación ciudadana.

Anexos:
Título:

"Después del trauma soy otro, reflexiones sobre la representación del cambio de identidad después de la guerra. El caso de Phoenix (2014) de Christian Petzold"

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto estudia, desde una perspectiva estética, narrativa e intertextual, un filme que se cuestiona sobre ¿Cómo se puede ser uno mismo después de la guerra y qué significa ya no serlo? El caso es Phoenix (2014) de C. Petzold. Esta película sofisticará el motivo del “doble femenino” en el cine contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Internet y la Sociedad de la Información"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Con cierta insistencia y en fechas relativamente recientes, el término “Sociedad de la Información” ha sido incorporado en los discursos académico político y mediático. Para estar a tono con las exigencias de los “nuevos tiempos modernos”, no pocos de los comunicólogos latinoamericanos, que a mediados de la década de los noventas se negaban a reconocer a Internet como un medio de comunicación, hoy pretenden afirmarse como expertos en el tema de la “sociedad de la información y el conocimiento”.

Anexos:
Título:

"¿Son manipulables los electores en las campañas?"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde que aparecieron los medios de comunicación de masas, también ha surgido la pregunta acerca de qué tan manipulables son las audiencias. Por mucho tiempo y hasta nuestros días, una creencia muy extendida ha supuesto un poder amplio y directo de los mensajes mediáticos para mover voluntades, cambiar preferencias, imponer gustos y modificar conductas; en fin, el poder de manipular a lectores, radioescuchas y telespectadores. Ahora bien, para muchos este poder manipulador de los mensajes mediáticos se hace todavía más evidente cuando se habla de campañas electorales. ¿Por qué? Por dos razones: primero porque las campañas se diseñan con la intención explícita de influir en la conducta de los electores al votar por una u otra opción y, segundo, porque son campañas que tienen una gran intensidad en momentos específicos en el tiempo. Pero en realidad, ¿qué tan manipulables pueden ser los electores?

Anexos:
Título:

"Conmemoración e imagen: una reflexión del centenario de la Independencia"

Autor:

VICTORIANO Felipe

Colaborador:

(UAM Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Descripción:

México

El gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por ser un proyecto modernizador que tuvo como principio articulador la idea de orden. El orden estaba asociado al progreso, y esto implicaba la normativización positiva del país. En ese sentido, los procesos modernizadores fueron indisociables de los mecanismos de difusión públicos, a través de los cuales el Estado publicitaba el progreso. En este contexto, los registros fotográficos y, principalmente, las imágenes postales realizadas durante el porfiriato, reflejan el sentido edificante de una cultura y de una nación que logra estructurar un discurso nacional a partir de la idea de progreso. El porfiriato construyó, material y simbólicamente, un nuevo sentido de la patria a través del Estado, cuyo momento paradigmático fue, sin lugar a dudas, la organización de la fiesta de conmemoración de los cien años de la Independencia, en septiembre de 1910. Este texto propone una lectura de la conmemoración del Centenario durante el porfiriato, intentando recrear el contexto político y cultural en el que este acontecimiento toma lugar.

Anexos:
Título:

La transición de la modernidad a la postmodernidad en el diseño: tecnología, economía y cultura de masas en el siglo XX

Autor:

CASAS DE LA PEÑA Fernando

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El ser humano vive, cada vez más, rodeado de objetos artificiales; estos artificios pueblan su vida cotidiana, pero no se limitan a ser ‘cosas’ que sirven para algo, sino que también son reflejo de la cultura en la que son creados y utilizados; así, el diseño es una forma de la expresión cultural, por lo que también se convierte en un indicador de los valores y aspiraciones imperantes en determinado momento, en determinado lugar, así como de lo que constituye el ‘buen gusto’. Los objetos además de ser utilitarios muestran otros aspectos sociales relevantes: jerarquías, patrones de diseminación cultural, influencias, prejuicios e intereses, y son evidencia de las luchas por el poder simbólico de los agentes en los campos de la producción cultural. En el caso del diseño, profesión entendida como la encargada de la generación de nuevos productos, estos elementos son discernibles a través del análisis de las estéticas imperante

Anexos: