- Resultado de buscar: subject:"Modernidad"
- Se encontraron 124 documentos.
- Título:
“Medio Ambiente. La gestión sociocultural de las pasiones”
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2009
- Descripción:
Ciudad México
En la re-edición de los viejos milenarismos, la llamada sociedad del riesgo, encontró narrativas e imágenes clave para expresar y justificar nuevos y viejos temores. La globalización, con sus sistemas inéditos de dispositivos comunicativos configuró una atmosfera harto propicia para la circulación planetaria de los relatos que fueron asumidos por amplias mayorías como indicadores del advenimiento del apocalipsis: imaginarios globales que fueron re-localizados a través de las culturas e historias locales.
- Documento número 6522
- Actualizado el martes, 20 de mayo de 2014 03:49:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Otro(s). La producción comunicativa del miedo”
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La pregunta por el Otro cobre renovada vigencia en un mundo que parece definirse ya por el antes y el después del september eleven, que eleva a icono de la cultura global la implosión de los símbolos de una modernidad alcanzada por sus propias contradicciones. God Bless America, es la expresión ambivalente de un grito de guerra y de un lamento. Como grito de guerra la consigna relanza la idea de la cruzada contra los infieles que atentan contra el mundo conocido; como lamento, la oración invoca la protección frente a la vulnerabilidad y la incertidumbre que se experimenta por la irrupción de fuerzas que no pueden contenerse y parecen operar con lógicas que escapan a toda comprensión. Guerra contra el Otro, lamento contra el Otro. Amuleto y conjuro, como estrategia para eludir la evidencia que señala, en medio del estruendo, el agotamiento de un proyecto: el de la modernidad que ha sido incapaz de incorporar la diferencia.
- Documento número 6535
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 10:31:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Devenires de la carne: La intervención de la tecnología en la configuración del cuerpo monstruoso dentro del discurso cinematográfico de David Cronenberg
- Autor:
ADDIEGO FERNÁNDEZ Vicente Eduardo
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis estudia el cuerpo monstruoso, una entidad compleja, desbordada y transgresora que atenta contra la ley natural y social. La construcción de este análisis se organiza bajo la concepción de un cuerpo simbólico (situado en un contexto determinado por las lógicas de la sociedades de control capitalistas contemporáneas) configurado a partir de su constante interacción con la tecnología y observado desde su representación espectacular cinematográfica en el discurso del director y guionista David Cronenberg.
- Anexos:
- 6627.pdf (3.8MB)
- Documento número 6627
- Actualizado el domingo, 15 de febrero de 2015 01:54:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De Turista a Caravana: El juego de mesa como recurso topológico e imaginación política
- Autor:
LÓPEZ FELDMAN Aarón Benjamín
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
En esta investigación se analiza al Turista, un juego que le ofrece al jugador la experiencia de viajar por el mundo, comprar países, enriquecerse y dejar en bancarrota a sus contrincantes . Partiendo del supuesto de que el juego no es un epifenómeno que refleja a su época, sino una práctica (y en el caso del juego de mesa, también un objeto) que la co-produce tropológicamente, el Turista es estudiado como un objeto cultural (socio-históricamente producido y simbólicamente estructurado) que otorga sentido a través de una serie de desplazamientos metafóricos, metonímicos y sinecdóquicos vinculados con las fuerzas de seducción de la imaginación política moderna.
- Anexos:
- 6628.pdf (20.8MB)
- Documento número 6628
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 07:03:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Participación social e industria noticiosa en sociedades tardomodernas. El caso de la prensa mexicana (1994-2011)"
- Autor:
MANCILLA VALDEZ Esmeralda
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Un análisis estético biocrítico de la tardomodernidad (Giddens, 1991; 1995) socio-política en la prensa mexicana (1994-2011), da cuenta de que la participación social de la sociedad civil en la prensa: (a) formó parte de un sistema de industria noticiosa; y (b) aumentó con la publicación del discurso radical de un Cardenal católico. Este artículo plantea, prospectivamente, que las variables que sirvieron a estas empresas periodísticas para controlar la productividad de su industria noticiosa; pueden servir a estados neoliberales tardomodernos para industrializar (controlar) la participación ciudadana.
- Anexos:
- 7402.pdf (353.4KB)
- Documento número 7402
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:19:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Después del trauma soy otro, reflexiones sobre la representación del cambio de identidad después de la guerra. El caso de Phoenix (2014) de Christian Petzold"
- Autor:
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este texto estudia, desde una perspectiva estética, narrativa e intertextual, un filme que se cuestiona sobre ¿Cómo se puede ser uno mismo después de la guerra y qué significa ya no serlo? El caso es Phoenix (2014) de C. Petzold. Esta película sofisticará el motivo del “doble femenino” en el cine contemporáneo.
- Anexos:
- 7410.pdf (986.7KB)
- Documento número 7410
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 07:54:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet y la Sociedad de la Información"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Con cierta insistencia y en fechas relativamente recientes, el término “Sociedad de la Información” ha sido incorporado en los discursos académico político y mediático. Para estar a tono con las exigencias de los “nuevos tiempos modernos”, no pocos de los comunicólogos latinoamericanos, que a mediados de la década de los noventas se negaban a reconocer a Internet como un medio de comunicación, hoy pretenden afirmarse como expertos en el tema de la “sociedad de la información y el conocimiento”.
- Anexos:
- 7751.pdf (233.9KB)
- Documento número 7751
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:53:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Son manipulables los electores en las campañas?"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde que aparecieron los medios de comunicación de masas, también ha surgido la pregunta acerca de qué tan manipulables son las audiencias. Por mucho tiempo y hasta nuestros días, una creencia muy extendida ha supuesto un poder amplio y directo de los mensajes mediáticos para mover voluntades, cambiar preferencias, imponer gustos y modificar conductas; en fin, el poder de manipular a lectores, radioescuchas y telespectadores. Ahora bien, para muchos este poder manipulador de los mensajes mediáticos se hace todavía más evidente cuando se habla de campañas electorales. ¿Por qué? Por dos razones: primero porque las campañas se diseñan con la intención explícita de influir en la conducta de los electores al votar por una u otra opción y, segundo, porque son campañas que tienen una gran intensidad en momentos específicos en el tiempo. Pero en realidad, ¿qué tan manipulables pueden ser los electores?
- Anexos:
- 7844.pdf (184.6KB)
- Documento número 7844
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Conmemoración e imagen: una reflexión del centenario de la Independencia"
- Autor:
VICTORIANO Felipe
- Colaborador:
(UAM Cuajimalpa)
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
El gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por ser un proyecto modernizador que tuvo como principio articulador la idea de orden. El orden estaba asociado al progreso, y esto implicaba la normativización positiva del país. En ese sentido, los procesos modernizadores fueron indisociables de los mecanismos de difusión públicos, a través de los cuales el Estado publicitaba el progreso. En este contexto, los registros fotográficos y, principalmente, las imágenes postales realizadas durante el porfiriato, reflejan el sentido edificante de una cultura y de una nación que logra estructurar un discurso nacional a partir de la idea de progreso. El porfiriato construyó, material y simbólicamente, un nuevo sentido de la patria a través del Estado, cuyo momento paradigmático fue, sin lugar a dudas, la organización de la fiesta de conmemoración de los cien años de la Independencia, en septiembre de 1910. Este texto propone una lectura de la conmemoración del Centenario durante el porfiriato, intentando recrear el contexto político y cultural en el que este acontecimiento toma lugar.
- Anexos:
- 7860.pdf (572.1KB)
- Documento número 7860
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:51:00 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La transición de la modernidad a la postmodernidad en el diseño: tecnología, economía y cultura de masas en el siglo XX
- Autor:
CASAS DE LA PEÑA Fernando
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El ser humano vive, cada vez más, rodeado de objetos artificiales; estos artificios pueblan su vida cotidiana, pero no se limitan a ser ‘cosas’ que sirven para algo, sino que también son reflejo de la cultura en la que son creados y utilizados; así, el diseño es una forma de la expresión cultural, por lo que también se convierte en un indicador de los valores y aspiraciones imperantes en determinado momento, en determinado lugar, así como de lo que constituye el ‘buen gusto’. Los objetos además de ser utilitarios muestran otros aspectos sociales relevantes: jerarquías, patrones de diseminación cultural, influencias, prejuicios e intereses, y son evidencia de las luchas por el poder simbólico de los agentes en los campos de la producción cultural. En el caso del diseño, profesión entendida como la encargada de la generación de nuevos productos, estos elementos son discernibles a través del análisis de las estéticas imperante
- Anexos:
- 7962.pdf (1.9MB)
- Documento número 7962
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:22:34 p. m.
- Enlace directo a este documento