Título:

Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo interpretar los actuales conflictos latinoamericanos entre las tradiciones que aún no se han ido y la modernidad que no acaba de llegar? En este libro el autor confronta los debates teóricos acerca de lo moderno y lo posmoderno con estudios sobre los usos populares del arte culto y de los medios masivos. Se analizan comparativamente la forma en que los museos, los políticos y el mercado ritualizan las tradiciones, los comportamientos de Octavio Paz y Jorge Luis Borges ante la televisión, el humor con que las historietas y los graffiti registran los cruces interculturales generados por las migraciones masivas y las nuevas tecnologías. Para entender estas culturas híbridas, el autor propone la utilización combinada de las disciplinas que las analizan por separado: la antropología con la sociología, la historia del arte y los estudios comunicacionales.

Anexos:
Título:

"Una modernidad que atrasa. La cultura bajo la regresión neoconservadora."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor somete a discusión el modelo de análisis sobre la modernidad que elaboró en el libro Culturas Híbridas. Si se parte de lo que se podría llamar las teorías de la modernidad ilustrada, tal como fueron concebidas por Jürgen Habermas y Marshall Berman, o de las definiciones sobre el arte y la literatura modernos de Pierre Bourdieu, Howard S. Becker y Frederic Jameson, es factible, pese a las diferencias entre estos autores, comprender la modernidad en torno a cuatro procesos: emancipación, renovación, democratización y expansión.

Anexos:
Título:

"La razón y el corazón en los muy platicados tiempos del cólera: oralidad, modernidad y medios (a tres caídas sin límite de tiempo)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En estos precisos tiempos, de cólera e intentos de integración latinoamericana, de apertura y liberación económica en los que se han desmoronado más certidumbres que las que pudimos creer que alguna vez soportaríamos, las relaciones entre oralidad y modernidad dentro del contexto de los medios de comunicación nos pueden proporcionar un buen pretexto para la reflexión sobre algunas particularidades de nuestras culturas contemporáneas.

Anexos:
Título:

"Noticiero del Apocalipsis y control remoto desde el sorteo del paraíso".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las dos conferencias magistrales con que se abrió el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social y VII Encuentro Nacional de CONEICC en Acapulco (octubre de 1992). Trata sobre la comunicología, o el milagro de las ponencias, los enfoques conceptuales, los panes y los peces. Nunca cara alguna desde que la jurisprudencia se asentó normativamente en las tierras de la Nueva España, ha sido recibida con el entusiasmo contagioso. Ya estaba lista la modernidad, hacían falta sus voceros, sus denunciantes, sus padrinos de lazo y de teoría. Ni la sobresaturación del mercado de trabajo, ni la explosión demográfica de escuelas y estudiantes que hacen clamar a los timoratos por un control de la natalidad comunicológica, ni el ahogo de las demasiadas vocaciones en el mar de las escasas oportunidades, nada hace desistir a las decenas de miles en América Latina en la Gran Marcha, el Gran Salto Adelante.

Título:

"Tiempos modernos: políticas culturales y nuevas tecnologías."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo relaciona diversas ideas sobre las políticas culturales en México y América Latina y busca establecer no sólo una interpretación de las estrategias institucionales -el dominio racional de los medios y los fines- sino también del conjunto de efectos impensados en relación a técnicas, disciplinas, reglas y discursos. La autora llama a estas dimensiones del dispositivo efectos de poder porque aunque sean, en muchos casos, relaciones más o menos fortuitas o reguladas por un cierto azar, forman parte del universo político y aseguran una determinada eficacia de los campos institucionales.

Anexos:
Título:

"Modernidad y comunicación. Complicidades, desajustes e innovaciones en la cultura urbana"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En este trabajo la autora busca ofrecer algunos elementos de reflexión sobre lo que los movimientos ciudadanos tienen que ver con el discurso de la modernidad y la comunicación.

Anexos:
Título:

"22 de abril. Una mirada provisional".

Autor:

REGUILLO Rossana

SUÁREZ María Eugenia

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Después de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, las autoras reflexionan: los días pasan y los efectos de las explosiones, en lo material, en lo político, en lo económico y en lo social parecen no tener fin. La lección ha sido dura, la sociedad civil ha tenido que enfrentarse cara a cara con su vulnerabilidad. Se trata de remodelar no sólo la ciudad sino el país entero. Salir del espejismo de una modernidad indefinida. Asumir el futuro no como destino sino como un desafío a la capacidad ciudadana: ésta es una de las pocas certezas que se vislumbran entre los escombros.

Anexos:
Título:

"El ritual y la protesta en las marchas urbanas".

Autor:

CRUCES Francisco

Fecha:

1998

Descripción:

México

La temática general donde se enmarca este trabajo es el de las formas rituales de la modernidad. El objeto de análisis específicamente son las marchas de protesta en el espacio público de la ciudad. En la primera parte del texto se desarrollan algunos supuestos que guían el tratamiento, centrándose en tres conceptos: el ritual secular, la idea de civilidad y los diversos locus de despliegue del campo político moderno. La segunda parte fue concebida como un collage de escenas etnográficas en el que se reconstruyen sobre el terreno, puntos de vista, estilos de acción y sensibilidades en marcha. En la tercera parte se presenta un modelo de conjunto que resume la sistematicidad hallada en los materiales etnográficos, poniéndolos en el marco de otros usos posibles de la ciudad.

Título:

"Configuración y cultura en el México contemporáneo".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

Zamora

El autor propone una metodología para la cultura urbana, en la cual se deben hacer explícitos los aspectos subjetivos del investigador para percibir adecuadamente los de los habitantes de las ciudades; así el ejercicio de configuración de acciones y sentidos se puede dar de tres formas: mapas situacionales, campos organizacionales y mundos posibles, hasta ver que lo urbano como nicho ecológico es un perfil básico de configuraciones sociales que permite llegar a los rasgos más particulares de la realidad social urbana.

Título:

"Comunicación intercultural: hacia un balance teórico en América Latina."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El tema central de este trabajo son las relaciones interculturales en el núcleo de la reflexión sobre la cultura y la modernidad. El autor explora los dos paradigmas teóricos al respecto: el del contacto y el de la comunicación.

Anexos: