Título:

"Ciudades y ciudades: pequeña brújula provinciana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1998

Descripción:

Zamora

La autora propone la consideración de los estudios urbanos de los aspectos simbólicos. Para ello, pone el ejemplo de los desastres, que revelan conflictos, pero que a la vez son activadores de energía social y solidaridad, dado que la estructura urbana moldea a los actores, pero estos también tienen influencia en ella. Así las ciudades, afirma Reguillo, con su capacidad de resistencia, pueden trasformar y acrisolar el orden social.

Título:

Los medios masivos de comunicación como actualizadores de los mitos

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objetivo central de este trabajo es contribuir a explicar la construcción imaginaria de los mitos en la sociedad moderna, en la cual los medios de comunicación funcionan como actualizadores de estos. El trabajo no es un mero desarrollo teórico, en él se plantea un ejemplo de cómo se da esta construcción en el imaginario social a partir del mito del mal, uno de los mitos más significativos de la sociedad. Asimismo, el mito de Fausto es retomado para analizar la construcción imaginaria del mal en la sociedad.

Título:

Contemporaneidad latinoamericana y análisis cultural.

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

HERLINGHAUS Hermann

Fecha:

2000

Descripción:

España

Los autores dialogan sobre procesos comunicativos, matrices culturales y narrativas anacrónicas de la avanzada globalización. Sus reflexiones sobre la modernidad heterogénea formuladas desde América Latina permiten enfocar problemas claves que conciernen a los estudios culturales en el mundo de hoy. A partir de nuevos criterios comparativos se indaga en la historicidad de la comprensión intercultural, revisando los aportes de pensadores europeos, norteamericanos y latinoamericanos. Motivo orientador del diálogo epistemológico es la vigencia de Walter Benjamin para diversas prácticas de un pensamiento nómada en los márgenes de las categorías hegemónicas.

Título:

"El futuro que habita la memoria".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Este capítulo trabaja el tema de la "explosión de la memoria" a través de los cambios en la percepción de la temporalidad. El autor explora las diversas formas de amnesia que producen el mercado y los medios; asimismo aborda las diversas narrativas de lo nacional, y finalmente el autor propone un replanteamiento del sentido futuro del museo.

Título:

"Cuatro ensayos de comunicación y cultura para pensar lo contemporáneo."

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

Este es un ensayo como construcción abierta de sentido, en tanto propuesta tentativa, en tanto empresa reflexiva, alrededor de cuatro asuntos cruciales de cara a las transformaciones sociales y sus implicaciones para el pensamiento. Se trata de una discusión en torno a la gestión del riesgo, como primer tema, a la crisis en la escena política, a la ciudadanía y el sentido del trabajo del investigador y analista de la cultura contemporánea.

Anexos:
Título:

"Modo, continente y contenido: en pos de las bisagras conceptuales (modernidad, espacio urbano y cultura)."

Autor:

GARCÍA NIÑO Arturo E.

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es un atisbo, un inicial peldaño en la construcción del marco teórico para la investigación titulada "Hay puertos que sí hacen ruido (Cultura y vida social en el puerto de Veracruz durante los años veinte)", tesis con la que el autor aspira a obtener el doctorado en Historia y Estudios Regionales. Esta primera delimitación teórico-conceptual hace énfasis en los conceptos de modernidad, espacio urbano y cultura, revisando algunas de las propuestas fundamentales en torno a éstos.

Anexos:
Título:

"La identidad nacional a debate en el contexto de la modernidad-posmodernidad"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002

Descripción:

México

¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos? Esa es la temática que la autora explora en este artículo.

Anexos:
Título:

From the lettered city to the televised city: modernity and globalization in the essays of Carlos Monsiváis

Autor:

DÍAZ DE GALLEGOS Gabriela

Fecha:

2001

Descripción:

USA

En los ensayos de Carlos Monsiváis contenidos en Días de Guardar (1970), Escenas de Pudor y Liviandad (1988) y Los Rituales del Caos (1995), se analiza el cambio de rol del intelectual en relación con la emergencia de los medios masivos y el creciente protagonismo de las masas. En estas tres antologías Monsiváis desestabiliza la dicotomía de arte/cultura popular, descentrando su subjetividad al reconocer la necesidad de tomar parte en los medios y mantener la autocrítica que va de acuerdo con la sospechosa influencia del intelectual en los tiempos modernos.

Título:

"Pistas para entre-ver medios y mediaciones"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Este artículo propone ahondar en la reflexión sobre la trama de mediaciones que articula la relación comunicación/ cultura/ política en América Latina. Al asumir las lecciones y esperanzas de todos estos años, el autor elabora un mapa con el que pretende reconocer cómo los medios constituyen hoy espacios claves en la especialización del campo cultural, la reconfiguración de la política y la condensación e intersección de múltiples redes de poder y de producción cultural. Pero a la vez advierte sobre el pensamiento único que al legitimar la idea según la cual la tecnología es hoy el gran mediador entre los pueblos, las culturas y el mundo, desconoce que uno de sus principales resultados es la transformación de la sociedad en mercado.

Anexos:
Título:

"La telenovela desde el reconocimiento y la anacronía"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

En América Latina el espacio de la cultura se ha convertido en estos últimos años en un lugar fundamental de la interrogación sobre el sentido de las transformaciones que implica la modernización de nuestras sociedades. Y dentro del espacio cultural, la televisión se ha constituido en medio estratégico de una modernización cuya lógica se articula, a la vez que entra en conflicto, con las lógicas culturales de cada sociedad. Medio de punta en los procesos de innovación tecnológica y transformación de los comportamientos, la televisión le plantea a la investigación sobre comunicación un desafío bien particular: el de comprender aquello que en su funcionamiento le permite integrar al discurso de la modernidad géneros y dispositivos de narración tanto posmodernos como anacrónicos.