Título:

"De la estandarización a la descualificación: las consecuencias indeseadas de la modernización del periodismo mexicano"

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone una nueva interpretación sobre la modernización del periodismo mexicano. A partir de entrevistas a periodistas de tres estados del norte de México que han sido identificados como pioneros de la modernización del periodismo nacional, se muestra cómo la estandarización de la producción de noticias ha generado –a manera de consecuencia indeseada– una descualificación del trabajo periodístico.

Anexos:
Título:

Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación

Autor:

BLANCO SÁNCHEZ José Alfredo

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo hace referencia a las tecnologías de información y comunicación, en especial la computadora con conexión al Internet. Los usos y consumos que los jóvenes realizan al entrar en contacto con el medio tecnológico, es también un acercamiento a las culturas juveniles, es un estudio que trata de agregar conocimiento al impacto tecnológico que se produce en estados de tamaño mediano de la República Mexicana como es el caso de Guanajuato. El estudio reporta que cada vez más los jóvenes están interesados en participar de un mundo globalizado, planetario y se manifiestan de manera activa con las herramientas tecnológicas que se encuentra a su alcance. La computadora es una de ellas y por tal motivo interesa la forma de su uso y consumo.

Título:

Innovación educativa y comunicación

Autor:

SERRANO PARTIDA Rafael

Fecha:

2013

Idioma:

es

en

Descripción:

España

A partir del axioma de que toda acción pedagógica implica o requiere de una acción comunicativa nos proponemos demostrar, en los siguientes capítulos, como la acción pedagógica, entendida como un orden/sistema, se sirve de la acción comunicativa para producir, distribuir, consumir e intercambiar información significativa. Suponemos que la enseñanza y el aprendizaje, entendidos como sistema de producción social de comunicación, nos permite entender la naturaleza, las características y los efectos de la comunicación en la acción pedagógica; y que la acción comunicativa, no sólo refiere a los intercambios de mensajes o a los discursos para enseñar y aprender, sino al funcionamiento de un sistema comunicativo que implica trabajo expresivo y perceptivo de actores (ego-alter) para intercambiar información significativa, utilizando instrumentos biológicos o tecnológicos, ciertas materias expresivas y determinados patrones comunicativos representaciones/expresiones). Esta tesis se fundamenta en ese supuesto: educar es un proceso informativo//comunicativo. Analiza la innovación educativa desde una perspectiva comunicativa.

Título:

"Prácticas de la generación digital en México"

Autor:

RICAURTE Paola

ORTEGA Enedina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la adopción de Internet en nuestro mundo cotidiano deben ser estudiados de manera apremiante como fenómenos constitutivos y transformadores del sistema social, de tal forma, que podamos dar cuenta de sus impactos en las prácticas y naturaleza de los sujetos. En el caso particular de los jóvenes, encontramos que se constituyen como el grupo social que con mayor intensidad se está construyendo a partir de un contexto de innovación tecnológica en permanente re-creación y dinamismo. La carencia de datos empíricos que aporten mayor claridad acerca de los mitos existentes en torno a la relación de los jóvenes con la tecnología y sobre los rasgos que caracterizan a la llamada generación digital o a los nativos digitales en el entorno mexicano, impide la comprensión profunda de su complejidad. El acceso, la adopción y la apropiación de las nuevas tecnologías generan preguntas y retos a las instituciones socializadoras (principalmente la familia, la escuela y el Estado) que están obligadas a responder con acciones diligentes a las necesidades, peculiaridades y prácticas de los jóvenes, puesto que son quienes se encuentran marcados de forma más aguda por esta nueva coyuntura.

Título:

"Medios líquidos y nuevas mediaciones. Hacia un nuevo ecosistema informativo"

Autor:

MENESES María Elena

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La realidad social como la concibieron Weber, Durkheim, Parsons y otros precursores de la sociología —regulable, predecible, dominable por los Estados nación y su corpus legal por partidos políticos u organizaciones fordistas—, era una imaginación altamente creíble en la modernidad sólida. Sin embargo, todo ello ha cambiado en la modernidad líquida; metáfora del sociólogo Zygmunt Bauman (2002) para explicar que aquellas certezas o categorías de pensamiento ya no alcanzan para comprender a la sociedad ambivalente de este siglo. Los medios de comunicación, referentes indispensables de la modernidad desde la invención de la imprenta hasta la poderosa televisión, no están exentos de esta falta de certezas. La digitalización de la base material de la producción mediática (Benkler, 2006), al alcance de todo aquel individuo conectado a las redes digitales y que tiene la capacidad de darle un uso significativo, ha erosionado el papel de mediador otorgado a medios de comunicación como la prensa, mediante pactos socialmente legítimos.

Título:

"Diferencias por género en el discurso publicitario impreso de la industria farmacéutica durante los primeros años del México postevolucionario"

Autor:

MOLINA CARMONA Edith

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de la idea de los “regímenes de saber”, es decir, el conjunto de sentidos construidos históricamente sobre algún asunto de interés para la sociedad a través de discursos estructurantes que se imponen como válidos, se analizó la publicidad impresa sobre medicamentos aparecida en la prensa mexicana del año 1928. Tomando como base algunas propuestas de Patrick Charaudeau acerca del “contrato de comunicación” en los productos mediáticos, se encontraron claras diferencias de género en lo que hace a la relación que mujer y hombre mantienen hacia el binomio salud enfermedad y los roles que de esta relación se derivan. En esta etapa fundacional de la publicidad masiva asociada el surgimiento de la modernización en México se encuentran algunas claves de los regímenes de saber vigentes en este campo.

Título:

"¿Se escuchan nuestras voces? La radio cultural indigenista. Una experiencia en México"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Los resultados del Censo de 1990 señalan que la población total de México asciende a 81.2millones de habitantes y que hay un indígena por cada diez mexicanos. El gobierno mexicano ha abordado tradicionalmente la problemática indígena a través del Instituto Nacional Indigenista (INI). El INI cuenta con los siguientes lineamientos fundamentales que orientan su trabajo: la promoción del libre desarrollo de las culturas indígenas y la corrección de la desigualdad que la frena o inhibe.

Título:

"El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana"

Autor:

URBIZAGÁSTEGUI ALVARADO Rubén

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El objetivo de este artículo es explorar el modelo de difusión de las innovaciones propuesto por Rogers aplicándolo a los productores de la literatura publicada sobre las “metrías” en México. Como unidades de análisis fueron tomados cada uno de los artículos publicados en revistas académicas, capítulos de libros, y trabajos presentados en congresos que trataron algunos de los aspectos de los estudios métricos o las aplicaciones de estas técnicas en una disciplina o subcampo determinado en México, o por mexicanos que publicaron documentos sobre este asunto fuera de México. El periodo cubierto va desde los primeros trabajos publicados a inicios de la década de los 70 hasta diciembre del 2017. Se encontraron 690 documentos producidos y publicados por 1410 autores diferentes en el periodo de investigación. La teoría de la difusión de las innovaciones ayuda a acompañar el desarrollo histórico de la bibliometría mexicana identificando adecuadamente a sus innovadores, adoptantes iniciales, y demás categorías de la teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers.

Título:

On Public Values and Information Technology in Government: a critical discourse analysis of trade regulations in Mexico

Autor:

BONINA Carla M.

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

The use of the internet and related information and communication technologies (ICT) in public administration (known as ‘e-government’) has gained notable space within processes of public sector reform. Arguably, ICT provide an attractive strategy to reorganize internal government tasks, routines and processes, and to make them more efficient, responsive as well as accountable to citizens. Yet, the linkages between public values and e-government programmes remain understudied or taken for granted. My research focuses on this particular aspect of public sector reforms and organising. It engages with the debates towards modernisation of central government services while contributing to discussions of the relation between technologically induced programmes and public values over time. Using critical discourse analysis, I trace the discourses on public values and technology within a longitudinal case of a technology-enabled platform to facilitate foreign trade regulations in Mexico—the Mexican Single Window for Foreign Trade. In my empirical analysis, I examine a combination of key government texts and extensive data from fieldwork to address two related questions: what public values are presented, enacted or marginalized during the trajectory of the case, and how these values are enacted and operationalised into technology over time.

Título:

Change and continuity in Mexican Journalism. The case of Morelia

Autor:

GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Since the eighties, the political face of Mexico has been changing gradually. There has been a shift from the hegemony of the official Institutional Revolutionary Party to a more egalitarian distribution of power, in which the other two main parties (Natio nal Action Party and Democratic Revolution Party) have gained salience at national, state and local levels (Camp 1999, Eisenstadt 2003, Hiskey 2003, Hiskey and Bowler 2005, Elizondo 2006 and Escalante 2006). Nonetheless, it is still not clear the impact of this reconfiguration on news organizations: in their studies on Mexican journalism, Lawson (2002) and Hughes (2003 and 2006) perceived a general trend towards modernization. By taking certain news outlets located in the most important cities (mainly in Mexico City, Guadalajara and Monterrey), they considered that, indeed, Mexican media are undergoing progressive change. However, looking at other places like Morelia -makes evident that the situation in the rest of the country is different. Therefore, this research will argue that, despite the arrival of diverse political parties to the national, state and local administrations, the relationship between reporters and high rank political authorities remains the same. That is, the exchange of favours – economic most of the times – still determines the way news organizations and politicians interact.