Título:

"La industria de la TV por cable en México, antecedentes y perspectivas".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo analiza la evolución de la industria de la televisión por cable en México desde su aparición en 1954 hasta finales de 1995. Durante esos años dicha industria, también conocida como CATV o cabledistribución, atraviesa por periodos de estancamiento y otros de franca expansión, como el que experimenta actualmente.

Título:

El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa.

Autor:

FERNÁNDEZ Claudia

PAXMAN Andrew

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro se refleja no sólo la trayectoria de Emilio Azcárraga Milmo; también da cuenta de la historia de un país desde la perspectiva del desarrollo de sus medios masivos de comunicación y su relación con el gobierno. Además, se describe la situación de Televisa al comienzo del nuevo milenio.

Anexos:
Título:

"La aldea global mexicana".

Autor:

VIDAL Francisco

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El autor expone en este trabajo las alianzas de los gigantes nacionales de la multimedia en nuestro país, asimismo reflexiona sobre las repercusiones políticas, económicas y culturales de estos grandes monopolios.

Título:

Presidential rule and the privatization of media in Mexico: The case of television

Autor:

GARZA PEÑA Verónica Lissett

Fecha:

1996

Descripción:

Canadá

Un análisis de los asuntos subyacentes en la decisión gubernamental mexicana de privatizar la televisión en los años cincuenta. El interés personal del presidente en esta industria tuvo una gran influencia en su decisión de impulsar un sistema comercial. Hubo otros factores que aceleraron este proceso: la estructura de la industria de la radio, caracterizada por su tono comercial y el hecho de que estaba fuertemente monopolizada y centralizada; el aliento del gobierno a la inversión privada en el sector de las comunicaciones; la convicción presidencial de que la televisión comercial promovería mejor el consumo de bienes domésticos; la relación de cooperación recíproca establecida mucho antes entre el gobierno y los radiodifusores privados; y el éxito del cabildeo de los radiodifusores para establecer la televisión comercial.

Título:

"La venta de programas mexicanos de televisión en mercados extranjeros".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. Por ejemplo, las preferencias de las audiencias, las políticas de los gobiernos, la existencia de empresarios e infraestructura tecnológica para la producción y distribución de programas, así como factores contingentes y azarosos. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.

Anexos:
Título:

"La internacionalización de la televisión: reflexiones para una investigación".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se analizan las condiciones que hacen posible la articulación de una industria nacional de televisión en el mercado global; las reflexiones surgen luego de analizar la trayectoria seguida por la industria mexicana de la televisión en su calidad de productora y exportadora regional de programas de televisión.

Título:

"L´internationalisation d´une entreprise mexicaine: le cas de Televisa".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

Este artículo ofrece un completo panorama histórico y actual de la empresa Televisa y los intereses a los cuales se encuentra vinculada, asimismo como las perspectivas que vislumbra la autora para esta empresa. Entre los temas que se abordan están: los otros negocios de la empresa, los procesos de expansión internacional, la estructura de la empresa, la relación entre Televisa y el Estado Mexicano y las estrategias de competitividad.

Título:

"Mexique".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995

Descripción:

Francia

El autor presenta un estado actual de la televisión mexicana, ilustrando la situación sobre los monopolios, las políticas públicas, el éxito de las telenovelas y los demás programas exitosos en nuestro país.

Título:

"Inequidad y democracia: realidad en los medios electrónicos".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora analiza la realidad vigente de los medios electrónicos desde el punto de vista que permite definir a la inequidad enfrentada a la democracia. De gran relevancia es el paralelo que descubre entre la línea del entretenimiento y las del conservadurismo y el conformismo, y la necesidad de acabar con el monopolio en las concesiones de los medios electrónicos como vía ineludible para llegar a una democracia.

Título:

"Impacto de la concentración de medios: el caso de México".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora presenta un breve recuento de acontecimientos ocurridos durante el año de 1999 en materia de legislación sobre medios de comunicación. Ante esta información, Fernández afirma que en México la concentración de capitales en los medios electrónicos ha tenido, entre muchos otros impactos, el de incidir en los procesos legislativos garantizando condiciones favorables para la expansión de los mercados.