Título:

"Mexican television news: the imperatives of corporate rationale".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Este artículo examina la abrumadora supremacía y la dominación corporativa sobre la producción de noticias televisivas en México, ejercidas por Televisa, que en los últimos años ha consolidado su posición como uno de los centros de poder económico e ideológico más influyentes en el área latinoamericana. Pero en ese proceso de consolidación y expansión diversificada, la programación noticiosa en televisión ha dejado de ser un área de producción guiada primordialmente por el criterio periodístico de la valoración noticiosa y ha caído bajo el fuerte control de la racionalidad corporativa. La Dirección de Noticieros es impulsada a perseguir una serie de metas corporativas centrales en muchas diversas formas y a través del uso de todos los niveles de su configuración organizacional.

Título:

"La industrialización del melodrama. (Historia y estructura de la telenovela mexicana)".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto analiza un de los géneros más controvertidos y exitosos de la historia de la televisión comercial mexicana: la telenovela. Primero se analizan los rasgos básico del la estructura y el discurso del género; en la segunda parte se hace un recuento de la historia de la telenovela en México; finalmente se expone, en forma muy sintética, lo que ha sido la telenovela como producto de exportación desde principios de los años setenta.

Título:

"Una mirada a Televisa".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

AVILÉS Francisco

LOBATO María Petra

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se describen algunos hechos sucedidos a partir del 11 de agosto de 1986, en que Miguel Alemán sustituye a Emilio Azcárraga en la presidencia de Televisa. A partir de esa fecha se empezaron a gestar una serie de cambios en la programación. Algunos sectores de la opinión pública especularon sobre el motivo de la salida de Azcárraga, quien fue a radicar en Estados Unidos para ponerse al frente de los proyectos de Televisa en ese país.

Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos:
Título:

Televisa: siga la huella.

Autor:

MARTÍNEZ MEDELLÍN Francisco J.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, que se basa en una actualización de la tesis doctoral del autor, se centra especialmente en el análisis concreto, dejando en cierta medida en segundo plano la parte teórica. Se pretende exclusivamente hacer una crítica a la televisión privada-comercial, bajo el hilo conductor de la institución dominante, Televisa. Otras formas institucionales de la tecnología televisiva en México y otras utilizaciones sociales del medio son tratadas sólo en relación con la televisión comercial. El motivo principal de este enfoque es el de reconocer la importancia que tiene el estudio del modo dominante de hacer televisión en México: como empresa privada-comercial, en su forma de operar en relación con las apreciaciones de los otros niveles del análisis social y con respecto al contenido de las transmisiones.

Título:

Los motivos de Televisa: los orígenes del proyecto cultural de XEQ Canal 9.

Autor:

PÉREZ ESPINO Efraín

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue analizar las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a la transformación del Canal 9, de estación comercial a estación de tipo "cultural", es decir, dedicada a la difusión de las formas y expresiones culturales nacionales y universales.

Título:

La información en el Nuevo Orden Internacional.

Autor:

REYES MATTA Fernando et al.

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Los artículos contenidos en este libro apuntan a describir cómo la información internacional es dominada por un reducido número de medios, las agencias transnacionales de noticias, que expresan y difunden la racionalidad y los objetivos del sistema del que forman parte. La noticia se ha transformado así en una simple mercancía, cuyo flujo ratifica la estructura transnacional de poder. El desarrollo de un Nuevo Orden Informativo es parte integral del establecimiento del nuevo orden internacional. Esta es una necesidad primordial de los pueblos y sociedades dependientes. La afirmación de la soberanía política y la lucha por la liberación económica se extiende también a la reformulación de la actual estructura transnacional de la información.

Título:

"La aldea continental de Televisa. Un vistazo a su estructura y funcionamiento".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1993 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa representa un actor importante de la economía mexicana a través del monopolio de la televisión privada. Es una empresa que continúa en expansión, aumenta sus ventas en el país y conquista mercados internacionales. En este artículo se intenta explorar las estrategias de esta importante empresa, así como aportar algunos elementos para comprender el éxito comercial del consorcio dentro y fuera del país.

Título:

"Televisa, una semana de programación./¿Mente sana en cuerpo sano?".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1985

Descripción:

México

En este artículo se parte de que para valorar el caso Televisa, hay que considerar sus recursos, su presencia multiplicada en instancias extratelevisivas, su constante interpelación. Sus ofrecimientos son en apariencia múltiples, variados, ricos: cuatro canales, 455 horas a la semana, distribuidas entre 118 títulos diferentes. Un espectro temático que va de lo periodístico y lo polémico al humor, pasando por el melodrama, el concurso y la educación. El análisis dice que la televisión privada privilegia el entretenimiento hecho en los Estados Unidos para un público masivo y sin exigencias de contenido, mezclado con las producciones elaboradas en casa. Con una programación así, Televisa no podrá, aunque lo intente, sacudirse la dominación de la empresa transnacional que es, por los contenidos que difunde y por su misma estructura económica y organizativa: la primera empresa transnacional mexicana.

Anexos:
Título:

"Del canal 4 a Televisa".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo da cuenta de poco más de cinco décadas de la historia de la televisión en nuestro país, se remonta a los orígenes de la televisión mexicana en los años treinta, y narra el inicio de la aparición del primer canal concesionado -XHTV Canal 4, creado en 1950- así como del surgimiento y desarrollo de las dos empresas más grandes entre las que han integrado esta industria en el país: Telesistema Mexicano y Televisión Azteca. El autor rescata las innovaciones tecnológicas, las decisiones financieras, los empresarios y los personajes de la vida política que conformaron esta historia.