Título:

"Sexismo y distorsión de la realidad".

Autor:

MEDINA PICHARDO José et al.

Fecha:

1979 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analizó el contenido de veinte programas de televisión con formato de melodrama en transmisión nocturna (20-22 horas). Se encontraron personajes sexistas e indicadores de sexismo tales como cierta edad, clase social y ocupación de la mujer en comparación con el hombre. También se encontraron diferencias entre las características demográficas de los personajes de los programas de televisión y la realidad de los habitantes de México. Se concluyó que los programas transmiten mensajes realistas y distorsionantes de la realidad.

Título:

"La agonía interminable de la canción romántica".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo revisa todo el siglo XX mexicano para ilustrar cómo la canción romántica es el grave festejo de las contradicciones, que siempre favorecen a la sinceridad sobre la autenticidad: encumbra a la mujer en una sociedad que la rebaja; ennoblece los sentimientos límite que no existen en la práctica; se aferra a un vocabulario tradicionalmente poético en pleno desplazamiento de las tradiciones; es un envío exclusivo del hombre en un ámbito donde la mujer tiene una participación cada vez mayor; deifica a la amada desde el principio. Y esto ni siquiera se modifica al introducirse una tendencia cínica e injuriosa en la canción romántica.

Anexos:
Título:

"Sexismo y novela rosa".

Autor:

PEÑA Margarita

Fecha:

1976 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora de este ensayo afirma que el éxito de la novela rosa como literatura de consumo se explica porque los mundos ficticios que encierra no pretender ser reproducción fiel del mundo real, de la circunstancia histórica de la lectora. Son mundos idealizados en los que el héroe, por ejemplo viril y apolíneo, tiene poco que ver con el marido de la ama de casa que lee, y ésta, a su vez, tampoco guarda relación alguna con la protagonista, delicada y frágil, de la novela rosa.

Título:

Entre el mito y la experiencia vivida: mujeres jefas de familia divorciadas, separadas y abandonadas. Análisis del proceso a través del cual las mujeres se convierten en jefas de familia.

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se construye a partir de la hipótesis de que en la experiencia vivida por las jefas de familia se concretizan y reflejan las contradicciones de la sociedad y la cultura patriarcales en cuanto a la pareja, el matrimonio y la familia; contradicciones que se ponen de manifiesto al contrastar la experiencia vivida por las mujeres con la normatividad sociocultural y los mitos que existen en este renglón.

Anexos:
Título:

Compropólitan: el orden transnacional y su modelo femenino. Un estudio de las revistas femeninas en América Latina.

Autor:

SANTACRUZ Adriana

ERAZO Viviana

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

El sistema transnacional, postula este libro, no mira ni refleja a la mujer como ser humano. La concibe como una posibilidad de consumo. Por eso tiene un modelo para su vida, para sus sentimientos, para sus relaciones, para su forma de ser, de vestirse, de mirar y de mirarse. Es el modelo femenino del orden transnacional. Así como el sistema se ha expandido, dentro de él la mujer aparece llamada a modernizarse, a "ser" porque aprende a conjugar el verbo comprar. La convocatoria que se propone a la mujer latinoamericana es que sea igual a tantas otras mujeres de otros lugares del mundo, que sea parte de un cosmos donde el consumir la hace parte de una polis formada por ciudadanos del consumo transnacional. Y así, lo que hay detrás de cada revista femenina del sistema es una invitación para formar parte de esa nueva geografía: la de "Compropólitan".

Anexos:
Título:

"Comunicación alternativa versus modelo transnacional femenino".

Autor:

SANTACRUZ Adriana

ERAZO Viviana

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo propone una comunicación alternativa de la mujer en América Latina que es, en el ámbito de las comunicaciones, todo esfuerzo por rescatar y reflejar la problemática real de las mujeres en este continente, así como de promover la búsqueda de soluciones que contribuyan a superarla. Sus características deben irse encontrando en la práctica y en la búsqueda de respuestas a la propuesta de las comunicaciones dominantes. La comunicación alternativa de la mujer se plantea como conciencia crítica y creadora de la sociedad, a partir de la ruptura que la mujer latinoamericana haga de las viejas y nuevas ataduras que hoy la perjudican.

Anexos:
Título:

"México: formación de un patrón transnacional femenino".

Autor:

ZORNOSA Ana Lucía

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo examina el rol de la comunicación transnacional en el desarrollo de un modelo femenino para las mujeres de los países del Tercer Mundo, a través de un análisis de la imagen de la mujer ofrecida por los anuncios comerciales de la televisión mexicana. Se encontraron algunas similitudes y unas pocas diferencias cuando las mujeres son representadas por agencias de publicidad filiales de las transnacionales norteamericanas y la forma en que son presentadas en los anuncios de agencias presumiblemente mexicanas. Más que las transnacionales, las agencias nacionales parecen creer que "el tipo norteamericano vende".

Anexos:
Título:

"La tecnología las ha olvidado. Mujeres del tercer mundo y nuevas tecnologías de comunicación".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este trabajo realiza un recorrido lo más actual posible, de la reflexión de las mujeres sobre el terreno de las nuevas tecnologías. La autora inicia su propuesta analizando el discurso feminista de estudiosas del campo que han analizado el fenómeno desde las vivencias de sus países, Europa y los Estados Unidos. Las propuestas de Beijing, por su actualidad y trascendencia sobre la temática están también presentes. Por último, se realiza un breve recorrido por las formas de apropiación de los contenidos de los medios, realizadas por las mujeres en países subdesarrollados.

Título:

Mujeres e Internet: búsqueda de nuevos espacios sociales.

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación en torno al entretejido social-tecnológico-cultural en el que se enmarcan las relaciones entre mujeres e Internet. Incluye una revisión del discurso feminista en Estados Unidos y en Europa, y una descripción del contexto en México, Internet y las comunidades virtuales femeninas.

Título:

"Mujeres y nuevas tecnologías en comunicación: una aproximación desde el feminismo".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora realiza un recorrido actual, de la reflexión de las mujeres en distintos ámbitos sobre el terreno de las nuevas tecnologías. Inicia su propuesta analizando el discurso feminista de estudiosas del campo que han analizado el fenómeno desde la vivencia de sus países, Europa y los Estados Unidos. Las propuestas de Beijing, están también presentes en este trabajo. Por último, la autora intenta realizar un breve recorrido por las formas de apropiación de los contenidos de los medios, realizadas por las mujeres en países subdesarrollados.