Título:

Directoras de cine: proyección de un mundo oscuro.

Autor:

MARTÍNEZ DE VELASCO VÉLEZ Patricia

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo nació de una necesidad de identificación: saber quiénes han sido directoras de cine y cuál ha sido su experiencia no sólo como directoras sino como personas. El tema sobre las realizadoras de cine en México se encuentra prácticamente virgen. El trabajo se basó, por lo tanto, sobre todo en entrevistas, comenzando con Matilde Landeta, nacida en 1913 y considerada la primera mujer que se dedicó profesionalmente al cine industrial en México.

Anexos:
Título:

La mujer en el ámbito de los estudios profesionales. Estudio de caso de las alumnas de carrera de comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Central de Veracruz.

Autor:

TORRES RODRÍGUEZ Armando

Fecha:

1994

Descripción:

Monterrey

¿Qué es lo que orilla a una mujer a estudiar una carrera profesional? ¿Por qué hay una gran incidencia de ellas en ciertas carreras como Comunicación? ¿Cómo influye en esta carrera? son preguntas que a través de un trabajo de carácter etnográfico se han tratado de contestar para llegar a una valoración del fenómeno de las mujeres que estudian una carrera profesional.

Anexos:
Título:

El significado de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) para las mujeres de Puerto Príncipe en torno a su vida cotidiana.

Autor:

TOUSSAINT Emmanuel dit Herold

Fecha:

1990

Descripción:

Guadalajara

Mediante la técnica etnográfica de las historias de vida, el análisis argumentativo del discurso individual y la construcción de esquemas actanciales y mapas ideológicos del discurso colectivo, el estudio explora la generación utópica de un cambio social y una nueva conciencia religiosa en un grupo de mujeres haitianas. El trabajo de campo fue realizado unos meses antes de la elección del posteriormente depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, impulsor destacado de las CEBs.

Título:

"Las Comunidades Eclesiales de Base. Mujeres, comunicación y vida cotidiana en Puerto Príncipe".

Autor:

TOUSSAINT Emmanuel dit Herold

Fecha:

1994

Descripción:

Guadalajara

El interés de esta investigación se centró en detectar el significado que tienen las comunidades eclesiales de base para las mujeres que viven en Puerto Príncipe, Haití, para descubrir cómo relacionan su participación en las CEBs con su vida cotidiana. Se trata de analizar los discursos elaborados en torno a su participación en las CEBs y a su vida cotidiana.

Anexos:
Título:

Comunicación intercultural. El proceso de adaptación de un extranjero: ¿una tercera identidad? El caso de las mexicanas en Zurich, Suiza.

Autor:

BENÍTEZ DE SCHELLERT Rebeca Yanet

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo muestra las etapas cronológicas y consecutivas del proceso de adaptación hasta la obtención de una tercera identidad. El punto central consiste en presentar el proceso evolutivo de la adaptación de un extranjero y su habilidad de participar en una comunicación intercultural. Además, la aportación a la teoría de comunicación intercultural es el análisis de las características que han desarrollado las mexicanas como extranjeras y su experiencia con la cultura suiza. También se establecen propuestas que facilitan la adaptación de los extranjeros, así como sugerencias a los gobiernos para apoyarlos.

Título:

"La post televisión y la construcción de la sexualidad en la mujer".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora describe la era de la post-televisión, y la interrelación de las mujeres con de las nuevas tecnologías de información; y vislumbra en los nuevos medios electrónicos la posibilidad de que las mujeres se constituyan frente a ellos como sujetos activos en la propia construcción de su sexualidad.

Título:

"Historia de las representaciones de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec".

Autor:

CAMPBELL Howard

GREEN Susanne

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Colima

Los autores toman como protagonista a la mujer zapoteca y presentan un panorama histórico y crítico de cómo los observadores la han descrito y visto. Asimismo, con base en una serie de percepciones subjetivas combinadas o puestas en relación con un conjunto de relaciones objetivas; y al describir sus prácticas sociales como la pintura, la fotografía, la escritura y literatura construyen una representación de la mujer tehuana.

Anexos:
Título:

Mujeres y liderazgo en dos organizaciones populares de Guadalajara.

Autor:

CASTILLO HERRERA Beverly Estela

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

El liderazgo de las mujeres en los movimientos urbano-populares de Latinoamérica es el objeto de estudio de esta tesis. En este trabajo la autora se adentra en la problemática de dos pequeños casos de Guadalajara, que si bien no dan un panorama global sí profundizan en los mecanismos mediante los cuales se transforma el liderazgo de las mujeres. El argumento central que se maneja aquí es que el liderazgo es producto de un proceso permanente de negociación entre necesidades (instrumentales, valorales y políticas) y la organización (objetivos, reglas y normas).

Título:

"Expediente hemerográfico Sofía Ahumada".

Autor:

CASTRO Miguel Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Se trata de la reseña de un trabajo de recopilación de noticias, artículos y crónicas en relación con un suicidio que aconteció en 1899. Esta recopilación según el autor permite estudiar la concepción de la noticia o nota periodística; el trabajo , entonces, innovador del reportero; el surgimiento de la nota roja o policíaca, la redacción de cabezas o titulares en el paso de una época a otra. En la primera parte de este trabajo se reúnen las noticias, los reportajes y los dibujos que divulgaron el suceso. El segundo agrupa los artículos de opinión que se ocuparon del caso de Sofía o que a partir de él abordaron el tema del suicidio.

Título:

Análisis de contenido de la representación de la mujer urbana en el nuevo cine mexicano desde una perspectiva feminista, 1900- 1995.

Autor:

DE LA FUENTE PALACIOS Yamiletl

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta un análisis de la imagen de la mujer urbana en los noventas en el Nuevo Cine Mexicano y se compara con un prototipo ideal de la mujer urbana de los noventas de acuerdo a la teoría feminista postmoderna, la cual propone una diversidad de ideologías con la finalidad de promover un mayor equilibrio entre los géneros, en donde los valores no sean privativos del hombre o de la mujer. Para esta investigación, se realizó el análisis de contenido de 17 películas del Nuevo Cine Mexicano de 1990 a 1995, con un total de 74 personajes estudiados en donde los personajes se dividen en protagonista, secundario protagonista, secundario antagonista y secundario incidental.