Título:

"Women and the communication media in Latin America".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.

Título:

Las telenovelas y sus mujeres: los roles femeninos en las telenovelas.

Autor:

MARTÍNEZ RUIZ Myrna Guadalupe

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta una investigación de los estereotipos femeninos en la televisión donde exponen de manera general que siempre los roles de las mujeres en televisión son y han sido las "madres sufridas, sirvientas indiscretas, muchachitas coquetas, hermanas envidiosas, madrastras frustradas, mala madres, costureras, mujeres bellas, ciegas, cojas, pobres, ricas, enfermeras, niñas, costureras, quienes viven y resuelven situaciones en su propio y resplandeciente mundo", como afirma Jorge González.

Título:

Written as if in red ink: Translating a dialogue of politics, gender, and ethnic identity

Autor:

NUNEZ Signe L.

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Las juchitecas de Oaxaca son diferentes de otras mujeres mexicanas, y la comunicación acerca de esta diferencia ofrece una valiosa fuente de comprensión de las prácticas culturales y de las representaciones del género femenino, así como una profundización de la comprensión de la mujer mexicana estereotípica. Este estudio utiliza la perspectiva etnográfica para interpretar el diálogo entre juchitecas que asisten al mercado del pueblo, y las textualizaciones sobre las juchitecas así como sus reacciones ante estos textos.

Título:

Without strong roots the tree won't grow: Women's activism, gender roles, and civil society in Mexico

Autor:

PALIER Judith Ann

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Las mujeres se involucran en una gran variedad de formas de activismo dirigido hacia varias metas. Ellas pueden adquirir poder, pero el empoderamiento no es un producto automático del activismo. Depende de la dinámica interna, los procesos de toma de decisiones y de los patrones de comunicación de los grupos de activistas. Estas dinámicas, procesos y patrones tienen una profunda influencia de los modelos de autoridad disponibles en las subculturas del activismo, donde se forman los grupos. Estos modelos tienen fuertes efectos en la sobrevivencia de los grupos, así como en el empoderamiento de sus miembros.

Título:

"Vida cotidiana y prácticas culturales en la ciudad de México. De la vida de las mujeres".

Autor:

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora expone detalladamente el marco teórico-metodológico de un proyecto de investigación cuyo objeto de estudio son las prácticas culturales de mujeres de medios urbanos y diferentes grupos sociales (en particular sectores medios y populares) clases de edad y unidades familiares en el ámbito de la vida cotidiana. Entre los objetivos está: analizar y evaluar las prácticas cotidianas en diferentes unidades familiares en lo referente a trabajos y rutinas de todos los días, rastrear las elecciones de las familias en relación al campo de la cultura urbana, establecer correlaciones y diferencias entre prácticas culturales y estilos de vida de mujeres y hombres procedentes de diferentes sectores sociales. El artículo concluye con la exposición de algunos avances del proyecto.

Anexos:
Título:

La representación femenina en revistas de difusión popular en México.

Autor:

PLASCENCIA VELA Alina

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo realiza un análisis de contenido para saber si los valores promovidos por las revistas de mayor circulación son los mismos que en los años setenta o han cambiado en los noventa.

Título:

Ser mujer y ser periodista. (Condiciones laborales de las periodistas en los diarios de la Ciudad de México).

Autor:

RÍOS REYES Patricia

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación sobre las condiciones laborales de las periodistas (en el sentido amplio) en la prensa en el D.F., su desarrollo profesional y su vida familiar y social. Presenta un recuento histórico desde los inicios de la participación de la mujer en la prensa en México y el contexto socioeconómico. Por medio de investigación bibliohemerográfica, testimonios y encuestas (126) a una muestra representativa de las periodistas de 28 periódicos, describe a las periodistas y sus condiciones laborales.

Título:

"Mujeres, medios y violencia".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

La autora analiza la imagen femenina en los medios de comunicación como severamente subrepresentada y fuertemente ligada a la violencia de género.

Título:

PAN, mujer y política. Una aproximación sobre la participación de la mujer en el Distrito Federal durante el proceso electoral de 2000.

Autor:

STORSBERG MONTES Heidi Gertud

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre la imagen de la mujer sobre sí misma y sobre los partidos políticos (especialmente el PAN) y los candidatos a la presidencia, con el objetivo de definir el nivel de participación política de la mujer en el proceso electoral federal de 2000. Se aplicaron 400 encuestas a mujeres mayores de edad con credencial para votar en el D.F. en 10 de los 40 distritos electorales, para conocer su percepción, fuentes de información, influencia de los medios y participación política.

Título:

Análisis de la representación de la mujer en las comedias de situación norteamericanas de mayor audiencia transmitidas por televisión aérea en México.

Autor:

TABLATE AROSEMENA Mary Carmen

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis analiza principalmente la representación física y conductual de la mujer en las comedias de situación norteamericana, desde la perspectiva de los países de Latinoamérica. Este estudio se basó en un análisis de contenido de tipo cualitativo en tres comedias de situación norteamericanas donde se analizaron cinco personajes femeninos entre principales y secundarios. Cabe señalar que el objetivo de este estudio no es presentar una visión crítica de estereotipos de las comedias de situación norteamericanas, sino resaltar el contraste de dichos estereotipos con las representaciones y estereotipos prevalecientes en la cultura latinoamericana.