Título:

Mujeres y hombres: por valorar el trabajo en el hogar y en la crianza de l@s hij@s. Propuesta de campaña de publicidad social.

Autor:

LÓPEZ DE LA CERDA Y DEL VALLE Coral

Fecha:

2004

Descripción:

México

El trabajo de la mujer en el hogar es propuesto a ser entendido como un trabajo y no como una "obligación" o un "deber". Para lograrlo, la autora presenta una propuesta de comunicación social articulada con el Gobierno del Distrito Federal que promueva un cambio de conciencia en la sociedad. La fecha propuesta de arranque de esta campaña es el 8 de Marzo de 2005 y pretende seguir evaluando año con año los impactos del proyecto.

Anexos:
Título:

Un acercamiento a los problemas de comunicación en las organizaciones laborales agudizados por el conflicto intergenérico.

Autor:

ROSAS RODRÍGUEZ Javier

Fecha:

2005

Descripción:

México

La discriminación y segregación del mundo de los hombres hacia la mujer (y en mucha menor medida viceversa) es explorada desde el punto de vista de la Comunicación Organizacional y es definida como conflictos comunicacionales que obstruyen el correcto desenvolvimiento de la empresa. Esta tesis es principalmente teórica y se basa en otros trabajos de investigación.

Anexos:
Título:

"Género y comunicación: las claves de una agenda académica y política de investigación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El recorrido que trazan las autoras comienza en la década de 1970´s como parte de un movimiento internacional en pro de la igualdad de género. Las principales líneas de investigación relacionadas con la comunicación que las autoras definen y abordan son: mujeres en el discurso de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo y publicidad); recepción televisiva; telenovela; ciudadanía y política; mujeres en la industria de los medios (cine, periodismo y televisión) y; radio e Internet como vías de comunicación alternativa.

Título:

"Los cantos religiosos en radio comercial. Relaciones de género"

Autor:

ZÁRATE ROSALES Alberto

Fecha:

2004 (sept-dic.)

Descripción:

Toluca

En este artículo se analizan canciones religiosas difundidas en la radio comercial, sus letras como vehículo de comunicación, el lenguaje conformado como un sistema de signos histórica, social y culturalmente determinados, así como sus mensajes religiosos difundidos y las relaciones de género expresadas a su alrededor.

Anexos:
Título:

"Ámbitos, temporalidad y espectros. Una investigación sobre tiempo libre y género"

Autor:

Mc PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo presenta de manera sintética los resultados más relevantes de una investigación más amplia sobre tiempo libre y género. El estudio exploratorio realizado en la ciudad de México aplica tres metodologías que permiten dar cuenta del uso y percepción de la temporalidad que se encuentra fuera de las tareas obligatorias y que los estudios convencionales llaman tiempo libre, categoría organizativa que supone tiempos liberados y tiempos obligatorios en oposición binaria.

Anexos:
Título:

"Visión de la prensa respecto a la situación de adicción entre las mujeres mexicanas, 1997-1999"

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

El artículo presenta los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de una investigación en la que se analizaron los contenidos noticiosos que once periódicos mexicanos publicaron con relación a las adicciones de las mujeres mexicanas durante los años 1997, 1998 y 1999. El análisis muestra la magnitud en la que fueron abordadas las noticias sobre adicciones así como a los emisores que se pronunciaron al respecto. La investigación utilizó como fuente al Boletín de Información Periodística en Salud, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Los hallazgos indican que la prensa publicó escasa información sobre este problema y se dedicó más a difundir datos sobre el número de adictas, muertes y daños que se generan en el feto, durante el embarazo, que a explicar las causas de la adicción y cómo prevenirla.

Anexos:
Título:

"Mujeres periodistas: empoderamiento restringido"

Autor:

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es presentar un esbozo general sobre la presencia de las periodistas mexicanas en las áreas de información general, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Se hace hincapié en el papel de avanzada que desempeñó el periódico El Día desde su fundación (1964) en la valoración del trabajo de las mujeres en la prensa y se precisa, asimismo, que en el ámbito de la opinión y los puestos directivos el papel de la mujer periodista es aún limitado.

Anexos:
Título:

"Por los derechos humanos de las mujeres: la responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia de género"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2007 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo busca contribuir a la formulación teórico-conceptual de los derechos humanos de las mujeres, ubicando a la violencia de género como el ámbito en el que se concreta la violación de sus derechos. Para ello, la autora expone una serie de reflexiones preliminares que apuntan a la responsabilidad de los medios de comunicación en la representación y reproducción social de la violencia contra las mujeres, con el objetivo de llamar a estas instituciones a contribuir a su erradicación. Asimismo, analiza la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como el primer instrumento jurídico que tutela el derecho de las mujeres al respeto de su integridad,de su libertad y de su felicidad.

Anexos:
Título:

"Claves para una reforma electoral democrática: La comunicación política en México. ¿espacio de visibilidad o invisibilidad de las mujeres?

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, la autora analiza la relación entre las mujeres y la comunicación política para determinar si es éste un espacio que promueve o no la visibilidad de su ciudadanía, es decir, si se trata de un espacio plural o androcéntrico.

Anexos:
Título:

"El género femenino en la investigación comunicacional latinoamericana"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

Este trabajo deja ver la importancia que tienen los estudios sobre medios de comunicación en la construcción de condiciones más equitativas para las mujeres desde dos perspectivas principales: la primera, relacionada con una vigilancia sistemática a las representaciones que los medios de comunicación construyen sobre la mujer y; la segunda, conociendo el grado de penetración que tienen las mujeres dentro de la estructura laboral de los medios de comunicación, no solo de forma cuantitativa, sino también cualitativa.