Título:

"El derecho de las mujeres a comunicar. Claves del acceso y participación de las mujeres en las industrias de comunicación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEICH)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Análisis de la relación de entre las mujeres e industrias de comunicación desde la perspectiva del derecho humano a comunicar.

Título:

Proyecto de arte público Mujer y territorio. Estudio de caso campamento 2 de octubre en la delegación política Iztacalco.

Autor:

MENA GONZÁLEZ Claudia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación abordamos el rol de la mujer en la lucha por el territorio, se trata de un estudio de caso de una colonia popular en la que ella gana visibilidad a través de su participación, organización y trabajo colectivo; en donde su espacio privado, representado por su vivienda, se prolonga al exterior conformado por su comunidad o colonia. Esta mujer de la clase popular se convierte en la heroína del día a día, una mujer que se empodera dentro de su colonia a través de redes y asociacionismos participa en una ciudad para la cual ella permanece invisible, ya que todavía pertenece a lo privado, al grupo excluido y muchas veces denominado vulnerable.

Anexos:
Título:

"Género, elecciones y cobertura mediática. Análisis de la elección intermedia de 2015 en el Distrito Federal"

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor

ENRÍQUEZ MIER Tania Jimena

Fecha:

2015

Descripción:

México

Este artículo presenta un reporte a profundidad de los resultados arrojados por el Monitoreo de Medios que realizó la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México para el Instituto Electoral del Distrito Federal en 2015. En este caso, nos enfocamos en los resultados del mismo desde la perspectiva de la equidad de género, en función del comportamiento de los medios de comunicación y los resultados de la contienda. Si bien no se trata de un estudio teórico a profundidad sí pretende analizar de forma más detallada los resultados obtenidos en dicho ejercicio que se publicaron en http://www.elecciondf2015.org/.

Anexos:
Título:

"Sexualidad, mujeres y publicidad"

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El nuevo sexismo imperante en la sociedad pasa por los medios y la publicidad. Hoy es urgente la reflexión ante el sobredimensionamiento de la información y el posicionamiento publicitario que si bien retoma y refleja la relativa emancipación de las mujeres, es sólo para fortalecer los intereses del mercado y de una sociedad todavía profundamente patriarcal. El discurso publicitario se renueva en aras de la venta y la ganancia, pero matiza y oculta el exacerbado sexismo imperante en la actualidad. El objetivo del presente texto es revisar el discurso publicitario a la luz de dos hechos innegables: la amplia participación de las mujeres en los diversos ámbitos sociales, con sus claroscuros, y la contundencia de la influencia de los medios y la información en la vida cotidiana. En este escenario, conocido como la era de la información y el conocimiento, se visibiliza el nuevo paradigma femenino social que, por supuesto, pasa por los medios donde la publicidad retoma y reconstruye el ser y hacer “femenino” a partir de su incorporación al mundo público, sin trastocar valores ancestrales, sino reforzando clichés estereotipados que difunden, que se “ajustan” y responden al concepto moderno y globalizador de la “igualdad” de las mujeres frente a los hombres, pero cuyo único fin es la venta, la ganancia. De aquí la necesidad y urgencia de repasar, revisar, repensar y cuestionar el discurso publicitario que hoy promueve una cultura hipersexualizada que abona en el pensamiento sexista, misógino y patriarcal (Cacho, 2010 y Walter, 2010).

Anexos:
Título:

"Melodrama y telenovela: representación y naturalización de la violencia contra las mujeres"

Autor:

PECH SALVADOR Cynthia

Fecha:

2015

Descripción:

México

La telenovela es continuadora del melodrama cinematográfico mexicano. El melodrama al que me refiero no sólo reprodujo los estereotipos y roles de género, sino que contribuyó a la naturalización de las relaciones entre hombres y mujeres de acuerdo a una lógica heterosexaulizada y patriarcal y, lo más importante, a la configuración de una sensibilidad basada en la violencia simbólica estructural —implícita en la cultura judeo-cristiana— que todavía se sigue reproduciendo en las interacciones y en las representaciones mediáticas —la televisión y el internet—. Desde esta perspectiva, la telenovela de Televisa presentada en este artículo es claro ejemplo a partir del cual pueden describirse las formas en que se da esta reproducción y naturalización en pleno siglo xxi.

Anexos:
Título:

"Estereotipación de la mujer en la publicidad política. Análisis de los estereotipos de género presentes en los spots electorales de la campaña 2015 en Nuevo León"

Autor:

RUIZ VIDALES Paola

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Los retratos de los grupos sociales en los mensajes mediáticos están caracterizados en gran medida por la presencia de estereotipos. Con el objetivo de determinar la imagen de la mujer en la publicidad política, se realizó un análisis de contenido de los spots de la campaña electoral a gobernador de Nuevo León de 2015. El estudio muestra cómo se fomentan y difunden estereotipos de género en los spots.

Anexos:
Título:

"The Understanding of Romance in Audiences of 50 Shades of Grey"

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz Elena

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

Monterrey

The success of 50 Shades of Grey was a controversial issue within Mexican audiences, because it represented a liberal perspective of women’s sexuality within a conservative- Catholic society. This study presents the results of 587 surveys and 5 focus groups with Monterrey’s population, which main objective was to recollect information on the social representations of romance and their relationship with what is portrayed in the film 50 Shades of Grey. Findings show that most of the identification of the audiences with the story was based on the expectations of the traits that romantic partners should have, are similar to what is found in Christian Grey and Anastasia Steele.

Anexos:
Título:

"Uso de redes sociales digitales entre estudiantes universitarios: trazos para la reflexión desde una perspectiva de género"

Autor:

ORTIZ HENDERSON Gladys

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

ROMERO RAMOS Karla Edurne

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Lerma)

(Universidad Veracruzana)

(Universidad de La Laguna)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo comparamos resultados de dos universidades públicas que participaron en el proyecto SEP-CONACYT “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”4, instituciones que pertenecen a contextos diferenciados: la Universidad Veracruzana, ubicada en el suroeste de México y la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, del centro del país. La comparación tiene como objetivo central analizar las similitudes y diferencias que existen entre las mujeres y los hombres universitarios en su comportamiento, prácticas sociales, participación e interacción en el uso de las redes sociales digitales para abonar elementos para la reflexión desde una perspectiva de género.

Anexos:
Título:

Factores que participan en el proceso de construcción identitaria de mujeres adscritas a profesiones tipificadas como masculinas: Mujeres de Alta Tecnología en Jalisco

Autor:

GARCÍA ORTIZ Eunice D.

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo de investigación articulado en esta tesis para obtener el grado de maestría, plantea cómo la interiorización social de un rol histórico doméstico ha mantenido a las mujeres alejadas de profesiones tipificadas culturalmente como del dominio masculino, particularmente el caso de las ingenierías. Como contexto particular el proyecto se ubica en Jalisco, en el ecosistema de Alta Tecnología conformado por la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información. La metodología diseñada para obtener los datos incluye 15 encuestas, una entrevista grupal, tres entrevistas individuales y revisión documental. En total participaron 21 mujeres en las diferentes etapas de recogida de información. Se trabajó bajo la hipótesis de que las ingenieras asumen prácticas y representaciones tradicionalmente masculinas; debido a esto, las ingenieras naturalizan o minimizan prácticas que podrían considerarse de violencia o inequidad de género. Dentro de la plataforma teórica se enuncian las propuestas de Berger y Luckmann sobre la construcción social de la realidad; Scott, Buttlet, Ortner y Lamas sobre el género; Giménez y Dubar en cuanto a identidad y pertenencia social. A través de otros autores se recupera también la propuesta sobre dominación masculina de Bourdieu y la concepción de identidad de Goffman. En cuanto a comunicación se refiere, este t rabajo brinda elementos para entender la producción de significado que las mujeres ingenieras hacen sobre sí mismas y cómo estas se convierten en agentes reproductores de dicho significado.

Anexos:
Título:

El discurso de los derechos sexuales como dispositivo de poder en la autoconfiguración del sujeto mujer: estudio de casos de mujeres en México

Autor:

LAZO CORVERA Paola

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta Tesis es resultado de una investigación doctoral impulsada en principio por la existencia de una objetivación discursiva como algo que atraviesa de alguna forma el ser mujer hoy en día. A partir de esta noción, surge la pregunta por la función performativa del discurso de los derechos sexuales como dispositivo de poder y la manera en que el proceso de conquista de estos derechos configura subjetivamente a las mujeres, y así como la forma en que esta apropiación abre el camino para nuevos escenarios sociales que permiten la agencia para trazar otros modos de ir siendo mujer, más allá de la heteronormatividad genérica y sexual. Metodológicamente, se intenta recuperar la experiencia de cada una de las sujetos de estudio en torno a su apropiación del derecho a través de entrevistas a profundidad de corte biográfico así como la de construir la coherencia teórica, más allá del método y las técnicas, a partir de la Teoría Fundamentada.

Anexos: