Título:

"Explorando categorías. El género en el análisis integral del proceso de recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de los procesos comunicativos y, en particular de uno muy concreto: el proceso integral de recepción televisiva, en el caso específico del grupo de mujeres amas de casa. El supuesto central del que se parte es que la identidad de género determina las formas particulares en las que los sujetos se relacionan con la realidad social y, en concreto, con los mensajes mediáticos.

Anexos:
Título:

"Ropa y moda. Otra forma de comunicar"

Autor:

MARTÍNEZ Alma

Fecha:

2004

Descripción:

México

El uso de la ropa de moda es una práctica cultural que es utilizada para distinguir grupos y clases sociales. Dentro de esta práctica, existen grupos que realizan un proceso reflexivo sobre la importancia de ello. Este estudio empírico se enfoca a uno de esos grupos sociales: las mújeres jóvenes de clase alta. ¿Porqué se elige ropa de moda para usarse? ¿qué desean transmitir las mujeres de la clase alta con la ropa que usan? y ¿existe independencia en el uso de esta ropa? son las preguntas clave que dan pauta a la comprensión y análisis de este sector de la población.

Anexos:
Título:

"Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre. Telenovela, cultura e identidad de género."

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

En este texto se recuperan los discursos femeninos en torno a la recepción de telenovelas y la construcción de la identidad femenina. Se retoman las teorías y metodologías feministas, así como los aportes desde la psicología, para abordar la identidad de género como un proceso personal y cultural en continua construcción. Las mujeres orientan su interpretación de las telenovelas a partir de sus preocupaciones o conflictos, los cuales se centran en su desarrollo personal, sus relaciones de pareja o su papel de madre, y a la vez, los referentes en los melodramas nutren y amplían su perspectiva y proceso personal de construcción de su identidad de género.

Anexos:
Título:

"Forjando ciudadanía: amas de casa, participación política y televisión"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004

Descripción:

México

Basado en entrevistas en profundidad y grupos de discusión de amas de casa mexicanas, este trabajo presenta resultados de investigación que analizan el papel que juega la televisión como mediadora en la participación política de amas de casa mexicanas.

Título:

Las mujeres también pueden. Género y narcocorrido.

Autor:

MONDACA COTA Anajilda

Fecha:

2004

Descripción:

Culiacán

Este libro es producto de una investigación documental en que la autora analiza el lugar que ocupa la mujer en los narcocorridos y los cuales, más allá de ser simples historias contadas a los narcotraficantes acerca de sus "hazañas", se han convertido en textos que nos permiten conocer cómo es la vida de sus personajes, sus formas de trabajo y sus relaciones.

Título:

"La lucha por ser sujeto: mujeres, televisión y participación política en México".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Lo que la autora desarrolla en este texto es el fruto de investigaciones derivadas de entrevistas en profundidad y grupos de discusión que, en el contexto de distintos procesos electorales (1997, 2000 y 2003), ha realizado entre amas de casa de los tres estratos socioeconómicos básicos y con edades y niveles de escolaridad variados.

Título:

"Mujeres y educación para la recepción televisiva"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1995

Descripción:

Colombia

La recepción televisiva por parte de públicos femeninos es el punto de partida para el Programa de educación para la televisión que se propone en esta exposición, pero también es el punto de llegada. Punto de partida porque la investigación sobre recepción televisiva realizada en Latinoamérica ha proporcionado pistas interesantes para comprender la mediación de género presente en la relación con este medio de comunicación; y punto de llegada porque su objetivo primordial es hacer una intervención pedagógica con el fin de enriquecer los procesos de recepción, así como la concepción que tienen las mujeres acerca de sí mismas.

Anexos:
Título:

"El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

La mayoría de las investigaciones sobre la relación de las mujeres con los medios de comunicación en América Latina se enmarcan dentro de la teoría crítica de la comunicación y son construidas desde una perspectiva que surge al interior de los estudios de género. Esto último ha tenido varias consecuencias. Por un lado, en la región los estudios de género no gozan de gran prestigio y legitimidad entre la comunidad de investigadores, lo cual se traduce en dificultades para introducir el tema en las agendas prioritarias de investigación de las universidades. Por otro lado, la gran mayoría de los investigadores interesados en abordar este tema son mujeres, muchas de ellas comprometidas de alguna manera con grupos que buscan la liberación femenina, ya sea en una militancia feminista o en programas de organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo acciones educativas con mujeres.

Anexos:
Título:

"Amigas y enemigas. Madres mexicanas frente a la televisión"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto se reportan y analizan algunas opiniones de madres mexicanas sobre la televisión en la educación de sus hijos, sobre su papel como mediadoras de la televidencia infantil y sobre su particular televidencia de las noticias de la televisión. La fuente de estas opiniones son a su vez tres estudios empíricos distintos, realizados consecutivamente por el autor de 1987 a 1995, pero conectados entre sí, tanto por el interés común por recrear algunos de los aspectos que conforman las estrategias televisivas de distintas familias de la teleaudiencia mexicana, como por haber sido realizados con el mismo tipo de metodología cualitativa.

Anexos:
Título:

"Miradas que se cruzan, construcción de la identidad en las poetas mexicanas del siglo XX"

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

Hablar de las poetas mexicanas de nuestros días implica, desde luego, preguntarse por lo que significa "ser mujer" desde la poesía misma, pero, ¿qué tanto ha cambiado en la crítica literaria esta definición? Los estudios de género nosmuestran un péndulo que va de lo radicalmente diferente, en donde se habla incluso de una pretendida "invasión" de roles, hasta el sentido fragmentario, en el que la identidad es sólo un asomo del cuerpo, del gesto, de la mirada en el múltiple escenario de la cultura. El presente ensayo aborda la problemática desde la obra de las principales poetas mexicanas del siglo XX; se trata de un ejercicio hermenéutico, basado en las ideas de Román Ingarden sobre el mundo representado en La obra de arte literaria y en la noción de identidad de Néstor García Canclini publicados en Identidades en movimiento y Palabra en Movimiento.

Anexos: